NEXT_POST

¿Qué es el domicilio fiscal? Todo lo que necesitas saber

Marta Cáceres Álvarez El Blog de Womenalia para la mujer emprendedora
4 Feb 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

¿Quieres conocer toda la información sobre el  domicilio fiscal?Seguro que muchas veces te has encontrado ante temas fiscales y burocráticos y no sabes por dónde empezar, como el caso del domicilio fiscal. ¿Cuál es el domicilio fiscal de las personas físicas o jurídicas?, ¿Qué debo hacer para cambiar mi domicilio fiscal? Estas y otras dudas puede que te hayan surgido alguna vez, y por eso, desde Womenalia queremos ayudarte a resolverlas con información detallada.

#1 ¿Qué es el domicilio fiscal?
La Agencia Tributaria define el domicilio fiscal como el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria y el que determina la adscripción a una oficina tributaria determinada. Ese domicilio fiscal será vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal.

La designación del domicilio fiscal se realiza a través del modelo censal de la Agencia Tributaria (modelo 036), sin necesidad de escritura pública, y puede modificarse en cualquier momento a través del mismo procedimiento.

 #2 ¿Cuál es el domicilio fiscal para cada persona, física o jurídica?
Según el artículo 48 de la Ley General Tributaria, el domicilio fiscal a efectos tributarios será:

  • Para las personas naturales o físicas, el de su residencia habitual. Si la persona natural o física desarrolla principalmente actividades económicas, la administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas.

Se considera que realizan actividades económicas (Art. 113 RGAT- Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos): "Cuando más de la mitad de la base imponible general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año anterior proceda de rendimientos netos de actividades económicas o cuando, no habiéndose alcanzado ese porcentaje en dicho año, se haya alcanzado durante cada uno de los tres años anteriores." 

  • Para las personas jurídicas y entidades residentes en territorio español será el de su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en que se realice dicha gestión o dirección. En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado.


¿Hay que aportar más datos?

Además del domicilio fiscal, las normas tributarias exigen a los sujetos que desarrollen actividades económicas declarar los siguientes datos adicionales de localización:

  • Para empresarios y profesionales residentes, el lugar donde tengan efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios en territorio español, cuando sea distinto del domicilio fiscal.
  • El domicilio social, si existe y es distinto del fiscal, para personas jurídicas o entidades residentes en territorio español.

#3 ¿Eres empresario o profesional y quieres cambiar de domicilio fiscal?


Si ese es tu cado, el artículo 48.3 de la LGT establece la obligación de los obligados tributarios de comunicar su domicilio fiscal y el cambio del mismo a la Administración Tributaria que corresponda, mediante declaración expresa, sin que el cambio produzca efectos frente a la Administración hasta que se presente la citada declaración. El cambio de domicilio fiscal produce efectos desde que se declara.

Para las personas jurídicas y entidades en general y para las personas físicas que sean empresarios o profesionales, se comunicará el cambio de domicilio fiscal mediante el modelo de declaración censal 036. Esta declaración se dirigirá a la Delegación o Administración de la Administración Tributaria a la que el obligado tributario haya trasladado su residencia o domicilio.

Por su parte, las personas físicas que realicen actividades empresariales o profesionales o que satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta deben utilizar los modelos censales 036 o 037 para comunicar una modificación o cambio de su domicilio fiscal. Podrán utilizar el modelo 037, de declaración censal simplificada, las personas físicas residentes en España que realicen actividades empresariales o profesionales y no tengan la condición de gran empresa.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Publicidad
Publicidad