Post
anterior
Siguiente
Post

Grupos de cotización: ¿A cuál pertenezco?

Marta Cáceres Álvarez El Blog de Womenalia para la mujer emprendedora
12 Feb. 2014 3 comentarios

blogs_image_post_detail

¿a qué grupo de cotización pertenezco?¿Qué diferencias existen entre unos grupos de cotización y otros? ¿A qué grupo de cotización pertenezco realmente? Es posible que estas y otras preguntas te hayan surgido alguna vez al ver en tu nómina el número del grupo de cotización al que perteneces.

Según la Seguridad Social, los grupos de cotización son "las Categorías o grupos profesionales que le corresponden al trabajador de acuerdo con la actividad o puesto de trabajo que desempeña, atendiendo a criterios establecidos en el convenio colectivo de aplicación en la empresa".

¿Qué determina que pertenezcamos a uno u otro de los grupos de cotización?

En este punto debemos recalcar que los grupos de cotización vienen determinados, no por la titulación que tengamos, sino por el puesto de trabajo.

Existen 11 grupos de cotización, cada uno de los cuales tiene una base mínima y máxima. La base mínima de los primeros 7 grupos es distinta, pero la base máxima es la misma.

A continuación, te ofrecemos la lista de los 11 grupos de cotización (Pincha en cada grupo para conocer las bases mínima y máximas):


Te puede interesar...


Bases mínimas de los grupos de cotización

El Gobierno publicó a finales de 2013 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que fija las cotizaciones sociales a la Seguridad Social en 2014.

Según este nuevo decreto, los tipos de cotización generales no se modifican siendo la base mínima por contingencias comunes del grupo uno de cotización de 1.051,10 euros al mes; la del grupo dos, 872,10 euros mensuales; las del grupo tres, 758,70 euros; y las de los grupos del cuatro al siete, 753 euros al mes. Además, el mínimo que cotizarán los trabajadores de los grupos de cotización del 8 al 11 será de 25,10 euros al día.

Bases máximas de cotización

Las bases máximas de cotización se han incrementado un 5% en 2014 estableciendo la base máxima del Régimen General de cualquier categoría profesional o grupo de cotización en 3.597 euros al mes.

Bases de cotización para autónomos

En el año 2014, la base mínima de cotización para autónomos se fija en 875,70 euros, frente a los 256 hasta el momento, mientras que la máxima asciende 3.597,00 euros, lo que representa un incremento del 5% respecto a la que regía hasta ahora.

En el caso de que el trabajador autónomo tenga menos de 47 años, podrá escoger cualquier base de cotización comprendida dentro de este intervalo. Igual elección podrán efectuar aquellos trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2014 tengan más de 47 años y su base de cotización sea igual o superior a 1.888,80 euros.

Por su parte, los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2014, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.888,80 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a los 1.926,60 euros al mes, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2014, lo que producirá efectos a partir del 1 de julio del mismo año. Además, las bases de quienes tienen 48 años o más se quedan entre 944,40 y 1.926,60 euros.

En la web de la Seguridad Social puedes consultar los distintos grupos de cotización, con las especificaciones de sus bases de cotización máximas y mínimas.


Si te ha interesado este post te recomendamos:

Publicidad
nuria figueras albeniz
hola buenas tardes
Pablo Lari
Excelente explicacion y muy simple.
Natalia López Pérez

Natalia López Pérez

Responsable Área Legal y Proyectos I+D+i, Energy Sistem

Buena tardes,

La verdad es que es un artículo muy esclarecedor y ademas muy fácil de comprender.
Además, es perfecto que te proporcione los accesos directos a otras dudas directamente relacionadas cómo calcular el finiquito, cómo interpretar una nómina, etc...

Sin duda de gran ayuda. ¡Gracias!

Saludos,
Publicidad