Post
anterior
Siguiente
Post

Pues... démosles valor

Laura Delgado Cánovas Donde puedo tirar el chicle
9 Nov. 2018 0 comentarios

blogs_image_post_detail

En el post https://www.womenalia.com/blogs/donde-puedo-tirar-el-chicle/de-que-12-hablas comenté cuáles eran los 12 principios en los que se basa el Manifiesto Agile. Hice además el símil con un laboratorio-cocina en el que mostraba esos principios como los ingredientes necesarios para cocinar las recetas de los valores Agile.

Pues bien, ¿cuáles son los valores Agile? Te incluyo aquí una pequeña descripción de cada uno de ellos.

  1. Valoramos a las personas e iteraciones sobre los procesos y las herramientas. ¿Cuál es el activo más importante de cada empresa? Quizá estemos cansados y descreídos al responder que el mayor activo de las compañías son las personas, porque nos ignoran, nos conceden las cosas a medias, nos van a sustituir por robots muy pronto… debemos aprender nuevas formas de trabajar, de formar equipos autoorganizados. Los desarrolladores de software ya trabajan así y son los principales hacedores de la revolución digital apoyada en la creatividad e innovación humana y que sólo podrá ser controlada si se realiza como propone el entorno Agile ¡todos a una!
  2. Valoramos más el software funcional que la documentación extensiva. Cualquier producto que adquirimos para nuestros hogares queremos que sea así: Funcional e intuitivo, que no nos robe (sí, sí hoy día ya lo consideramos robo) parte de nuestro tiempo tener que estar leyendo manuales de instrucciones.
  3. Valoramos más la colaboración con nuestros clientes sobre la negociación de contratos. Firmar contratos es importante porque nos da garantías ante un cliente pero es imprescindible no realizar un diseño hasta el final, es decir, obtener feedback  a lo largo del proceso para que una vez se tenga que lanzar, no tengamos que retrabajar porque han cambiado las necesidades del mercado. Mira lo que comentamos en su día en el post sobre el Sprint review https://www.womenalia.com/blogs/donde-puedo-tirar-el-chicle/el-que-a-buen-scrum-se-arrima-parte-iii
  4. Preferimos adaptarnos al cambio sobre seguir una planificación estricta, porque el entorno de hoy en día es así, un entorno de incertidumbre y cambio. Más de lo mismo. Tiene relación con el punto anterior. No hay que tener miedo a cambiar. Si te lo pide el cliente en términos razonables y consideras que se puede llevar a cabo, tras discutirlo con él o no ¡adelante!

Recuerda que en el post https://www.womenalia.com/blogs/donde-puedo-tirar-el-chicle/los-5-valores-scrum describí los valores - cimientos Scrum, pues bien puedes poner en marcha tus neuronas pensando cómo encajan aquellos (Scrum es un entorno de trabajo que está contenido en Agile) en estos.

Atiendo en: laura.delgadocanovas@gmail.com 

Publicidad
Publicidad