PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo calcular el finiquito

Marta Cáceres Álvarez El Blog de Womenalia para la mujer emprendedora
22 May 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1405-blog-wme-como-calcular-finiquitoCómo sabemos, el finiquito es un documento que recibe un trabajador al finalizar su relación laboral con la empresa en la que trabaja, sea cual sea el motivo, y donde se verán reflejadas las diferencias salariales entre empleado y empresa, a saldar por parte de esta última.

¿Qué incluye el finiquito?

  • El salario de los últimos días trabajados del mes en los que termina el empleado.
  • El pago de las vacaciones no disfrutadas, que se calculan desde el día 1 de enero del año en curso hasta el día en que termina el trabajador, contando 2,5 días por mes y descontando los días que se hayan disfrutado, si se diese el caso.
  • Las pagas extraordinarias, que pueden ser semestrales, recibiendo solo la paga del semestre en el que se cesa, calculándose desde el inicio del semestre hasta la fecha en que termina. Si las pagas son anuales se reciben las dos pagas extraordinarias calculadas desde la última vez que las recibió hasta el día del cese.
  • Se incluyen posibles indemnizaciones y/u otras pagas extraordinarias reguladas en el convenio que se aplica.

Te puede interesar...


Cómo calcular el finiquito

Es importante saber que, a excepción de la indemnización por despido, a los conceptos comentados en el punto anterior, hay que practicarles la retención por IRPF y las deducciones a la Seguridad Social.

También hay que tener en cuenta que una vez firmemos el documento del finiquito, significará que lo hemos aceptado, por lo tanto es muy importante que lo firmes sabiendo lo que viene indicado en el documento, así como que sepas qué es lo que te corresponde.

Si no estás conforme con lo que te indican, indica junto a la firma "No conforme" y la fecha, para así dejar constancia.

Para calcular el salario trabajado hasta el día del cese, se coge el salario base y los complementos que se cobran, y se divide entre 30 días para sacar el salario diario. Una vez se hace esto, se multiplica por el número de días que se han trabajado obteniendo la cantidad que debes cobrar el mes que termines en la empresa.

En cuanto a la parte proporcional de las pagas extras, y teniendo en cuenta que cobrases dos, una en verano y otra en diciembre, lo primero que debes saber es cuanto te corresponde por cada paga. Suele venir conformada por el salario base, pero también influye el convenio colectivo correspondiente.

De las vacaciones no disfrutadas, contando que son 30 días naturales por año trabajado, depende del convenio al que pertenezcas, se multiplica 30 por el número de días hasta el cese y se divide por 360. La cantidad que resulte es la que se redondea al número entero más próximo para saber así cuantos días de vacaciones tenemos derecho. Tras esto, habría que restarle las que ya hayamos disfrutado, quedando las que debe pagar la empresa. Para calcular la cantidad, se multiplican los días restantes por el salario diario.

¿Cómo calcular el finiquito si me han despedido?

Si tu caso es que te han despedido, el procedimiento a seguir tiene estas particularidades:


¿Cómo calcular el finiquito si me han despedido?

Si tu caso es que te han despedido, el procedimiento a seguir tiene estas particularidades:

  • Primero hay que calcular el importe que corresponde al salario por día al que se tiene derecho. Para eso se calcula toda percepción salarial que viene en la nómina, multiplicándola por 12 y sumándole el importe de las pagas extraordinarias. Ese importe total se divide entre 365 y así saldría el salario por día al que se tiene derecho.
  • Tras esto, se calculan el número de años trabajados, contando que los días sueltos se prorratean por meses completos. Después, se multiplica el salario diario por el número de años y por los días de indemnización por año trabajado que corresponde, dependiendo del tipo de despido. También es importante calcular que la indemnización que corresponde está dentro del límite legal de ese tipo de despido.

Si te quedan dudas, lo mejor es que acudas a un gestor que te ayude a calcular el finiquito, o bien eches un vistazo a algunas webs donde te facilitan esta información a través de una calculadora, donde puedes calcular el finiquito que te correspondería, tan solo introduciendo los datos que necesita saber la calculadora, aunque no debemos olvidar que esto solo es orientativo.


Si te ha interesado, te proponemos:

Publicidad
victoria ruiz segobia
Bastante bien de información en la página, yo he encontrado esta donde pude calcular mi finiquito al momento en esta página calcular finiquito
Publicidad