Post
anterior
Siguiente
Post

Conoce las bonificaciones por ser autónoma

Marta Cáceres Álvarez El Blog de Womenalia para la mujer emprendedora
25 Ago. 2014 3 comentarios

blogs_image_post_detail

1408-blog-wme-bonificaciones-para-autonomosHace poco hablábamos sobre el contexto del autónomo: como mujer emprendedora que eres seguramente se te habrá pasado por la cabeza esta idea. Te expliqué en qué consistía hacerse autónomo y los pasos a seguir para lograr el éxito. En este artículo te mostraré las bonificaciones que te esperan para 2014 si apuestas por este camino.

Conoce las bonificaciones por ser autónoma

No es ningún misterio que el Gobierno ha recortado gastos en casi todos los ámbitos públicos de que depende, y uno de ellos ha sido el conjunto de bonificaciones a los autónomos de nuestro país. Como mujer empresaria que eres te afectan estas medidas y debes conocer las últimas novedades.

Han sido muchos cambios en los últimos años, sobre todo de 2012 a 2013, y en concreto con los Reales Decreto correspondientes a estas franjas temporales.

Podríamos destacar la entrada en vigor de la famosa tarifa plana de 50 euros para los jóvenes autónomos que posteriormente podría extenderse a los mayores de 30 años.

Asimismo también afectaría a los discapacitados y pluriempleados.

No debemos olvidarnos de la vigencia de la reforma laboral de 2012 que dejó los descuentos en las cuotas de cotización para los siguientes tipos de trabajadores autónomos:

- Jóvenes hombres de hasta 30 años de edad y mujeres hasta los 35.
- Por maternidad, paternidad y similares.
- A personas con discapacidad.
- Altas familiares colaboradoras de trabajadores autónomos.
- Autónomos de Ceuta y Melilla.

Eso sí, quedó derogada la bonificación previa para autónomas que se reincorporaban después de ser madres.

¿Cuáles son las bonificaciones de autónomo?

1. Para jóvenes.

Si eres menor de 35 años como mujer autónoma recién incorporada al RETA tienes una reducción sobre la cuota de contingencias comunes durante los 15 meses siguientes a la fecha de alta. Es el 30% que sale de aplicar el mínimo vigente a la base mínima de cotización del régimen y una bonificación de los 15 meses mencionados. En 2014 la mínima es de 183€/mes aproximadamente.

También tienes la posibilidad de la tarifa plana si eres menor de 30 años: 50 euros al mes por un máximo de 6 meses. Para cumplirla no debes haberte dado de alta como autónoma en los cinco años anteriores, no emplear trabajadores por cuenta ajena ni ser administradora de una sociedad.

2. Para maternidad, paternidad y similares.

Evidentemente será durante los períodos de cese de trabajo por motivo de haber sido madre o padre, en adopción, acogimiento, riesgo de embarazo, durante lactancia natural y demás. La cuantía asciende al 100% de la cuota mínima en el tiempo que dure tu sustitución.

3. Para autónomos discapacitados.

Puedes encontrarte con dos situaciones distintas:

- Tener mínimo una discapacidad del 33% para una bonificación del 50% durante los 5 años siguientes.
- Tener el mismo grado de discapacidad y ser menor de 35 años para una cuota del 80% durante el primer año de actividad.

4. Para autónomos colaboradores familiares.

Durante los 18 primeros meses después del alta solo en caso de los familiares de autónomos con una bonificación del 50%. Se previó para que los familiares que no cotizaban no tuvieran que pagar una suma tan alta a la Seguridad Social.

5. Para ciudadanos de Ceuta y Melilla.

Estás de enhorabuena si ejerces en una de estas dos ciudades y estás dedicada al sector de hostelería, comercio, turismo o industria que no sea de energía y agua. Es una bonificación del 50% de forma indefinida, aplicándose de forma progresiva.

6. Para pluriempleados.

Es una bonificación del 50% para nuevos autónomos que estén en pluriempleo.

7. Para autónomos de venta ambulante o a domicilio.

Podrás elegir como base mínima de cotización 858,60, 753 o 472, 20 euros mensuales.

8. Para mayores de 65.

Si eres una mujer emprendedora de más de 65 años y tienes una cotización de ya 35 años en la Seguridad Social tendrás el privilegio de una exoneración de cuotas salvo por incapacidad temporal o contingencias profesionales.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:

Publicidad
Manuel Armas Suarez

Manuel Armas Suarez

Gerente de dicho complejo de Aptos. ( Mogan - Gran Canaria ), Apartamentos HELIOMAR

Creo que al final se aprobó que la tarifa plana de 50 € también se aplicará , cumpliendo los requisitos a los MAYORES de > 30 años .

Saludos,
www.manuelarmas.com
Marta Cáceres Álvarez

Marta Cáceres Álvarez

Marketing&Communication Manager, Ve Interactive

Hola Olga,
Encantada de saludarte. Soy Marta Cáceres, responsable de Blogs en Womenalia. Si quieres asesoramiento, lo más recomendable es que acudas a alguno de nuestros Expertos. Puedes consultarlos en este enlace: http://www.womenalia.com/es/expertos#areas Si quieres información más detallada y asesoramiento sobre a quién podrías consultar, puedes ponerte en contacto con mi compañera Cristina Castro: ccastro@womenalia.com Un saludo.
Olga Villaoz

Olga Villaoz

Administradora, Inmo Villas La Vaguada, S.L.

Hola.
Estoy interesada en el tema de las ayudas para autónomas, estoy iniciando negocio junto a mi hijo de 18 años. Tengo una discapacidad del 40% y soy victima de violencia de género. Necesito ayuda para montar el negocio. Podeis poneros en contacto conmigo por privado, por favor
Gracias, Un saludo
Olga VILLAOZ
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play