Qué es el divorcio express y la documentación necesaria

Esperanza Alegría El divorcio
13 Nov 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El Divorcio Express es un concepto que surge en nuestra sociedad como necesidad legislativa ante lo que venía siendo una demanda social cada vez más evidente: que se facilite la resolución voluntaria de un proceso legal con una fuerte carga emocional.

¿Qué novedad plantea el llamado Divorcio Express  y qué ventajas tiene?

Al eliminar las causas legales de la separación como requisito previo al divorcio, se permite la separación o el divorcio express tras únicamente tres meses desde la celebración del matrimonio sin tener que pasar previamente por el estado de la separación. Es decir, antes había que obtener la separación y sólo cuando había transcurrido al menos un año se podía solicitar el divorcio. Hoy día, se puede elegir entre cualquiera de las dos opciones, divorcio o separación, únicamente cumpliendo el requisito de los 3 meses.

No sólo se logra eliminar una traba, sino que se logra que sea un proceso:

  • Menos traumático, ya que la simplicidad y celeridad del proceso así como la figura de la custodia compartida suavizan la ya de por sí situación dramática de la familia, aumentada en casos con hijos.
  • Más rápido y económico, ya que se suprime el proceso de separación previo al divorcio y se simplifican ambos dando lugar a un menos coste.

Además, al fomentar el mutuo acuerdo para lograr la disolución del matrimonio, se eliminan las causas de los procesos y estos se pueden regular por medio de juicios rápidos civiles, reduciendo el tiempo de espera de sentencias así como el número de procedimientos en los juzgados en beneficio de toda la sociedad.

Documentación necesaria para el divorcio express

En principio y para la mayoría de casos de mutuo acuerdo, tanto en los divorcios como en las separaciones, los únicos documentos necesarios para formalizar la disolución del matrimonio son:

Certificado literal de matrimonio

Se puede solicitar en el Registro Civil o Juzgado de Paz de la ciudad donde se celebró el matrimonio. Es gratuito y se suele tramitar bastante rápido. Se puede acudir en persona o solicitar por correo o incluso por internet. Sin embargo, recomendamos que se realice la solicitud con tiempo ya que hay Registros Civiles donde se puede demorar en exceso.

Certificado literal de nacimiento de los hijos

También se puede solicitar de forma gratuita en el Registro Civil donde estuviesen inscritos los hijos.

Certificado de empadronamiento

Para poder acreditar el partido que llevará el caso, los juzgados suele pedir el certificado de empadronamiento de uno de los cónyuges. Hay que mencionar que se puede presentar en el juzgado que corresponda por domicilio a cualquiera de los cónyuges.

Convenio Regulador

Es necesario presentar un convenio que regule las condiciones y establezca la voluntad de disolver el matrimonio por  ambos cónyuges de manera voluntaria. Este convenio será redactado por el asesor jurídico que le asignemos y deberá ser fimado por ambos cónyuges antes de presentarlo en el juzgado. Regulará las condiciones derivadas de la separación o del divorcio y necesita la aprobación de un juez.

Publicidad
Publicidad