PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Las Mujeres en el Medio Rural y la Política Agraria Común

Carmen Vallejo Garcelán Ecosistema de la diversidad empresarial
12 Jan 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En pocas ocasiones se relaciona a las mujeres con la Política Agraria Común, las ayudas directas las recibieron algo más de 750.000 personas, de los cuales 63% fueron hombres y 37%, y más de un 80% tienen más de 40 años.

En cuanto a las ayudas a desarrollo rural fueron aproximadamente a unas 150.000 las personas perceptoras de las que  69% fueron hombres y 31% mujeres, también por encima del 80% superan los 40 años. Por Comunidades Autónomas la más beneficiada por las ayudas directas de la PAC ha sido Andalucía, seguida de Castilla y León, Castilla-La Mancha Extremadura, y Aragón.

Pero el pasado 29 de noviembre de 2017, la Comisión Europea presentó su Comunicación titulada “ El futuro de los alimentos y de la agricultura”: “Define como objetivos de la futura PAC promover un sector agrícola resiliente e inteligente; intensifiar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, que contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE; y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales. Para lograr estos objetivos se confia en la innovación y mantiene como elementos definitorios del modelo europeo la producción sostenible de alimentos, la seguridad alimentaria, la calidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la calidad, el bienestar animal y nuevamente el medio ambiente”.

El documento no aborda la situación de un colectivo tan importante para el futuro de la agricultura y de las zonas rurales como el de las mujeres, ni esboza la importancia de desarrollar planes de igualdad que faciliten el desarrollo personal y profesional de las mujeres rurales, una necesidad conocida por la UE y que redundaría en un mundo rural más joven, más formado, responsable con el medioambiente y con más oportunidades de futuro.

Este hecho como mujer y empresaria agraría me preocupa, porque considero que los objetivos de la PAC están en sintonia con las habilidades de las mujeres, sobre todo la resilencia y cuidado medioambiental, con lo cual espero que en los próximos años mayor número de mujeres desarrollen su actividad en el medio rural y la Comisión Europea lo tenga en cuenta. Porque como una vez leí Nuestro techo es el cielo.

Publicidad
Publicidad