NEXT_POST

Radiografia de la brecha salarial de género

Carmen Vallejo Garcelán Ecosistema de la diversidad empresarial
18 Feb 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Como mujer siempre me ha interesado todo lo referente a nuestro presente y sobre todo al futuro, cuando leo noticias sobre la brecha salarial es decir calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores. Siempre me invade una sensación triste, y al mismo tiempo escéptica ante la cantidad de información confusa que se suministra en los titulares de la prensa sobre la brecha de género.

Por eso creo que sería necesario realizar una verdadera radiografía de la situación con respecto a la brecha salarial de género. Titulares como Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año que un hombre para terminar cobrando lo mismo , es decir la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor se situó al cierre de 2012en un 23,93%, he indagado el Informe  "Trabajar igual, cobrar igual'", de UGT donde se aporta mayor información referida a los tipos de contratos de mujeres y hombres, y los sectores donde hay mayor presencia de mujeres. Así como es la diferencia existente entre las diferentes Comunidades Autónomas, Aragón (29,98) y Navarra (29,57) son las que registran una mayor brecha, mientras que Baleares (16,78) y Canarias (17,03), las que menos.

A continuación he consultado el Informe de la Unión Europea de 2014, donde se indica que las mujeres de la UE ganan alrededor de un 16 % menos por hora que los hombres, y España tendría una brecha 17,8%, esta cifra supone un 4% menos que lo indicado por el informe de UGT. No voy a entrar en debate fácil cuál de los informes tiene datos más exactos. Lo que me parece más interesante es analizar las causas de la brecha salarial y los beneficios de eliminarla.

Las verdaderas causas de la brecha salarial

  • Prácticas laborales y sistemas salariales: A las mujeres y a los hombres no se les aplican las mismas prácticas laborales, por ejemplo en el ámbito de la formación y el desarrollo profesional.
  • O la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo y de alto nivel: En 2013, las mujeres constituyeron solo el 17,8 % de los miembros de juntas directivas de las mayores empresas que cotizan en bolsa en el territorio de la UE y ocuparon únicamente el 4,8 % de los puestos de direc­ción de dichas juntas. La proporción de mujeres en el cargo de consejero delegado fue todavía más baja, en un 2,8 %
  • Conciliación de la vida laboral y familiar: Las mujeres ocupan más tiempo que los   hombres en las tareas domésticas y el cuidado de personas, mientras que son pocos los hombres que se acogen a una baja parental o trabajan a tiempo parcial.

¿Qué beneficios que tendría eliminar la brecha salarial?, Aquí me parece fundamental señalar que la eliminación de dicha brecha favorece:

  • La creación de empleos de calidad: Las mujeres tienen cada vez mayores expectativas respecto a su carrera profesional, por lo que, si las empresas quieren atraer a los mejores talentos, la igualdad en el trabajo se hace indispensable.

Con esta rápida radiografía sabemos el presente de la brecha salarial. Es el momento de  poner los medios y actuaciones para construir un futuro donde la brecha salarial forme parte del pasado. Y para ello hace falta el compromiso de todos, es decir, Administraciones Públicas, Empresas, Sindicatos, Empleados/as y la sociedad en su conjunto.

Para finalizar me gustaría parafrasear a Gandhi quien afirmó "Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo". Yo afirmaría "todos podemos contribuir a la reducción de la brecha salarial, y ver una nueva realidad de igualdad".  Y también recordar la frase de Eleanor Roseevelt  "Una mujer es como una bolsita de té. Nunca sabes lo fuerte que es hasta que se encuentra en agua caliente"

Publicidad
Publicidad