PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Día internacional de la mujer y del talento

Carmen Vallejo Garcelán Ecosistema de la diversidad empresarial
2 Mar 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El día 8 de marzo es el día internacional de la mujer, y que yo he completado "del talento". Si me preguntasen ¿por qué? Diría que por muchos motivos, pero sobre todo porque las mujeres ya sean amas de casa o altas ejecutivas, tienes que poner en funcionamiento todo su talento cada día.

Siempre que se aproxima el día 8 de marzo, miro los libros que he ido adquiriendo referentes a las mujeres y he de decir que son muchos. En mi estantería tiene un lugar destacado "Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar" de Shery Sanberg. Directora Ejecutiva de Facebook  el libro se divide en varios capítulos, hablando de un tema diferente en cada uno de ellos (familia, pareja, mentoring, negociaciones, etc.), argumentando sus puntos de vista tanto con sus propias experiencias personales. Y que nos muestra de forma contundente, como las mujeres son profesionales con gran lierazgo y responsabilidad ante todo aquello que se nos encomienda.

Mi última adquisición para mi colección dedicada a las mujeres ha sido: "Nosotras que lo quisimos todo" de Sonsoles Onega, periodista,  nos relata como Beatriz, directora de Compras en una multinacional de lencería, recibe una irresistible y prometedora oferta profesional. Ésta comienza una investigación sobre la conciliación de la vida personal y laboral como medio para ser capaz de tomar una decisión. Se muestra como la corresponsabilidad de la vida profesional, familiar y personal, continua siendo una asignatura que aún no tiene una buena nota.

Hace unos días consultaba la página Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que recoge una interesante información relativa a Igualdad de género y desarrollo sostenible en el medio rural. En ocasiones olvidamos que esas mujeres que juegan un papel fundamental en el ámbito rural, ya que suponen un 48,9% de la población en estas zonas. Son mujeres que tienen que reinventarse constantemente, asumiendo roles complicados cuando están al frente de explotaciones agrícolas y/o ganaderas o pesqueras, espacios que en muchas ocasiones habían sido privativos de los hombres.

En mi ordenador tengo una carpeta dedicada a diferentes estudios, artículos y noticias referentes a ONU Mujeres. Y recordaba que este año 2015, el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres va a poner de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. En este año la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!" En ocasiones desde el mundo del bienestar occidental, nos olvidamos del otro mundo, donde resulta complicado llegar a la educación por el hecho de ser mujer. Mientras lo consultaba he encontrado la noticia que el 4 de diciembre de 2014 la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Legisladoras de las Comisiones de Igualdad de Género y Jefas de los Mecanismos para el Progreso de la Mujer indicó: "No podemos permitirnos el lujo de perder el potencial de una nueva generación de mujeres". Que me ha hecho recordar otra muy famosa frase de Hillary Rodham Clinton "Women are the world's most underused resource".

Estos dos comentarios, son para mí el verdadero significado del día 8 de marzo, que todos/as colaboremos a que el potencial de las mujeres esté presente en todas las esferas tanto económicas, sociales y políticas. Y no infrautilicemos todo lo que mujeres y hombres pueden aportar a este mundo global e interconectado.

Para finalizar, me gustaría recoger una reflexíon de Madeleine Albright  que fue Secretaria de Estado de EEUU."Me encanta ser una mujer y yo no era una de esas mujeres que se levantaron por la vida profesional con el uso de ropa de hombre o buscando masculino. Me encantaba usar colores brillantes y ser quien soy".

DEDICO ESTE POST A HOMBRES Y MUJERES DE CUYO TALENTO TANTO HE APRENDIDO Y SEGUIRÉ APRENDIENDO. 

Publicidad
Publicidad