PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La salud en el ser humano

ESMERALDA DIScapacidad y empresa
22 May 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En este post haremos un repaso a conceptos básicos y tipología de enfermedad.

Se denomina ENFERMEDAD al proceso ya la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen un a afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición de salud.  Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco, al organismo con evidencias de enfermedad, Estos desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas (del griego nósos).

El término proviene del latín INFIRMITAS que significa "falto de firmeza"  y consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud.

Cotidianamente, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.

Existen varios términos que se pueden utilizar como sinónimo de enfermedad: patología, dolencia, padecimiento, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteración, entre otros.

La CIENCIA que se encarga de estudiar, analizar y combatir las enfermedades, en los seres humanos es la MEDICINA.

Para poder realizar un diagnóstico acertado, se requiere conocer los síntomas y las consecuencias que pueden comportar, teniendo en cuenta la evidencia morfofisiolófica que deja enb la biología del organismo enfermo (sería como el rastro a seguir).

Tipología más conocida de enfermedades que afectan al ser humano a nivel genérico:

  1. ENFERMEDADES BACTERIANAS: Aquellas producidas por una bacteria conocida y que desarrolla síntomas conocidos.
  2. ENFERMEDADES VIRALES: Las que se producen por un virus cuyas consecuencias son medianamente predecibles.
  3. ENFERMEDADES VENÉREAS: Aquellas enfermedades de transmisión secual que producen síntomas y consecuencias más o menos graves.
  4. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Las que afectan a los órganos pertenecientes al aparato respiratorio, encargados de proporcionar el oxigeno al organismo y de eliminar el dióxido de carbono.
  5. ENFERMEDADES MENTALES O PSICOLÓGICAS: Son aquellas que afectan a la salud mental, que impiden el normal funcionamiento de un individuo en su aspecto emocional.

     Según la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD), el término salud implica el bienestar o estado perfecto a nivel físico, mental y social de un individuo, mientras que enfermedad es la presencia de un mal o afección puntual. Un individuo que tan sólo tenga una afección, carece de salud.

¿Como definimos entonces al ENFERMO?

Habitualmente se utiliza éste término para nombrar al ser vivo que ha resultado víctima de una afección o enfermedad, sin importar si es consciente o no de su estado.  También se habla de rol de enfermo de acuerdo a la posición que asume cada individuo cando atraviesa una enfermedad.

Concepto de SALUD.

Según la OMS, es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la NO APARICIÓN DE ENFERMEDADES O AFECCIONES, sino que va más allá.  La idea de salud puede ser explicada mejor por el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celulas) y macro (social).

El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbre que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella.

En resúmen, la salud se puede reconocer y analizar desde dos puntos de vistaSALUD FÍSICA y SALUD MENTAL, aunque ambos estan relacionados entre sí.

Para gozar de una idónea SALUD FÍSICA, deberemos cuidar nuestra dieta equilibrada y saludable, que contenga nutrientes y proteínas (evitando el consumo de tabaco, alcohol o algún tipo de drogas) y practicar ejercició físico regularmente.

En cambio para gozar de una buena SALUD MENTAL, se tendrá en cuenta todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad y resolver cualquier eventualidad que surja en la vida cotidiana.

Vamos a conceptualizar ahora que es SINTOMA: es el indicio de que algo que está sucediendo o que va a suceder en el futuro.

En medicina, un síntoma es sinónimo de une enfermedad. Pueden ser síntomas: náuseas, los mareos, la distermia,ansiedad, somnolencia, etc...

Para que el facultativo que atiende al paciente con algún síntoma, pueda determinar de qué tipo de patología o problemas se pueda tratar y así pautar lo que más convenga para su recuperación,pudiendo ser de carácter medicamentoso o alimentario, entre otros... se ha de tener en cuenta:

  • Lo síntomas que el paciente explica que nota y siente.
  • Las pruebas y analísis que determine si son necesarias practicar por recomendación del médico que le atiende.
  • Una vez recogidos todos los datos, información y resultados, y si se requiere ... sumaríamos un período de observación... el médico puede dictaminar cual es el diagnóstico que se detecta finalmente y pautar la forma idónea de tratar los síntomas para conseguir la curación.
  • Si la atención al paciente se ha realizado en un servicio de urgencias hospitalarias o bien en algún centro asistencial de la zona, se entregará al paciente un informe con las conclusiones del médico que le atendió y la recomendación de seguimiento por parte del médico de família o especialista que corresponda. 
Publicidad
ESMERALDA
Os dejo mi segundo post, espero que os guste y me deis vuestra opinión compañer@s.
Un saludo.
Publicidad