PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Brecha salarial de genero entre el negro y el blanco

Carmen Vallejo Garcelán Ecosistema de la diversidad empresarial
21 Feb 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En los últimos días se está produciendo un sinfín de noticias relacionadas con la brecha salarial de género, donde se pone de manifiesto que sigue existiendo una diferencia entre lo que ganan las mujeres y los hombres, pero también incluso existen brechas salariales de entre el 20% y el 30% para un mismo puesto e igual nivel de responsabilidad, desequilibrios que afectan especialmente a directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados.

Pero centrándome en la brecha salarial de género el escenario me parece en la mayoría de las ocasiones más negro que blanco¸ puesto que de acuerdo al INE, la diferencia entre los salarios de los hombres y los de las mujeres aumentó de forma ininterrumpida, cada año, entre el 2008 y el 2013. En este periodo, la brecha salarial ha crecido más de un 2% hasta situarse en una tasa anual del 24%, la mayor de los últimos seis años. Esto significa que una mujer tendría que trabajar 88 días más para ganar lo mismo que un compañero varón. Por sectores, las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres se dan en servicios, con un 35,19 %; actividades administrativas, el 33 %; ciencia, con el 30,73 %, y sanitario, el 29,48%.

Cada año por estas fechas asistimos a númerosos estudios, artículos y las redes sociales se hacen eco de esta situación. el propio Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades dispone de un video tutorial de la herramienta para detectar y eliminar las desigualdades salariales entre mujeres y hombres en las empresas, muy recomendable. Además en la Web se puede acceder para que las propias empresas realicen un diagnóstico de su situación salarial de hombres y mujeres.

Sin embargo, aún se sigue produciendo la brecha de salarial en hombres y mujeres en todas partes del mundo, de acuerdo al The World Economic Forum's Global Gender Gap Report 2015. Recientemente la actriz Gillian Anderson, coprotagonista de Los expedientes secretos X, que en una entrevista de la CNN, ha atraído la atención sobre la brecha de género en los salarios en Hollywood. Que enlaza con lo manifestado actrices de Hollywood y que lo incluyo.

Me gustaría finalizar, esperando que se elimine la brecha salarial género, pero considero que las cosas no suceden solas hay que trabajar para que se produzcan. Con lo cual es una tarea complicada pero desde empresas, administraciones, emplead@s y la sociedad tendríamos que pasar de la teoría a la acción. Y con una colaboración conjunta podamos lograr un futuro mejor en igualdad.

Publicidad
Publicidad