PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Adicciones Siglo XXI

ESMERALDA DIScapacidad y empresa
4 Jun 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hoy voy a tratar una de las adicciones que afectan a la población mundial, aunque me referiré a los datos que hacen referencia a España. La ADICCIÓN A LAS COMPRAS

Pero, ¿Qué és una adicción, en qué consiste?  una adicción se da, cuando una persona convierte un deseo en una necesidad irreprimible, no puede evitarlo y cae continuamente en ella. Se siente mucha ansiedad si no se lleva a cabo esa acción, es una verdadera obsesión. Pueden darse diferentes tipos de adicciones, empezamos con..... LAS COMPRAS...

Si de forma habitual se ocultan al entorno familiar las compras que se han realizado o hay la sensación de haber adquirido de manera impulsiva un objeto que NO es necesario, se puede estar ante un trastorno asociado.  Hasta un 30% de personas en España tienen problemas de AUTOCONTROL, y un 5 % podrían ser adictos a las compras, datos extraidos de un informe promovido por la U.E. (Unión Europea).

Aunque, si bien es cierto que, parece afectar mayoritariamente a las mujeres, también se dan casos entre los hombres. La diferencia está en el tipo de productos que se buscan, ya que ellas optan por ropa, joyas, bisuteria, complementos,... ellos prefieren tecnología.  También hay diferencias según la edad, de manera que los jóvenes son cada vez más consumistas. Ofertas, rebajas, outlets, low cost y la publicidad..Parece que en las sociedades más desarrolladas, comprar es necesario o de obligado cumplimiento, como ir de rebajas por ejemplo...

Unas de las costumbres que se estan convirtiendo es habituales de muchos jóvenes es ir a centros comerciales "a pasar la tarde", y también realizan compras, con frecuencia innecesarias.  Este afán de consumir, puede llegar a desencadenar una verdadera adicción que convierte el placer en sufrimiento: la OBSESIÓN  lleva a efectuar compras que con frecuencia son compulsivas, superando incluso las propias posibilidades económicas. Además, la persona que tiene esta obsesión siempre se justifica y no se identifica como comprador compulsivo en absoluto.  Por ello, ante una adicción de este tipo, lo más importante es, como es de suponer, detectarlo a tiempo.  Las compras frecuentes o "ir de tiendas", también se detecta por la parte económica, puesto que sienten la necesidad de tener dinero para salir y cumplir con su objetivo.

No olvidemos que con la tecnología, también se han dado cambios en la forma y método de comprar productos, es la COMPRA  ON-LINE.

Los comercios más conocidos y que cuentan con un número más grande de clientes y de tiendas, tienen web. Es en la web , donde esos comerciantes muestran sus productos y ofertas, en ocasiones con algunos que no estan disponibles en sus tiendas físicas. 

Para el cliente es fácil realizar su compra, escoge el o los productos que quiere adquirir, estos pasan a una "cesta de la compra" y a partir de ahí se inicia el proceso de compra, donde les solicitan sus datos personales, dirección, email y teléfono de contacto, y ya finalmente los datos de su targeta de crédito para poder realizar el pago / cobro instantáneamente. 

También permiten al cliente devolver el producto en un plazo determinado de tiempo que oscila entre quince dias y un mes, para lo cual hasta le proporcionan el embalaje para realizar el envío de vuelva. Tras lo cual y una vez que el vendedor comprueba el producto realizan el ingreso en la cuenta de la que partió el pago a través de targeta bancaria.

En algunos casos las empresas distribuidoras o proveedoras, cobran un importe por el envío a través de mensajería, al cual hay que sumar el precio del producto, lo que hace que lo encarezca más.

No obstante supone algunas ventajas, como ... escoger colores, tallas, modelos, etc...

La gran pregunta que yo me planteo es: ¿ En este caso qué sucede con los compradores compulsivos?. ¿Se suman a este sistema de compra on-line? o, por el contrario no les satisface, ni les motiva... posiblemente sea así.

En mi opinión, nos estamos refiriendo a un sistema que se puede realizar desde tu ordenador en casa o incluso desde el móvil, si satisfacería el sentimiento de adquirir el producto, pero no el de escogerlo entre varias prendas, o ir de tienda en tienda en búsqueda de esa prenda que le parezca lo suficientemente atractiva y que le atraiga hasta el punto de comprárla aunque sea cara y supere su presupuesto. 

He leido algunas informaciones al respecto, según las cuales, al parecer la tendencia de realizar las compras por internet ha aumentado en los últimos meses. Lógicamente, va relacionado con la mejora de los sistemas de cada proveedor, para asegurar el pago con los datos de la targeta de crédito del cliente, y que cada vez más tiendas se adhieren a este sistema, hay competencia por los precios y las ofertas. También hay más temporadas o fechas clave de lo que era habitual sin disponer de estos medios. Incluso se han incorporado a nuestra sociedad dias señalados de otros paises, como el Black Friday.... que poco o nada tiene que ver con las tradiciones de compras en España, pero al igual que el lenguaje o términología en inglés lo hemos incorporado también. Los grandes comercios se encargan de utilizar todos los medios posibles para atraer clientela, descuentos, promociones, medias temporadas, tras ello hay grandes profesionales del marketing y publicidad, que además cuidan cada detalle como el de estar actualizando continuamente contenidos y ver tendencias del mercado y de su sector.

Todo ello, no ayuda en absoluto a las personas que realizan compras para calmar su ansiedad, al contrario, puede mantenerles pendientes en todo momento de esa publicidad que le incita aún más a apaciguar sus deseos incontrolables.

En cualquier caso, la opinión profesional de un psicólogo experto en este tipo de adicciones podría aportar más información acerca de su experiencia y conocimiento. Nos encontramos ante un problema real y que aumenta entre la población joven.

COMPRAS COMPULSIVAS:

Consiste en el AFÁN desmedido, incontrolado y repetitivo por adquirir cosas, que ya salen de unas fechas concretas en el calendario, por ejemplo no han de coincidir con Navidad, en todo ello la insistencia de la publicidad cometrcial y la tradición de consumismo podrían explicar un aumento de los gastos no previsto.

Es una adicción importante, que en su grado máximo afecta a poca gente, es muy común.  Es la consecuencia de un impulso que no pueden reprimir, un acto poco consciente del que además luego viene el arrepentimiento, por que se compran cosas poco útiles o hemos gastado mucho dinero.

La compra genera en quien la realiza una satisfacción en el mismo momento de realizarla, cree llenar su vida de sentido y con ella consigue BORRAR sus PROBLEMAS...

REACCIÓN INADECUADA:

Se da el caso en el que esa persona siente en su interior: "me siento deprimida", o " estoy angustiada, " me falta el aire... tengo que salir": y luego viene cuando buscan la complicidad de alguna amistad o familiar cercano, invitándole a SALIR DE COMPRAS, a sabiendas de que comprando y gastando dinero calmará su ANSIEDAD o su DISGUSTO.

Si no cumple lo que desea, se siente triste, incomprendida, desatendida, sola, hasta tiene sentimientos de rabia, su VIA de ESCAPE es ir de comprar.

Al conseguir que alguien le acompañe, ya no se siente ni sola, ni incomprendida, etc... Comprando se siente VIVA, IMPORTANTE, pero lo que esta situación encubren son  su vacío, soledad, tedio, disgusto, incomprensión.  Para calmar su dolor "emocional" va a comprar.

COMPULSIÓN 

De los motivos que mueven a las personas a comprar de esa forma sin medida NO se encuentra la necesidad, sino un descontrol de los impulsos y un pensamiento irracional que surge de una necesidad/carencia emocional, de la falta de autoestima, de un vacío o de la imposibilidad de soportar frustraciones y problemas. 

La utilidad tampoco sería un motivo, puesto que los adictos a las comprar no estrenan lo que compran y lo van acumulando en su casa, eso les hace sentir culpables, tanto que por eso vuelven a las tiendas de nuevo y se repite la situación, es un círculo vicioso y una enfermedad muy complicada, que requiere la ayuda de un profesional de la psicología, terapia...

En cuanto a, cómo detectamos a la persona que sufre ese problema, los psicólogos opinan que es una "adicción encubierta", por que la persona NO lo reconoce como un problema y es normal su comportamiento, por que pasa desapercibido en una sociedad consumista como la nuestra.

Perfil: hemos comentado que afecta más a las mujeres en cuanto a la compra de ropa y joyas o complementos, y los hombres se aferran más a objetos tecnológicos, desde móviles a ordenadores, tablets, etc... 

Edad: Entre los 30 a 40 años, pero la edad se está avanzando de manera que los más jóvenes ya están en ese círculo vicioso, que es su forma de divertirse adquiriendo cosas para su ocio y salir a comprar el último videojuego para su consola portátil entre otras cosas...

¿PORQUÉ SE HABLA DE ADICCIÓN?

Se habla de adicción, cuando se dan estos tres componentes:

  1. TOLERANCIA: necesita consumir cada vez más y más para lograr la misma emoción
  2. SÍNDROME DE ABSTINENCIA: en efecto también existe frente a las adicciones de comprar compulsivamente, y se da cuando no pueden satisfacer la adicción...
  3. PÉRDIDA DE CONTROL: no pueden frenarse, no pueden parar ni dejar de consumir.

SIGNOS DE ALARMA QUE NOS AYUDAN A PENSAR QUE EXISTE UN PROBLEMA DE ADICCIÓN..

  • Cuando nos sentimos tristes, deprimidos o enojados, lo único que nos calma es ir de compras.
  • Compramos con frecuencia cosas poco útiles, que después nos arrepentimos de haber adquirido.
  • Tenemos la casa llena de artículos que no hemos usado y que nos resultan inservibles.
  • Nos precipitamos a la hora de comprar, porque no podemos controlar nuestros impulsos.
  • Del  entorno familiar y de amigos nos llegan mensajes críticos con nuestra desmedida afición a las compras.
  • Aún después de haber realizado muchas compras y un gran gasto, nos sentimos insatisfechos cuando reflexionamos en casa sobre los objetos adquiridos.
  • Vemos que se nos va el dinero sin darnos cuenta, y a menudo estamos irritados por haber gastado el dinero innecesariamente.
  • Cuando vemos algo que nos gusta, no paramos hasta comprarlo.
  • Adquirimos productos "Milagro" que intuimos o sabemos que son inútiles.
  • Cuando recibimos el extracto de la tarjeta de crédito, nos sorprende mucho la cantidad e importe de las compras que hemos hecho.
  • Nuestro tiempo libre lo dedicamos preferentemente a visitar los centros comerciales o ir de escaparate en escaparate.

CUANDO EL COMPRAR SE CONVIERTE EN NECESIDAD IRREPRIMIBLE SURGE EL PROBLEMA, Atención.

¿QUÉ PUEDE HACER UNA PERSONA QUE PADECE ESTE PROBLEMA?

He mencionado que, lo que mueve a un compulsivo a comprar es la falta de control de sus impulsos y un pensamiento irracional.  Así pues, es difícil que esa paranoia pueda, por sí misma y SIN AYUDA, darse cuenta de su problema y solucionarlo.

Si sospechais que, alquien de  vuestro entorno es adicto a las compras lo más urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

Sólo modificando la conducta y del control de los impulsos se podrá controlar la ansiedad y los conflictos interpersonales, pudiendo cambiar así el estilo de vida del paciente. 

Ante estos casos, la recomendación que os hago es.. antetodo prudencia, discretamente observar el comportamiento de la persona afectada y acudir a un especialista que le pueda ayudar, puesto como os he comentado.. existen problemas de fondo que nada tienen que ver con sus compras. Depresiones, tristeza, quizá bulling, mobbing, problemas sentimentales, ira contenida, incomprensión, introversión, falta de diálogo...

Mi consejo es: OBSERVAD y AYUDADLES, por que no son conscientes de lo que les sucede y no pueden salir solos de ese problema que debe ser tratado por profesionales que le facilitaran a través de medicación o terapia lo que le ayudará realmente.

Os paso unas infografias que ilustran lo que he comentado.

COMPRAR POR QUE ... SI..

USO DEL TELÉFONO MOVIL CUANDO ESTAS EN UNA TIENDA...

COMPRAS ON-LINE  vs  COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - MARQUETING DIGITAL 

Publicidad
Publicidad