PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Ley de Prevención de Riesgos Laborales: ¿Deben implantarla los autónomos?

Marta Cáceres Álvarez El Blog de Womenalia para la mujer emprendedora
20 Feb 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Ley de Prevención de Riesgos Laborales¿Eres autónomo y no sabes si tienes que aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? Si alguna vez te han surgido dudas respecto a este tema, a continuación te explicamos los casos en los que los autónomos deben implantarla.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre -BOE 10.11.95-) es la norma básica que pretende ser el pilar fundamental y el marco general de las acciones preventivas en materia de Seguridad y Salud de los trabajadores.

Por su parte, la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo, habla en su Art. 5 sobre los deberes profesionales básicos de los trabajadores autónomos. Este artículo establece que los trabajadores autónomos deben cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laborales que la ley o los contratos que tengan presentes les impongan, así como seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios.

¿Cuándo tienen los autónomos obligaciones respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Para establecer cuando tiene la obligación de implantar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hay que diferenciar entre aquellos autónomos con trabajadores a su cargo y los que no los tienen.

  • Autónomos sin trabajadores a su cargo: No tienen la obligación de tener un plan de prevención de riesgos. Pero si el autónomo ha sido contratado por otra empresa, esta podrá pedirle la evaluación de riesgos y la carta de aptitud médica. Si la empresa contrata a un autónomo que no tiene asalariados para la realización de una actividad deberá cumplir las obligaciones establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, concretamente con la coordinación de actividades empresariales. En este caso es suficiente con que el autónomo se subrogue al plan de seguridad de la empresa principal: firmarlo y cumplirlo.
  • Autónomos con trabajadores a su cargo: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice que el autónomo, cuando tiene trabajadores a su cargo, tiene las obligaciones del empresario en cuanto a normativa de prevención. Los autónomos con trabajadores a su cargo deben garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en todos aquellos aspectos relacionados con la salud laboral.

Obligaciones de los autónomos con trabajadores a su cargo en Prevención de Riesgos Laborales:

  • Integrar la Prevención de Riesgos Laborales en la gestión de la empresa, elaborando el correspondiente Plan de Prevención.
  • Realizar una evaluación de riesgos.
  • Planificar la acción preventiva.
  • Organizar las actividades preventivas.
  • Informar y formar a los trabajadores en prevención de riesgos.
  • Coordinar las actividades preventivas con otras empresas.
  • Actuar en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente.
  • Realizar una investigación de todos los accidentes e incidentes de trabajo.
  • Garantizar la vigilancia de la salud de sus trabajadores.

¿Cómo implantar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Los autónomos tienen dos vías:

  • Contratar a una empresa especializada en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales.
  • Si el autónomo cuenta con menos de 10 trabajadores a su cargo, podrá realizar él mismo la evaluación de riesgos para lo cual precisará de una formación mínima acreditada en materia de prevención de riesgos laborales.

Si te ha interesado este post te recomendamos:

Publicidad
Publicidad