PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Ser mujer deportista, compensa o no compensa, esa es la cuestión

Beatriz Crespo Ruiz El blog de Beatriz Crespo
11 Mar 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1º Entiéndelo

- Lo que configura nuestras vidas no es lo que hacemos de vez en cuando, sino lo que hacemos de forma consistente. Robbins A.-

En anteriores post os detallo las claves de por qué el ejercicio físico es bueno para la mujer, incluso el tipo de ejercicio que más nos beneficia, por lo que os remitiré a ellas al final del artículo. Razones hay de sobra como bien sabéis –porque las conocéis de sobra, ¿verdad?-, pero me he dado cuenta de que mi mensaje no llega, y no llega porque la mayoría de las veces, sentirse deportista es más una cuestión de emoción que de razón. Y es que, ¿Realmente nos compensa ser deportistas?.

Evidentemente, cuando hablo de deporte no me refiero a alto rendimiento, me refiero a sentir esa llamada impetuosa por llevar tus zapas en la maleta cuando viajas, el placer por la ducha de después o el instante en el que todos los problemas del día desaparecen, casi por arte de magia, cuando lo que resta son los últimos 100 metros de carrera o el final de un duro "workout".

Leyendo a Anthony Robbins (1960, escritor y conferenciante en temas de desarrollo personal) he reflexionado sobre varios aspectos que quiero compartir con vosotras, hoy lo aplico a mi ámbito de la salud, el ejercicio físico y la educación, pero estoy segura de que puedes aplicarlo en tu día a día sea cual sea tu ámbito profesional y personal.

Kathrine Switzer se convirtió en 1967, en la primera mujer en correr la maratón de Boston, a pesar de los intentos de los organizadores del maratón por detenerla. Me abruma y me emociona a la vez la siguiente fotografía.

Mujeres-cambiaron-la-historia-5

En la primera quedada de "Women at Running" que Womenalia celebró la semana pasada, Yolanda Vazquez, subdirectora de Sportlife (@sportlife_es), nos mostraba la evolución de la "Carrera de la Mujer" donde participan como organizadores desde años.

 joseroyo--644x362

Imagen de José Royo. Vía Internet.

 Buff, no sé cual de las dos imágenes de las que hoy te presento me apasiona más. Sin dudarlo: ¡ambas por igual!.

Hace un tiempo escribí un post en relación a este tipo de eventos y lo denominé "¡Hoy Ganan las Chicas! No he visto nunca una empresa tan unida". Hace un año me impactó de forma determinante compartir mi pasión, el deporte, con 30.000 mujeres de todas las edades y condiciones físicas. Todas sonriendo, todas ganadoras. Fue una auténtica pasada.

Sin embargo, como bien indica Robbins "Lo que configura nuestras vidas no es lo que hacemos de vez en cuando, sino lo que hacemos de forma consistente" y es que para tener éxito no hay que hacer cosas fuera de lo normal, sino ciertas cosas repetidas hasta la saciedad. Cada día que pasas haciendo algo mejoras; cada día que no lo haces, también pierdes algo. Cada día que hablas en público, estás más suelta; cada día que vas a gimnasio, el músculo coge más forma, cada vez que practicas inglés, hablas más fluido. Con el primer hijo tienes dudas, el segundo te las soluciona y el tercero, casi se cría solo. Ley de vida y aprendizaje constante.

En este tipo de eventos, menos del 50 % de las mujeres que participan practican ejercicio físico de forma habitual en su día a día – y creo que fui muy optimista con el porcentaje-. Sin embargo, son miles las mujeres que han participado en alguna de las ediciones de la Carrera de la Mujer, mujeres y familias apoyándolas, a las que como yo recorrer las calles de mi ciudad rodeada de tantas amigas y tan buen rollo, las emocionó de una forma, abrumadora. La razón es la lucha contra el cáncer, el motivo para calzarte las zapas ese día, saber que juntas sumamos más que una. Alucinante, ¡qué poder tenemos chicas!

2º Apréndelo

- No existen personas sin recursos, sino estados emocionales sin recursos. Robbins A.-

¿Cuántos motivos necesitamos para calzarnos las zapatillas y salir a pasear si no lo hemos hecho antes con asiduidad?. Cuatro principales.

  1. Una persona que nos acompañe vs nos obligue cariñosamente.
  2. Que falte la salud.
  3. Que nos mueva la emoción y las experiencias nuevas.
  4. Que queramos cambiar radicalmente de situación emocional.

"La valentía disminuye cuando no la usamos; el compromiso languidece si no lo practicamos; la pasión se disipa cuando no la expresamos" Qué buenísima reflexión de Robbins. La calidad de vida depende de la calidad de tus pensamientos. Los pensamientos condicionan tus sentimientos y son estos los que determinan como te comportas y el resultado de tus acciones. 

Si has llegado hasta aquí y sigues planteándote si compensa o no compensa ser deportista y cuidar tu salud, tarde o temprano encontrarás la respuesta. Yo sé que si compensa, pero además de una forma que sobrepasa cualquier excusa. El secreto de avanzar reside siempre en comenzar, es el momento ¡actúa! 

"El deporte está hecho naturalmente para aprender" @gomezlobomaria. Haz que te compense a ti y a los tuyos cuidaros, disfrutar del deporte y sobre todo, busca emocionarte con ello. Aquí reside la clave del proceso.

3º Aplícalo

- Mantente comprometida con tus decisiones, pero flexible en tus estrategias. Robbins A-

El camino para cuidarte no es uno solo. Existen miles de ellos. Emocionalmente debes estar implicada en cada decisión que escoges, ya hemos visto que ser deportista no es cuestión de razones, sino de emociones. Saber escoger rutas diferentes a la inicialmente prevista, es lo que seguramente te lleve al destino que elijas. "El ser humano está hecho para evolucionar y mejorar", Robbins me ha ayudado a sumar una razón más para sentarme delante del ordenador y escribirte, convencida de que al menos 2 de sus reflexiones te impactarán como a mi.

¿Estas preparada para que te compense sumar? La decisión es tuya. Ser o no ser deportista, es una emoción.

La salud y el ejemplo que demos a los nuestros con nuestras acciones, nuestra razón.

"Si lo entiendes, lo aprendes y si lo aprendes, lo aplicas" Freedom & Flow

Material de Interés

Razones para practicar ejercicio físico

"3 claves para entrenar si eres mujer"

"Salud al alcance de un clic: Nunca ha sido tan fácil empezar a cuidarse"

Referencia y Recomendación de Lectura

- Alcaide Hernández F. Aprendiendo de los mejores, Ed. Alienta, 2013.

Reflexiones de Anthony Robbins, pp.33. (http://www.aprendiendodelosmejores.es)

Publicidad
Publicidad