PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Un estudio reciente señala que la grasa corporal excesiva

Maria Perez Lopez El Blog de Maria
1 May 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Un equipo de investigadores en los Países Bajos ha encontrado que los niveles más altos de grasa corporal están asociados con diferencias en la forma y estructura del cerebro, incluyendo volúmenes más pequeños de materia gris. Resumen de los coeficientes de regresión estandarizados observados (valores b) para las asociaciones entre la grasa corporal total y la anisotropía fraccionada (AF) - y los tractos DTI basados en la difusividad media (DM) para hombres y mujeres. Los coeficientes de regresión estandarizados reflejan el cambio de la desviación estándar (DE) en la AF y la DM, respectivamente, por cada desviación estándar (6,5% en mujeres y 5,5% en hombres) del total de la grasa corporal. Los resultados se ajustaron por edad, origen étnico, índice de privación de Townsend, centro de evaluación (visita inicial y visita de diagnóstico por imágenes), tabaquismo, consumo de alcohol, diabetes, enfermedad cardiovascular y volumen intracraneal.

"Encontramos que tener niveles más altos de grasa distribuidos por el cuerpo se relaciona con volúmenes más pequeños de estructuras importantes del cerebro, incluyendo estructuras de materia gris que están ubicadas en el centro del cerebro", señaló la autora líder, la Dra. Ilona Dekkers, investigadora del Centro Médico de la Universidad de Leiden. "Curiosamente, observamos que estas asociaciones son diferentes para hombres y mujeres, lo que sugiere que el género es un modificador importante de la relación entre el porcentaje de grasa y el tamaño de estructuras cerebrales específicas". La obesidad representa uno de los problemas de salud pública más difíciles del mundo. La pandemia mundial ha provocado una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Estudios anteriores han relacionado la obesidad con un mayor riesgo de deterioro cognitivo acelerado y demencia, lo que sugiere que la enfermedad causa cambios en el cerebro.

Para aprender más sobre estos cambios, la Dra. Dekkers y sus colegas del Centro Médico de la Universidad de Leiden, la Universidad de VU y el Centro Médico de la Universidad Erasmus analizaron los resultados de imagenología cerebral de 12,087 participantes (52.8% mujeres; edad promedio - 62 años; rango de edad - 45-76 años) en el estudio UK Biobank. La resonancia magnética proporcionó información sobre la materia gris y blanca. "El análisis mostró que, en los hombres, el porcentaje total de grasa corporal estaba inversamente asociado con el volumen de la materia gris del cerebro: un 5.5% más de porcentaje total de grasa corporal estaba asociado con un volumen de materia gris inferior de 3,162 mm3", dijeron los científicos. "En los hombres, un 5,5% mayor porcentaje de grasa corporal total se asoció con un volumen menor de 27 mm3 de globos pálidos; en las mujeres, un 6,6% mayor porcentaje de grasa corporal total se asoció con un volumen de 11,2 mm3 de globos pálidos más pequeño". "El porcentaje de grasa corporal total se asoció positivamente con una mayor anisotropía fraccionaria global en ambos sexos y una menor difusividad media global en las mujeres". Un menor volumen de materia gris sugiere la pérdida de neuronas, y los cambios en la materia blanca podrían afectar adversamente la transmisión de señales dentro de las redes cerebrales. "Debido a que se sabe que los volúmenes más pequeños de materia gris subcortical también juegan un papel en los circuitos de recompensa alimenticia, estos cambios también podrían hacer más difícil que las personas obesas controlen su peso, aunque se necesitarán más investigaciones para apoyar esa conexión", dijo el Dr. Dekkers. La razón de los efectos adversos de la obesidad en el cerebro no se conoce con precisión. 

"La inflamación de bajo grado característica de la obesidad puede tener efectos nocivos en el tejido cerebral. Hay evidencia de que las respuestas celulares producidas en el cerebro debido a la inflamación podrían estar detrás de estos efectos", señalaron los investigadores. "El estudio observó el porcentaje total de grasa corporal y no distinguió entre los diferentes tipos de grasa en el cuerpo, lo que podría ser un área de investigación adicional. De particular interés es la grasa blanca visceral que se encuentra alrededor de los órganos abdominales. Este tipo de grasa es parte del síndrome metabólico", agregó el Dr. Dekkers. Los hallazgos fueron publicados en la revista Radiology. Ilona A. Dekkers et al. Obesidad, volumen cerebral y microestructura de materia blanca en la RMN: A Cross-sectional UK Biobank Study. Radiology

Publicidad
Publicidad