PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Alejandro Magno y Cleopatra fueron líderes o estrategas

Carmen Vallejo Garcelán Ecosistema de la diversidad empresarial
27 Mar 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hace unos días volvía a visitar el Museo del Prado, allí estaba el imponente cuadro de Alejandro Magno en todo su esplendor, a él se atribuyen algunas frases sobre liderazgo una que me gusta es "Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos" Después de esta visita al Prado aproveche para ver otra gran exposición la de Cleopatra adquirí el libro Cleopatra la serpiente del Nilo de una de las figuras femeninas más fascinantes y discutidas de toda la historia según aparece en la portada del libro de Juan Eslava Galán.

Cuando regresé a casa comprendí que tenía ante mí dos personas que no se si fueron referentes por su liderazgo, personas visionarias o por su astucia, y que después de unos 2000 años se sigue hablando de ellos, y me ha hecho recordar a Sheryl Sanberg que afirmó: "Leadership is about making other better as a result of your presence and making sure that impact lasts in your absence".

Alejandro Magno había sido preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Si bien es cierto que dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia. Sus dotes militares le permitieron forjar, en menos de diez años, un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India, iniciándose así el llamado periodo helenístico (siglos IV-I a.C.) de la Antigüedad. Tal vez la conjunción de visión militar y sus curiosidad inteligente según Plutarco hacía que cuando recibía a embajadores de otras regiones, realizaba preguntas como la distancia recorrida, la calidad de la ruta de Asía y el carácter del propio rey. Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el grado de civilización de los orientales, a los que antes había tenido por bárbaros. Concibió entonces la idea de unificar a los griegos con los persas en un único imperio en el que convivieran bajo una cultura de síntesis (año 324).

En cuanto a Cleopatra VII, también llamada The Philopator, es decir "Diosa que ama a su padre" heredó el trono de Egipto con 18 años. Cleopatra fue la primera de la dinastía comenzada por Ptolomeo I, su padre fue Ptolomeo XII, que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no solo conocía este idioma, sino también griego, hebreo, sirio y arameo y quizás latín. Fue instruida así mismo en los campos de la literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz, cosas que hacían de ella una mujer muy seductora según Plutarco. Ella hizo de la mítica ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno, una de las ciudades más hermosas del mundo en aquella época. Pero si de algo recordamos a esta reina de Egipto es cuando Cleopatra, decidió jugar al escondite, y esconderse dentro de una alfombra, un regalito para Julio Cesar que estaba en Egipto por la muerte de Pompeyo. Este hecho ha sido puesto de manifiesto en las películas Cleopatra se gana el favor del emperador romano, quien le ayudaría a ser la Reina de Egipto. A quienes opinan que se podría considerar liderazgo estratégico, aunque otros hablan de armas de mujer pues además tuvo un hijo con Cesar. También recordemos que conquistó a Marco Antonio con el que tuvo 3 hijos. Además su final trágico por la picadura de una cobra egipcia (áspid), de acuerdo a la leyenda y que no hace sino acrecentar su mito.

Para finalizar, he dedicado este post a estos dos personajes históricos y a sus personalidades, porque cuando hoy existen tantas publicaciones sobre liderazgo y estrategia en los negocios, resulta recomendable acudir a releer la historia de Alejandro Magno cuyo imperio abarcaba casi todo el mundo conocido desde Grecia hasta la India. Y a Cleopatra que inauguró la dinastía egipcia, fue la última reina de Nilo, una mujer caracterizada de una inteligencia y astucia a iguales partes, que le permitió llevar a Alejandría a ser una ciudad única y cosmopolita en el mundo. Sin duda, ambos fueron desde mi punto de vista líderes y estrategas.

Publicidad
Publicidad