PREVIOUS_POST
NEXT_POST

A vueltas con el cerebro femenino

Carmen Vallejo Garcelán Ecosistema de la diversidad empresarial
6 Dec 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hace unos días leía en el periódico "No hay un cerebro masculino y otro femenino" , el cual se hacía eco de un estudio que centenares de imágenes de cerebros de hombres y mujeres, y se afirmaba que no se han encontrado pruebas de que existan un cerebro masculino y otro femenino. Aunque hay algunas diferencias anatómicas en determinadas áreas en función del sexo, estas no permiten dividir a los humanos en dos categorías. En realidad, el cerebro de cada uno es un mosaico con elementos tanto femeninos como masculinos.

Mientras tomaba nota de lo que se indicaba, me vino a la cabeza que siempre estamos a vueltas si existe o no un cerebro femenino o no. Y volví a releer el libro de El cerebro Femenino de Louann Brizendine que hace años compré, y que entre sus conclusiones señala: "Parece que el cerebro femenino tiene más inteligencia emocional: el hipocampo de la mujer es ligeramente más grande y es el que registra los datos emocionales. Un segundo aspecto en el que el cerebro femenino parece tener un número superior de neuronas espejo para la empatía: las mujeres tienen más y son más activas, de manera que nos permiten ponernos en la piel de la persona con la que nos comunicamos mejor que los hombres. Los psicólogos evolucionistas creen que esto se deriva de que, a lo largo de millones de años, las mujeres hemos aprendido a interpretar las emociones del bebé que no habla...".

Como todo esto me estaba generando cierta confusión, he acudido a otro informe ¿Son realmente tan diferentes los cerebros de hombres y mujeres? Uno de los científicos más influyentes es Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge. Él sugiere que, en términos generales, hay dos "tipos de cerebro" diferentes. Están los que empatizan, que son buenos para identificar cómo se siente o piensa otra persona, y los que sistematizan, que están más interesados es tratar de desmontar y analizar sistemas. Todos somos una mezcla de los dos, pero la mayoría de nosotros somos más de un tipo que de otro. Los hombres tienden a estar más cerca del extremo que sistematiza, y las mujeres más cerca del extremo empático, aunque hay muchas excepciones.

En la misma línea un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, cree haber encontrado la base neurológica de esas diferencias. Los investigadores escanearon los cerebros de 949 personas de entre 8 y 22 años de edad (521 mujeres y 428 varones) y observaron llamativas diferencias. En el hombre, hay más conexiones entre la parte delantera y trasera del cerebro, dentro de cada hemisferio. En las mujeres, en cambio, hay más conexiones cruzadas entre los dos hemisferios.

Estas diferencias podrían explicar por qué, en general, los hombres tienden a ser mejores para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta o navegar, mientras que las mujeres están mejor preparadas para realizar varias tareas simultáneas.

Lo expuesto anterioriormente, me indica que el debate está servido y que hay estudios que afirman las diferencias entre mujeres y hombres, y otros igual de contundentes en sentido contrario. Finalmente, solamente afirmar que como Facundo Manes indica en su libro Usar el cerebro, lo aconsejable es mantener el cerebro en forma. Y me gustaría recordar una de sus afirmaciones: El cerebro es el órgano más complejo que se haya creado desde la aparición de la vida.

 

Publicidad
NDR Finance
Problemas financieros? ¡Solución rápida!
Es cierto que los pequeños préstamos de emergencia puede ser su mejor opción. ¿Por qué? Bueno, porque pides prestado dinero por un corto plazo. El beneficio aquí es que el proceso se hace rápidamente. Sólo tienes que seguir los requisitos. Básicamente, tienen un empleo permanente o ingresos estables, y una cuenta bancaria válida, mejor su oportunidad de obtener aprobado para un préstamo en mejores condiciones. Nuestro servicio es para todos, que se ha enfrentado a la necesidad real de un poco de dinero para manejar los costos inesperados. Obtener un préstamos inmediatos sin garantía. Se le permite solicitar cualquier cantidad en cualquier moneda. Es rápido y fácil de lograr. Todo el mundo puede solicitar este préstamo. Tipo de facilidad- todos los préstamos comerciales, tasa de interés asequible, reembolso de capital y de interés aprobación mensual, rápido, no garantes y 100% fiable. NDR FINANCE le dará el mejor servicio a una tasa de interés del 3%. Nuestro objetivo es ayudarle a obtener lo antes posible, por lo que hacemos todo lo posible para que el proceso sea fluido para nuestros valiosos clientes. Simplemente elige la cantidad que necesitas y déjanos manejar tu problema. Simplemente comuníquese con NDRFINANCE@HOTMAIL.COM para más detalles.
Carmen Vallejo Garcelán
Muchas gracias Romina. Existen diferentes puntos de vista sobre este tema y he tratado de mostrar diversos estudios. Espero que continúes siguiendo mis posts.
Romina Gemignani

Romina Gemignani

Socia fundadora, Grandeargentina.com

Muchas gracias por el artículo, Carmen. Yo leí la misma noticia y me surgieron iguales dudas a las que planteas. Me apunto la bibliografía que aportaste porque es un tema que me interesa. Gracias.
Publicidad