PREVIOUS_POST

La cultura del vino en España y sus raíces

Rebeca Craven El mundo de las mujeres
10 Sep 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Como ya sabes, en nuestro país existe una gran cultura del vino. A lo largo de la historia ha habido un gran respeto por esta cultura vinícola.

En España no solo tenemos una buena cultura de vino, si no que también existen innumerables bodegas que se extienden a lo largo de todo el territorio. De las mismas, se extraen unos vinos tan cuidados que están incluido dentro de los mejores vinos del mundo.

La cultura vinícola en España

La cultura del vino en España está tan extendida que está presente en nuestro día a día. No es algo que tan solo quede relegada a los entendidos del vino o portales especializados, como lo puede ser Vinotecarium, si no que, quien más y quien menos, entiende algo de ella.

Por ejemplo, cuando hablamos del vino español, no solo nos referimos al propio producto, si no también a aquellos eventos sociales o actos en los que el protocolo establece que hay que brindar. Una costumbre muy nuestra es la de tomar vinos junto con tapas en bares, o en cualquier otro establecimiento.

El recipiente utilizado también forma parte de la cultura del vino español: Los vinos se sirven tanto en vaso, en copa, taza, cañas, cortos, chatos, incluso hasta en txikitos (esta expresión es propia del País Vasco).

Ya desde la antigua roma el vino era protagonista de fiestas, celebraciones y reuniones, gozando de gran popularidad entre reyes y la alta sociedad. Hasta antes de la segunda mitad del siglo XX, el vino se conserva en barricas, botas, pellejos, barriles o cántaras dentro de la propia taberna. Sin embargo, a partir de ese momento del tiempo, lo más común es que se conserve en botellas (la medida más habitual es la de 750ml).

En España hay muchas maneras para clasificar y denominar a un vino, aunque lo más acertado es tener en cuenta la Denominación de Origen. Esta denominación permite clasificar los vinos españoles en relación a la función de protección que tienen, y a la normativa que están cumpliendo.

En base a esta denominación, tenemos estas 6 clasificaciones:

  • Vinos de mesa: Son aquellos vinos más bien sencillos, para el día a día y no para ocasiones especiales. No se da demasiada información al consumidor.
  • Vinos de la tierra -> VdIT: La normativa de estos vinos es menos exigente que la de los vinos con denominación. En nuestro país tenemos hasta 47 zonas que están denominadas como “Vino de la Tierra”.
  • Vinos de Calidad con Indicación Geográfica -> VC: La normativa que se sigue para que un vino consiga esta clasificación es que tanto las uvas, como su elaboración, se tendrá que hacer en la misma zona o región.
  • Vinos de denominación de origen -> DO: En nuestro país existen hasta 70 Denominaciones de Origen que sirven para clasificar el vino.
  • Vinos de denominación de Origen Calificada (DOCa) -> En España tan solo podeos encontrar 2 DocA.
  • Vinos de Pagos –> (VP): La clasificación de “vinos de pagos” es una de las más importantes que se le puede otorgar a una bodega. En nuestro país tenemos hasta 17 vinos de pago.

Esperamos que hayas aprendido mucho con este repaso a la cultura del vino en España.

Publicidad
Publicidad