PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Plan de Empresa: ¿Qué debe contener?

Marta Cáceres Álvarez El Blog de Womenalia para la mujer emprendedora
6 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Plan de Empresa: ¿Qué debe contener?Si estás pensando en emprender y crear tu propia empresa, tienes que tener claro que debes elaborar un buen Plan de Empresa que abarcará todas las áreas de la actividad empresarial y que, además, te servirá como documento de referencia para comprobar las desviaciones que se vayan produciendo durante la puesta en marcha del proyecto.

El Plan de Empresa es un documento que establece cuál es el mercado en el que vamos a entrar a competir, qué diferencia al producto que vamos a lanzar y qué calendario debemos seguir. Además, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla las estrategias necesarias para desarrollar el proyecto.

¿Cuáles son los objetivos del Plan de Empresa?

El Plan de Empresa permite al emprendedor realizar un análisis en profundidad de todos los aspectos que afectan al proyecto y, sobre todo, sirve como carta de presentación de cara a posibles inversores, préstamos, subvenciones públicas...

10 elementos que debe incluir un Plan de Empresa

  1. Introducción: Breve descripción sobre el producto o servicio, demanda del mismo y previsión de riesgos. Debe describir la actividad que propones, la necesidad a la que das respuesta y cómo la vas a poner en el mercado. Será el gancho para que el inversor se interese por tu proyecto y quiera seguir leyendo. Como resumen del documento, y aunque esté situado al inicio, lo más conveniente es dejarlo para el final, cuando hayas terminado de redactar el resto del Plan de Empresa y tengas claro qué es lo más importante.
  2. Equipo promotor: Indicar quienes van a poner en marcha el proyecto, quién lo lidera y quién lo respalda. Si aún no se ha terminado de definir, es conveniente indicar los perfiles de las personas que estás buscando y cómo vas a involucrarlas. Desde la experiencia hasta el compromiso y la motivación de cada uno de sus miembros, son detalles que no debes pasar por alto.
  3. Producto o servicio: En este apartado del Plan de Empresa deberás ponerte en la mente del potencial cliente y explicar a qué necesidades vas a dar respuesta. Ten en cuenta que el inversor no tiene por qué tener los conocimientos específicos de tu sector. Lo más relevante en esta descripción son las ventajas frente a tus competidores y las debilidades.
  4. Estudio de mercado y de competencia: El objetivo es conocer si tu producto o servicio interesa a tus potenciales clientes y saber el tamaño del mercado. Debes analizar cómo está evolucionando el mercado, cuáles son las barreras de entrada, cómo funcionan los canales de distribución y cómo podrás hacer frente a los riesgos. Como resultado, podrás obtener una estimación de demanda e ingresos.
  5. Análisis DAFO: Sirve para definir cuáles son tus Fortalezas y Debilidades y cuáles las Amenazas y Oportunidades (DAFO). Debes hacerlo con tu proyecto y también con cada uno de tus competidores.
  6. Posicionamiento: Debes explicar cómo y dónde vas a distribuir y justificarlo. Y cuánto tiempo tardarás en posicionarte. En este apartado del Plan de Empresa debes incluir los precios y el plan de comunicación y marketing que te va a apoyar en el lanzamiento.
  7. Expectativas financieras: Sirve para planificar las necesidades de liquidez y evitar el riesgo de insolvencia. Las expectativas financieras deben analizarse con una proyección de entre tres y cinco años. El inversor lo analizará para saber si le conviene apostar su dinero en tu proyecto y es la persona que sabrá interpretar si tu análisis económico es realista y está bien hecho.
  8. Inversión necesaria: Estudia las posibles fuentes de financiación, desde ahorros, familiares y amigos, hasta préstamos bancarios y business angels.
  9. Aspectos legales: El Plan de Empresa debe incluir la forma jurídica adoptada, tipos de contrato de los trabajadores y legislación que afecta a la empresa así como cualquier ventaja legal a la que pueda acogerse el proyecto
  10. Conclusiones: Resumen de los puntos más atractivos del proyecto y de los riesgos.

Recuerda que para elaborar un buen Plan de Empresa, la información que incluyas debe ser clara, concisa, cierta, comparable, actualizada y redactada de tal manera que sea comprensible para cualquier tipo de destinatario.


Si te ha interesado este post te recomendamos:

Publicidad
Publicidad