NEXT_POST

10 consejos para hacer campañas de marketing dirigidas a mujeres

IEBS Business School El Blog de IEBS
11 Aug 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1408-ebi-marketing-mujeresNo es ninguna noticia la importancia de las mujeres como público objetivo de las acciones de marketing, ya que las mujeres son las que realizan el 80% de las compras a nivel mundial. La mayoría de decisiones de compra en los hogares son tomadas por mujeres, dado que son las que controlan la mayor parte del gasto del hogar.

Esto convierte a la mujer en el target idóneo para las acciones de marketing. No obstante, según el American Marketing Association, la mayoría de las mujeres no se ven representadas en las marcas ni en sus acciones de marketing. Aquí es donde los profesionales del marketing encuentran una gran oportunidad ¿Qué hacer para captar este gran nicho emergente? Mediante mensajes y acciones dirigidos a la parte femenina de la sociedad, lograremos captar un segmento de la población con gran capacidad de consumo y que hasta ahora el marketing ha mantenido bastante descuidado.

A continuación recopilamos 10 consejos para realizar campañas de marketing dirigidos a mujeres:

• Las mujeres conectan más con las emociones: Centra tu mensaje en lo emocional.
• No recortes los precios en exceso y artificialmente: Un precio excesivamente bajo suele causar desconfianza.
• Ofrece novedades e innova: A la mujer le encanta que las marcas renueven su oferta con cierta periodicidad.
• Crea productos y mensajes pensando como una mujer: Si sienten que el producto ha sido creado pensando en ellas, estarán más dispuestas a comprarlo.
• Dirige las acciones de marketing a un consumo o satisfacción grupal: A las mujeres les encanta funcionar en equipo, mientras que los hombres son más individualistas. Ten esto en cuenta a la hora de vender tu producto.
• Dale importancia a las dotes comunicativas: Las mujeres son amantes de la comunicación. Utiliza las palabras adecuadas para que se sientan dentro de la conversación.
• Crea productos que ahorren tiempo: Muchas mujeres viven entre las responsabilidades del hogar, la vida laboral y la social. En este panorama ahorrar tiempo suele ser una de las mejores ventajas que una marca puede ofrecer.
• Haz especial hincapié en lo social: Las mujeres son especialistas en el efecto boca a boca. Si logras que un producto les guste, también les gustará a su grupo de amigas. Ya sea en redes sociales o a pie de calle, como marca deberías explotar este hecho al máximo.
• Cuida el diseño: Les encantan las cosas bonitas. Valoran mucho la parte estética en el momento de la decisión de compra. A diferencia de los hombres que suelen fijarse más en la funcionalidad y el precio, ellas consideramos importante que un producto sea visualmente atractivo, no lo olvides.
• Utiliza el amor como valor: Las mujeres suelen conectar mejor con aquellos productos o servicios vinculados a valores como el amor o el cariño. Descubre qué es lo que les mueve y preocupa, vincula tu producto a esos valores, y estarán más cerca de tu marca.

Como veis, si hacemos marketing por y para mujeres lograremos un gran nicho de mercado que hasta ahora ha estado bastante abandonado. La mayoría de acciones están dirigidas a hombres cuando ellos son los que realizan la minoría de transacciones ¿Por qué no dirigir nuestros esfuerzos a las consumidoras femeninas? Además de pensar como mujeres, necesitaremos formarnos en las bases del marketing para llevar a cabo estrategias acertadas que además de atraer a posibles clientas, también las conviertan.

En IEBS Business School contamos con este Master en Marketing Estratégico 2.0 y Social Media, donde adquirirás todos los conocimientos necesarios para planificar y ejecutar estrategias de marketing tanto en medios convencionales, como en medios interactivos, digitales y New Media ¿Preparada para hacer marketing por y para mujeres?


Si te ha interesado este post, puedes leer otros contenidos interesantes en la sección de Blogs de Womenalia


Markos Goikolea, Licenciado en Comunicación Audiovisual y encargado de Marketing de Contenidos en IEBS Business School (@iebschool)

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Letícia
Me encanta que me vean como una persona irracional y que se fija en lo bonito (a pesar de que sea la responsable de los gastos de mi hogar) o que me mueva por el amor...Por favor, ¿aún pensamos con estos estereotipos? Creo que ya es hora de tener en cuenta a OTRAS mujeres (que creo somos la mayoría, probablemente) que no tenemos desarollado ese rol cuidador. Me parece muy poco científico tu análisis y totalmente sesgado, basado en una parte de mujeres que no somos la mayoría.
Publicidad