PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Talento femenino y heroínas anónimas

Carmen Vallejo Garcelán Ecosistema de la diversidad empresarial
17 Jan 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En ocasiones coinciden en el espacio-tiempo diferentes informaciones sobre los avances de las mujeres en las organizaciones, si se incorporara "íntegramente" el talento femenino en las empresas, el Producto Interior Bruto de España "podría crecer en torno al 14 por ciento". Cuestión que merece toda la atención, y que se une al hecho que "La igualdad de oportunidades es un requisito clave de competitividad". y que esta en la misma linea de otros estudios nacionales e internacionales.

Pero al mismo tiempo que leía esta información, me llegó una noticia que me ha parecido realmente interesante, el pintor Joseba Muruzábal ha pintado serie de cuadros y murales en los que retrato mujeres de mandilón con súper poderes. La idea de este universo rural tiene una base real (véase spiderman gallega en youtube). El objetivo de mis imágenes, es dar testimonio del trabajo que estas mujeres desempeñan en sus hogares y la relevancia que esto tiene en su entorno. Cuatro de cada cinco centenarios en Galicia son mujeres, que desempeñan trabajos en la huerta o el cuidado de animales, hacen que el ritmo de la vida laboral de estas mujeres sea constante, regular y para toda la vida, sin vacaciones ni jubilación.

En palabras del pintor “Mis pinturas son una metáfora de toda esta realidad, un juego de conceptos en clave de humor, una mezcla entre el cómic de superhéroes y un rural feminizado”.

Para finalizar, solamente indicar que este post es mi pequeño homenaje “a todas las mujeres estupendas que andan por ahí…" como diría Mafalda. Pues en numerosas ocasiones ponemos el foco en mujeres que están en la Alta Dirección de su empresa, y nos olvidamos de esas mujeres en el ámbito rural que son anónimas, pero cuyo trabajo y dedicación silenciosa son esenciales para la economía doméstica de su entorno familiar, y que deben ser reconocidas como verdaderos ejemplos para toda la sociedad.

Publicidad
Publicidad