PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Modelo de factura: Escoge el adecuado en cada situación

Marta Cáceres Álvarez El Blog de Womenalia para la mujer emprendedora
24 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-blog-wme-modelo-de-facturaUna factura es un documento legal que todo profesional, empresario o autónomo está obligado a emitir a la hora de realizar cualquier operación económica. La factura debe incluir toda la información necesaria sobre la operación realizada.

Como hemos señalado, se trata de un documento obligatorio que sirve como prueba de una operación comercial para fines tributarios. Sin embargo, no todas las facturas son iguales. Existen diferentes modelos de factura en función de su contenido, de su valor y del medio de transmisión. ¿Quieres saber entre qué modelos de factura puedes elegir?

Modelos de factura

Modelos de factura según su contenido:

-Factura Ordinaria: Se suele llamar simplemente factura al ser la de uso más frecuente. Es un documento que sirve para dejar constancia de una operación económica, ya sea una compraventa o la prestación de algún servicio. Este modelo de factura debe contener todos los datos acerca de la operación que se lleva a cabo: número de factura, fecha de expedición, nombre y apellidos o razón social, número de identificación fiscal, domicilio tanto del emisor como del destinatario, descripción de la operación llevada a cabo, el tipo impositivo del IVA, el porcentaje de retención del IRPF, la cuota tributaria, el importe total a pagar, y la fecha en que se haya producido la operación.

-Factura Rectificativa: Es un tipo de factura que se emite para corregir algún error o agregar algún dato que sea necesario. Esta factura debe ser expedida en el momento que se tenga constancia de los motivos que dan lugar a su expedición, y siempre que no hayan pasado más de cuatro años desde que se emitió la factura que se va a rectificar. Es necesario que este modelo de factura contenga los siguientes elementos: aclaración de forma explícita de que se trata de una factura rectificativa, especificar a qué factura está rectificando este documento, el tipo impositivo y la cuota repercutida.

-Factura Recapitulativa: Este modelo de factura ofrece la posibilidad de agrupar varias facturas emitidas hacia un mismo destinatario y dentro de un mismo mes. La factura recapitulativa debe mostrar el valor total de las ventas del mes y hacer una breve descripción de todas las operaciones que está agrupando al tener el mismo valor legal que la factura ordinaria.

Modelos de factura según su valor:

-Factura Proforma: Una factura pro forma no es una factura real, es simplemente un documento que declara el compromiso del vendedor de proporcionar los bienes o servicios especificados al comprador a un precio determinado. No tienen valor contable ni como justificante. Por ello no se numera, ni se aconseja firmarlas o sellarlas, salvo que el cliente lo solicite de forma explícita. Suele incluir la fecha máxima de validez.

-Copia: Documenta la operación para el emisor, con los mismos datos que el original. Debe llevar la indicación de copia para permitir distinguirla del original.

-Duplicado: Documenta la operación para el receptor, en caso de pérdida del original. La expide el mismo emisor que expidió el original y tiene los mismos datos que el original. Debe llevar la indicación de duplicado para permitir distinguirla del original.

Modelos de factura según el medio de transmisión:

-Factura Tradicional: Factura impresa en un soporte físico y transmitida bien sea en persona o por correo. El original de la factura debe ser recibido y archivado por el receptor del producto o servicio, mientras que el emisor de la misma, conservará una copia o la matriz en la que se registra su emisión.

-Factura Electrónica (e-factura): Consiste en la transmisión de las facturas por medios electrónicos y telemáticos, firmados digitalmente con certificados reconocidos. Para que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:

Publicidad
Publicidad