PREVIOUS_POST

Cómo preparar un verdadero Calendario Editorial

Marita Seara Fernández Ediciones Bolboreta. La aventura de la creación
21 Feb 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Odio y amo las plantillas. Me encanta verlas, descargarlas y coleccionarlas…pero no las uso. Las adapto. Tomo lo que me interesa de cada una de ellas…y es así “el deber ser”.

Cuando os hablo de “Calendario Editorial” os hablo de un Calendario de Planificación, de desarrollo de los temas que voy a trabajar en determinado período. Me refiero a período porque podéis hacerlo semanal, mensual, trimestral, semestral, anual…o como perfiráis.

Me gusta hacerlo con Excel porque voy adaptándolo a lo que necesito: Los temas que voy a tratar en mi Blog o Sitio Web. Pero, hago más que esto. No soy tan esquemática sino que profundizo un poco más porque me ayuda a tener todo muy claro, tanto para mí como para mis colaboradores. No solo desarrollo el tema o escribo del enfoque que le daré, sino que especifico de qué recursos me valdré, si haré o no entrevistas, cómo las desarrollaré, si escribiré yo el artículo o post o algún miembro de mi equipo (si lo tengo) o de mis colaboradores, etc.

Lo ideal es hacer este trabajo previo a la reunión con tu equipo, en caso de que lo tengas. Estas reuniones son muy productivas ya que cada persona tiene ideas que aportar y que quizá no se te habían ocurrido. Es una especie de Brainstorming.

Dependiendo de la temática, fuente o área que aborda la Página Web, Medio o Blog, investigo bien todo los movimientos en dicho sector o fuentes. Todo lo que está ocurriendo, todas las noticias, todos los expertos en el tema y coloco todas las citas o párrafos que me llaman la atención. De ahí es que puedo ver qué es lo que se mueve y me da ideas para los temas a abordar para mis artículos o posts.

¿Qué temas voy a desarrollar en mi Blog o Sitio Web?

Primer Paso: Investigar, leer, buscar, tomar nota

A veces (muchas) esta hoja la tenemos en blanco, y por más que pensamos no sabemos cómo comenzar, qué escribiremos, qué pautaremos.

La planificación es muy importante. Pero, para planificar y poner sobre papel los temas que vas a escribir en tu Blog o Sitio Web (en tu medio impreso u online) y cómo enfocarlos, debes primero hacer una investigación.

Foto de Rawpixel (Unsplash)

  • Yo, comienzo en Google, en mis redes (empezando por Twitter en mi caso) y en Flipboard (donde tengo mis medios y temas favoritos). Me gusta mucho consultar Twitter, porque se mueve rápidamente lo que está sucediendo y la repercusión que tiene. Depende mucho de qué va tu medio.
  • Suelo leer mucho. Escarbar en mis lecturas antiguas y en las que están por venir.
  • Reviso fechas especiales (Día de las Letras Gallegas, por ejemplo), los festivos (Carnavales, Semana Santa…) las estaciones del año y todo lo que implica cada una de ellas (tipos de viajes, emociones, tendencias, hábitos, colores…). Debes pensar en todos los eventos y fechas especiales de tu ciudad, pueblo o comunidad…¿Qué se está moviendo?. Infórmate de las Tendencias, de lo qué se está hablando (y cómo lo enfocarías tú).

Por ejemplo, si tu Blog se enfoca en la Situación de la Mujer y Niñas, como pasa en uno de mis blogs (Voces Visibles), anoto todo lo que veo: fechas claves relacionadas con el Feminismo, celebraciones o eventos especiales que hacen las organizaciones, tendencias, de qué se habla, qué está causando más impacto…pero también busco qué se está haciendo en otros países: Emprendimientos femeninos, Apoyo a las Mujeres Rurales, Luchas por los Derechos de las Niñas…etc etc etc. ¿De qué escriben otros medios especializados?.

Y, sobre todo, es importante que busques tu manera de decirlo: decirlo diferente. En el Día Internacional de la Mujer, todos hablan de lo mismo…¿y tú?, ¿cómo harías la diferencia?

  • Infórmate de las diferentes tendencias, fuentes y escritos sobre el tema para tratar de ser lo más objetiva posible o poder dar una opinión sustentada dependiendo de lo que quieras escribir y cómo enfocarlo. Me gusta mucho buscar cifras y anotarlas. Me gusta escribir citas, frases que voy viendo y las dejo ahí por escrito…porque te ayudan a pensar y, a partir de ahí, desarrollar. Y, por supuesto, no olvides colocar todos los enlaces de tu investigación, para no olvidarte de mencionar las fuentes.

Segundo Paso: ¿Realizaré entrevistas?

  • Anoto todos mis posibles entrevistados con sus datos de contacto. Con cada persona entrevistada, anoto a qué institución representa, cargo que desempeña o en qué está especializada.
  • Investigo sobre ellas o ellos y apunto lo que me parece más relevante: citas o frases que han dicho, libros o artículos que hayan escrito, logros que han tenido, sus pensamientos, sus vivencias…todo.
  • En base a esto, comienzo a escribir las posibles preguntas o apuntar cómo orientaría la entrevista.

 

Tercer Paso: A quién pauto: ¿Lo haré yo?. ¿Tengo un periodista o un colaborador que lo hará?

  • Si tengo periodistas o colaboradores, por supuesto, los voy colocando de acuerdo a sus fuentes, a su experticia y a su estilo. Y es a esta persona, a quien le voy a enviar todo mi brainstorming y desarrollo de acuerdo a la pauta que le daré.
  • Pero también hablo con esta persona, porque tiene una experiencia, maneja una fuente y seguramente estará más al día que yo….así, que bajo mis parámetros, mis ideas y lo que quiero, le dejo un  margen para que haga otras preguntas a sus entrevistados o desarrolle otros enfoques.
  • A veces, puede que estoy un poco bloqueada y no avanzo mucho en el tema. Lo hablo con este periodista o colaborador y juntos le damos forma.                                                                   Foto de Andrew Neel (Unsplash)

 

Cuarto Paso: Recursos

  • Fotos, imágenes. Utilizo mucho Unsplash, que son imágenes libres, pero siempre es importante mencionar el autor. Sé que hay muchos otros sitios, pero siempre muero aquí.

  • También suelo anotar si tengo algún o alguna diseñadora a mano para el tema en especial, algún fotógrafo o fotógrafa. Allí anoto todo: nombre, teléfono y correo (Y tarifas…muy importante).
  • Canva: este es uno de mis recursos preferidos. Es super facil de usar y si tienes algo de creatividad y destreza y, sobre todo, sabes lo que quieres, es muy facil manejarlo

 

Quinto paso: ¿Cómo lo promocionaré?

  • Promociones: ya menciono en el punto anterior uno de los recursos para poder llevar tu promoción a cabo: Canva. Ahora si tienes recursos y un equipo, pues apóyate en ellos, desde el desarrollo de la idea hasta el final.
  • ¿Dónde promociono?: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin….etc. Hootsuites es una herramienta imprescindible para programar…a veces me olvido de ella para seros sincera y voy como Picapiedra medio por medio, porque me gusta estar allí e ir escribiendo sobre ese post y luego darle click al momento…..Pero esto a veces.
  • Keywords. Importante que tengas un espacio para las palabras claves porque son las que colocarás como etiquetas en tu post y como hashtag para promocionarlo en las redes.. Importante que pienses en todo lo que se te ocurra. Luego, cuando estés haciendo el post o cuando lo estés editando se te ocurrirán otras más!

 

¿Dónde hacer nuestro Calendario Editorial?

  • Excel. Para mí es ideal Excel ya que puedo jugar de la manera que quiera con mi Calendario Editorial.
  • Trello. Sabía de él, pero estos día abrí una cuenta y creo que puede resultar bien positivo para hacer el Calendario Editorial, sobre todo para quienes preferís hacerlo online. Lo bueno es que podéis compartirlo y, en mi caso, puedo compartir con mi periodista o colaborador el tema que desarrollé con todos los aspectos aquí señalados. Y hasta puedo invitar miembros para que participen en el diseño de este Calendario. Parece ser genial para esto…os contaré más adelante

¿Cómo  preparas tú tu Calendario?

Publicidad
Laura Casillas
Me ha gustado mucho tu post y la informacion que contiene, felicidades , me ha dado buenas ideas para hoy que comienzo mi marca . Saludos
Publicidad