PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Todo lo que necesitas saber sobre el afilado de cuchillos

Maria Perez Lopez El Blog de Maria
7 Jun 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La mayoría de nosotros somos culpables de usar un cuchillo sin filo más a menudo de lo que nos gustaría admitir. Si bien es posible que no necesite una hoja de afeitar para cortar un pepino, intente cortar un pavo asado entero y tendrá problemas. Contrariamente a lo que podrías esperar, un cuchillo sin filo es mucho más peligroso de usar que un cuchillo afilado.

Mantener su cuchillo afilado es la mejor manera de garantizar cortes uniformes, y evitar un viaje a la sala de emergencias para los puntos de sutura. Aprender esta técnica culinaria básica, pero esencial, requiere práctica y perseverancia, pero vale la pena el esfuerzo. Domine el arte del afilado de cuchillos y se convertirá en un cocinero más rápido, seguro y mucho más eficiente en su cocina. Los chefs profesionales juran por un cuchillo afilado (o afilado), y usted también.  

Aquí, encuentra todo lo que siempre quisiste saber sobre el afilado de cuchillos, desde diferentes tipos de afiladores hasta trucos inteligentes para saber si tu cuchillo está afilado. 

¿Qué es tan importante acerca de un cuchillo afilado, de todos modos?

Ya sea que esté utilizando un cuchillo de cocina o un cuchillo de pelar, un cuchillo afilado también es un cuchillo seguro. Lo ideal sería que su cuchillo cortara los alimentos limpiamente y sin esfuerzo. Un cuchillo sin filo requiere más fuerza para cortar la comida, lo que significa que es más probable que pierda el agarre mientras lo usa. Por lo tanto, si se encuentra cortando un lomo de res, deténgase y tómese el tiempo para afilar su cuchillo primero.

Un cuchillo afilado también es mucho más eficiente. Si está cortando zanahorias en cuadritos para una ensalada, amontonando albahaca fresca para decorar, o cortando papas para papas fritas caseras, un cuchillo afilado permite cortes precisos y exactos. Cuando la comida se corta al mismo tamaño, se cocina de manera más homogénea y al mismo ritmo, ya sea para asar, saltear o hervir. En última instancia, esto significa una mejor apariencia y una mejor comida de degustación.

Tipos de afiladores de cuchillos

Del acero a la piedra, hay muchas formas de afilar un cuchillo. Sin embargo, no todos son intercambiables, y cada uno tiene un propósito muy específico. Independientemente del método que utilice, recuerde afilar ambos lados de su cuchillo. Además, mantener la cuchilla en el ángulo óptimo (10 grados para cuchillas de hasta 6 pulgadas de largo y 15 a 20 grados para cuchillas más largas) contra la superficie asegura una cuchilla perfectamente afilada. Aquí hay un desglose de cada método de afilado. Las chairas son una gran desición gran variedad en web de chairas.

1. Afilado de acero

Un acero afilador es una varilla delgada y larga que se utiliza para afilar, o afilar, un cuchillo que es bastante afilado para comenzar. Su acero es ideal para el mantenimiento diario, pero si su cuchillo ya está desafilado, es más o menos inútil. Úselo para darle a su cuchillo un "filo" adicional antes de cortar un ave entera (pruebe este:  Wusthoff 10 "Knife Afilado de acero, $ 24.95, Amazon ).  

Cómo usar un afilador de acero: Sostenga el acero con una mano y su cuchillo en la otra. Aplique presión y realice un movimiento de barrido a través del acero, asegurándose de afilar toda la hoja desde la base hasta la punta. (Gordon Ramsey muestra la técnica clásica anterior, pero para un método más simple, vea este útil video de Food & Wine ).

2. Piedra de afilar

Un elemento básico de muchas cocinas profesionales, una piedra de afilar es un método probado y verdadero para afilar un cuchillo. ¿Por qué? Es confiable, duradero y produce una hoja perfectamente afilada cuando se ejecuta correctamente. Usar una piedra no es el método de afilado más rápido que existe, pero le brinda una hoja uniforme que corta limpiamente sobre cualquier cosa.

Una piedra no es necesaria para el mantenimiento diario, y es mejor usarla cuando su cuchillo se haya desafilado significativamente. Es posible que necesite usar una piedra cada semana o cada mes; depende de la frecuencia con la que use su cuchillo.

Verá tres tipos de piedras de afilar: piedras de aceite, piedras de diamante y piedras de afilar, y cada una tiene sus pros y sus contras.

  • Las piedras de aceite deben engrasarse con aceite de antemano, lo que puede hacer que su uso sea un poco desordenado.
  • Las piedras de afilar deben empaparse en agua primero, y entregan una cuchilla prístina y extremadamente afilada cuando se usan correctamente. Sin embargo, las piedras de afilar también son frágiles y menos duraderas que otros tipos de piedras.
  • Las piedras de diamante , por otro lado, son extremadamente duraderas y pueden usarse en seco, pero generalmente son un poco más caras.

Para su primera piedra de afilar, le sugerimos una piedra de bajo costo, como una combinación de piedra de afilar (pruebe esta: Piedra de afilar combinada de 8 "de Winco, $ 6.79, Amazon ). Busque una piedra de afilar con un lado rugoso y un lado liso, y elija uno que tenga al menos 8 pulgadas de largo. Usar una piedra requiere práctica, así que no te sientas frustrado si te lleva varios intentos. Realizarás la mayor parte del trabajo en el lado más áspero y basto de la piedra, y luego usarás el lado más suave para la afinación fina.  

Cómo afilar un cuchillo con una piedra de afilar:  Primero, empape su piedra durante al menos 10 minutos en agua fría. A continuación, sostenga el cuchillo en el lado plano e incline la cuchilla a aproximadamente 20 grados contra la piedra. Comenzando en la base de la hoja y terminando en la punta, pásala suavemente sobre la piedra (debería sonar un poco como molerla sobre papel de lija). Da la vuelta al cuchillo y repite el movimiento en el otro lado de la hoja. Alterne los lados hasta que la hoja comience a sentirse afilada, luego termine el trabajo con el lado más liso de la piedra.

3. Plato Cerámico

Si tus cuchillos están desafilados pero no tienes acero o piedra, este ingenioso truco es oro puro. Resulta que el área rugosa en la parte posterior de una placa de cerámica es una superficie perfecta para afilar sus cuchillos. No tengas miedo de romper tu plato ( Jacques Pepin puede hacerlo , y tú también). Asegure la placa, luego simplemente use el mismo movimiento hacia adelante y hacia atrás como lo haría con una piedra. ¿No tienes plato? Pruebe el área áspera en el fondo de una taza de café.

4. Afiladores de cuchillos eléctricos o de mano

Hay muchos afiladores de cuchillos eléctricos básicos y de jazz, pero escúchanos, no necesitas ninguno de ellos. Sí, un afilador de cuchillos eléctrico hará el trabajo mucho más rápido que una piedra, pero probablemente sea una de las peores cosas que puede hacer para la salud a largo plazo de su cuchillo.

RELACIONADO: 5 maneras de dañar tus cuchillos (y cómo parar)

Un afilador de cuchillos eléctrico utiliza abrasivos motorizados que pueden desprenderse de la cuchilla durante el afilado. Una piedra es mucho más fácil en su cuchillo y también permite un mayor control en su extremo. Si tiene un cuchillo barato, siga adelante y use un dispositivo manual o un afilador eléctrico. Pero si ha gastado varios cientos de dólares en un cuchillo de alta calidad, evite usar estas herramientas. 

5. El profesional.

Está bien, tal vez no sea este  tipo exacto , pero su especialista local en afilado de cuchillos es un gran recurso si no posee una piedra o un acero. Los precios varían, pero puede sentirse confiado de que sus cuchillos serán devueltos con la misma nitidez, listos para cortarlos en dados. Además, aproveche los servicios gratuitos ofrecidos por minoristas como Williams Sonoma o Sur La Table.  

Sí, efectivamente puede afilar el cuchillo de su chef o el cuchillo de pelar en casa, pero los cuchillos serrados y festoneados tienden a ser un poco más complicados. Considera llevar estos cuchillos a un profesional para afilarlos.

Cómo saber si tu cuchillo es afilado

Después de afilar su cuchillo, querrá asegurarse de que esté bien afilado antes de comenzar a cortar. Puede proyectar la hoja contra su pulgar para verificar su nitidez, pero este no es siempre el indicador más fácil (o más seguro). Aquí hay dos pruebas confiables para probar la agudeza del cuchillo:

Prueba de tomate : con  un cuchillo de cocina o un cuchillo de cocina, intente cortar un tomate maduro. Si el cuchillo se desliza fácilmente a través de la piel, entonces puede estar seguro de que está bastante afilado. Si no es así, intente afilar el cuchillo con un acero, y si eso no funciona, entonces vuelva a la piedra de afilar.

Prueba de papel:  si no tiene un tomate, la prueba de papel es una solución perfecta. Tome una pieza de construcción o papel de computadora. Comenzando en la parte superior del papel, intente cortar su cuchillo a través de toda la hoja de papel. Si se corta fácilmente, entonces su cuchillo está afilado.

Cómo mantener su cuchillo afilado

Sí, afilar un cuchillo requiere tiempo y esfuerzo, así que una vez que hayas trabajado duro para perfeccionarlo, querrás hacerlo durar. Aquí hay algunos consejos básicos para el cuidado de la cuchilla para asegurar que su hoja se mantenga afilada:

  • No lave su cuchillo en el lavaplatos: el detergente para lavar platos es duro para su cuchillo y puede dañar la cuchilla con el tiempo. En su lugar, frote suavemente su cuchillo con jabón y agua caliente. Seque el cuchillo completamente con un paño de cocina, luego guárdelo.
  • No guarde su cuchillo con otras herramientas de cocina: conceda a su cuchillo el TLC que se merece, y no lo tire simplemente al azar en un cajón con cucharas, batidores y pinzas. Un bloque de cuchillas o una tira magnética de cuchillas son las mejores maneras de proteger sus cuchillas.
  • Use siempre una tabla de cortar: le permitiremos que salga con el corte de una superficie de mármol o encimera una o dos veces, pero no lo convierta en un hábito. Las superficies duras como estas pueden opacar su cuchillo bastante rápido.

Para desarrollar sus habilidades, vea videos instructivos en línea o considere tomar una clase de afilado de cuchillos. Consulte con su escuela culinaria local o tienda de cocina como Sur La Table, ya que generalmente ofrecen una variedad de clases técnicas.

Publicidad
Publicidad