PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El papel de la Mujer en el Medio Ambiente

Carmen Vallejo Garcelán Ecosistema de la diversidad empresarial
10 Jun 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Coincidiendo con el Día Mundial del medio ambiente que se celebró el pasado 5 de junio, me  he encontrado con informaciones en prensa en relación al mensaje del Secretario General de la ONU, el slogan elegido este año es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación". La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible.

Mientras leía este mensaje pensaba que más del 50% de esa población mundial somos mujeres. Y nosotras desempeñamos un papel esencial en garantizar la protección de ecosistemas frágiles, la gestión justa, eficiente y sostenible de los recursos naturales. Aunque las mujeres han demostrado sus capacidades para gestionar los recursos naturales y adaptarse al cambio climático, con frecuencia sus aportaciones son poco mencionadas. Por este motivo me ha parecido recomendable traer aquí a 2 mujeres relevantes en cuestiones de sostenibilidad ambiental.

Una de ellas es Wangari Maathai (1940-2011) . Recuerdo que en una Jornada sobre medio ambiente, uno de los ponentes señaló "Ser ecologista en el primer mundo es relativamente fácil. Prueba a serlo en Kenia como mujer". Pues bien ser mujer y de Kenia no impidió a Maathai recibir en 2004 el l Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". La doctora Maathai fue además miembro electa en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki. Esta bióloga que en 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol ("Tree Woman"). Desde entonces, se convirtió en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres.

Ttambién me ha venido a la mente Vandana Shiva,  Doctora en Ciencias Físicas. Quien en 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad. Se trata de una de las ecologistas y feministas más prestigiosas a escala internacional: "Destaca su trabajo en áreas como los derechos de los pueblos y la defensa de la agricultura tradicional".

Me gustaría indicar. que más allá de los actos y conmemoraciones de día del medio ambiente, es recomendable recordar la labor encomiable e impagable de esas mujeres. Pero también de muchos hombres y mujeres anónimos para la mayoría, pero que contribuyen cada día para que nuestro planeta sea un lugar mejor medioambientalmente. Y para finalizar hago mia la idea señalada por Wangari Maathai "Cuando Plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza".

Publicidad
Publicidad