PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Ayer y hoy del voto de las mujeres

Carmen Vallejo Garcelán Ecosistema de la diversidad empresarial
21 Dec 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El día 20 de diciembre fueron las Elecciones Generales en España, ese día aproveche para ver la película Sufragistas, recrea el movimiento sufragista surgido en Gran Bretaña para conseguir el voto femenino, algo vetado a principios del pasado siglo. Liderado por la emblemática figura de Emmeline Pankhurst, incombustible activista, encarcelada en diversas ocasiones, que en 1903 fundó, junto a su hija Christabel, la Unión Política y Social de la Mujer.( Women's Social and Political Union, WSPU), una organización de apoyo al sufragio formada únicamente por mujeres, dedicada a "hechos, no palabras" (Deeds, not words)  . Y que llevó a que el 2 de julio de 1928 la Representation of the People Act del gobierno Conservador, extendiese el voto a todas las mujeres mayores de 21 años.

Viendo esta película recordé que hace 82 años, las mujeres españolas acudieron por primera vez a las urnas. En el marco de la Segunda República, las elecciones generales de 1933 supusieron el estreno de la mujer como ciudadano completo –con voz y voto- en España. Fue Clara Campoamor la gran sufragista española y diputada por el Partido Radical desde 1931 –la ley permitía a las mujeres ser parlamentarias, pero no participar en las votaciones-, impulsó el voto femenino hasta lograrlo, junto a otros reconocimientos para las mujeres como la igualdad jurídica ante el hombre o el derecho a divorcio.

Actualmente, las españolas podemos votar en igualdad de condiciones que los hombres. Y un total de 140 mujeres formarán parte del Congreso de los Diputados que se conformará a partir de las elecciones generales celebradas el pasado domingo. Esta cifra representa el 39,4% de los 350 diputados que han sido elegidos. Y hay que recordar que los principales partidos políticos llevaban medidas a favor de las mujeres en sus programas electorales.

Volviendo de nuevo a la película Sufragistas, he sacado varias lecturas: la primera, lo fuerte que somos las mujeres y lo imbatibles cuando unimos nuestras fuerzas. Y la segunda, los logros que nos parecen obvios e irrenunciables, se los debemos al coraje de mujeres que lucharon para que hoy tengamos derecho a votar y otros derechos para la igualdad de oportunidades.

Para finalizar, me gustaría recordar a Clara Campoamor cuando afirmó: "La libertad se aprende ejerciéndola." Gracias a todas la pioneras.

Publicidad
Jocelyne Orta Granados

Jocelyne Orta Granados

Licenciada en Acupuntura y Experta en Suplementación Nutricional Integrativa, Centro Gayatri

Estupendo post Carmen. Es importante recordar y agradecer a aquellas mujeres que se sacrificaron por el bien común femenino y por su beneficiosa aportación al conjunto de la sociedad.
Publicidad