NEXT_POST

Enfermedad Incapacidad Invalidez

ESMERALDA DIScapacidad y empresa
17 May 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Es 17 de Mayo de 2016...

Hola a tod@s:

Empezaré con mi primer post diferenciando los conceptos de enfermedad, incapacidad e invalidez y sus efectos...

Cuando hablamos de ENFERMEDAD, nos referimos a la patologia que afecta de algún modo a nuestro cuerpo, se puede tratar de una enfermedad congénita de nacimiento o que se adquiere a lo largo de nuestra vida, siendo éste último supuesto que se trate de una enfermedad de tipo temporal y tratable, (es decir, que mediante medicación adecuada y específica se pasa un proceso de entre dias y semanas o máximo meses de duración, permitiendo que una vez dicha medicación haya actuado contra el origen de la enfermedad, ésta sea superada y lleve a la curación del paciente.).

El término ENFERMEDAD, es el habitual que tiene su origen en la medicina general o especializada y que tiene su importancia de cara a definir posteriormente los otros dos términos que hemos comentado: Incapacidad e Invalidez.

Seguimos, ahora nos referiremos a INCAPACIDAD, es un término utilizado en relación a un trabajador o empleado que comporta su incapacidad TEMPORAL durante un tiempo.

Vamos a concretar más este término : la INCAPACIDAD TEMPORAL, puede tener diferentes orígenes:

- Enfermedad Común: sería una enfermedad habitualmente conocida y de corta duración. Abreviatura: EC

- Enfermedad Profesional: también es una enfermedad temporal, pero en esta ocasión su origen lo tiene en el puesto de trabajo, por manejar sustancias o estar en contacto con productos los cuales le ocasionan trastornos de salud. Abreviatura: EF

- Accidente Laboral: En este caso, nos referimos a un suceso que se da en el centro de trabajo, durante la jornada laboral o en su versión in itinere, es decir en el trayecto directo entre su domicilio y el puesto de trabajo o viceversa. Los llamados AT, por abreviar, pueden tener diferentes grados, según su gravedad y el estado del trabajador accidentado.

- Accidente No Laboral: sería el sufrido por el trabajador, pero fuera de su jornada laboral, sin relación alguna con su trabajo.  Los tratarían los médicos de familia, no la mútua de la empresa. También puede ocasionar incapacidad temporal y tener la graduación de leve, grave y muy grave al igual que el Accidente Laboral.

Leve, Grave y Muy Grave.

En el nivel Leve, no suele comportar una relevancia muy grande ni afectación por mucho tiempo del trabajador accidentado, tras la valoración del médico de la Mutualidad contratada por la empresa, se determinará la duración y se realizará un seguimiento del paciente hasta que le den el alta médica.

En el nivel Grave, hablaríamos de mayor importancia o gravedad, por la afectación del accidentado, lesiones como fracturas o golpes graves o afectación de algún órgano interno, hemorragias, etc... En este caso, la duración de la Incapacidad temporal posiblemente sería mayor puesto que requeriría una atención más específica y frecuente hasta la curación o el alta, de ser el caso. 

En el nivel Muy Grave, ya se referiría a una afectación con peligro para la vida del trabajador, incluyendo intervenciones quirúrgicas por ejemplo y su duración, sería también larga.

He comentado que hay diferentes duraciones para la Incapacidad Temporal, vamos a especificar: la IT puede durar un total de 12 meses desde la fecha de la baja médica hasta obtener el alta médica por recuperación, o en caso contrario se podrían prorrogar durante 6 meses más para aquellos casos en que los 12 meses no hayan permitido su total curación o incluso si no fuera esta la previsión por su estado, llegando a un máximo de 18 meses, tras los cuales ... entraríamos en otro proceso que ahora comentamos.

La Invalidez, sería aquella situación de incapacidad permanente que una vez finalizados los 18 meses no hubiera existido curación para el trabajador, o también podría ser propuesta por la mutualidad en casos graves de incapacidad con cronicidad y sin posibilidad de mejoría.

Vamos a ver ahora, los tipos de INVALIDEZ:

PARCIAL- TOTAL-ABSOLUTA  y GRAN INVALIDEZ.

Repasaremos brevemente cada tipología, sin profundizar en la legislación, puesto que este no es el objetivo del post..

PARCIAL: se trata de una Invalidez reconocida, pero no invalidante en el tiempo, por lo que se compensa económicamente al afectado con una cantidad a tanto alzado. Existe un baremo de enfermedades No invalidantes y su cuantificación que se puede consultar en cualquier momento. Por otro lado cuando nos enfrentamos a las enfermedades Invalidantes nos referiremos a los otros tres tipos de Invalidez mencionados:

TOTAL:  En este caso, se reconoce el derecho a una pensión vitalicia, por un porcentaje máximo del 75% de la Base Reguladora **, con una característica, y es que...  impide al trabajador continuar realizando su trabajo habitual, pero si podría realizar otros trabajos de menor carga física o mental que le esta impidiendo trabajar con normalidad. Todo ello deberá estar debidamente acreditado, mediante informes y pruebas médicas.

ABSOLUTA: Esta Invalidez, también reconoce el derecho una pensión vitalícia, pero el porcentaje es un 100 % de la Base Reguladora (BR), con la característica de no poder realizar ningún tipo de trabajo, por la imposibilidad de llevarlo a cabo por el resultado y efectos de su estado de salud.

Por último, la GRAN INVALIDEZ: En este caso no sólo contemplamos la total imposibilidad para poder realizar las tareas básicas diarias de aseo, vestirse, comer, caminar, entre otras sino que se insiste en la imperiosa necesidad de ayuda de otra persona que le asiste. El importe de la pensión por Invalidez en este caso es del 150% justificado por la ayuda externa.

Es importante, que diferenciemos los grados de DISCAPACIDAD, y que no todos son válidos para poder permitir bonificaciones en la contratación de empleados discapacitados para las empresas...partiremos del 33% para esas bonificaciones...

Iremos comentando cada apartado con más calma.

Un abrazo a todas.

Esmeralda.

Publicidad
Laura Haber
Muy esclarecedor!!
ESMERALDA
Bueno, llego el día, aquí tenéis mi primer post. Espero que os guste y no se haga pesado, me hace ilusión compartirlo con tod@s vosotr@s...espero opiniones, comentarios y lo que consideréis.
Un abrazo.
Esmeralda.
Publicidad