PREVIOUS_POST

Adicciones del S.XXI continuacion

ESMERALDA DIScapacidad y empresa
20 Jun 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Siguiendo con las nuevas adicciones que afectan a la población, en esta ocasión me referiré a los efectos de un uso excesivo de Internet principalmente.

Todos somos observadores por un lado y usuarios por otro de la rápida evolución de la tecnología, desde la telefonía móvil, fibra óptica, consolas de juegos, televisores smartv, etc...

Realmente el avance y las novedades se suceden con tanta rapidez que, cualquier modelo o tipo de soporte se puede quedar obsoleto en un par de años, incomprensiblemente o quizá tal y como se les debe de programar, empiezan a fallar, o bien en conexiones, o bien por que se quedan cortos de capacidad, y por mucho que se les añaden complementos como pueden ser targetas mini SD, no siempre cubre todas las necesidades del aparato y casi te "obliga" a cambiarlo por otro. Las compañias suministradoras o proveedoras ya lo tienen previsto, ya que desde que sale un modelo, ya estan trabajando en la creación del siguiente mejorado. Es una carrera y una competición entre proveedores. Y las personas que los poseen caen en los planes renove con facilidad.

Cierto es también, que hay un perfil de usuario que necesita imperiosamente disponer del último modelo que sale al mercado e incluso intenta ser el primero en adquirirlo.  Aqui entraríamos en una parte del tema que hoy os comento... la adicción y el sentir el impulso irrefrenable de conseguir ese objeto preciado, del cual ha tenido conocimiento de su existencia y salida al mercado, hasta del día que sucede, a través de la publicidad y las campañas de márqueting que aparecen en los distintos medios de comunicación o publicitarios.

Las tecnologías forman parte de la vida diaria de la mayoria de las personas, y se depende de ellas más de lo que uno se pueda imaginar. ¿Pero podría hablarse de adicción?  No hay duda de que cualquier conducta normal placentera puede ser susceptible de convertirse en adicción si se establece con ella una relación que termina por perjudicar al individuo.

En España, un 85% de la población adulta navega por Internet y un 5% abusa  o hace un mal uso de esta actividad. Los expertos eplican que el indicador de un uso incorrecto, más que el número de horas que se pasan delante de la pantalla, podría ser ele hecho de perder la noción del tiempo, sentir ANSIEDAD al no conectarse o encender el ordenador a altas horas de la noche. El mal uso también puede manifestarse con síntomas físicos como CANSANCIO, FATIGA OCULAR, PROBLEMAS MUSCULARES, INESTABILIDAD EMOCIONAL, CONFUSIÓN Y SEDENTARISMO. También pueden darse cambios en el comportamiento social, como disminución del grupo de amistades, conflictos familiares, escolares o laborales.

RELACION ENTRE INTERNET Y LA DEPRESIÓN

En el mundo de Internet hay pocas reglas, se juega con la carta del anonimato y los internautas se mueven en un mundo de ficción que les permite mostrarse tal y como les gustaría. Según los expertos, aunque este es un facgtor que puede parecer muy positivo para la mayoría de la gente, en personas con algún otro problema de fondo, como uns DEPRESIÓN, la irrealidad de Internet puede suponer una via de escape inicial para el usuario. El problema surge cuando la persona se aleja de la realidad y no la afronta, un hecho que termina por agravar y enmascarar la DEPRESIÓN.

El último estudio sobre la relación entre Internet y la depresión es algo triste.  La Universidad del Estado de Missouri, en Estados Unidos, estuvo siguiendo los hábitos en la Red de 216 jóvenes, el 30 % de los cuales daban muestra de depresión.  Los resultados, publicados el mes pasado, revelan que los jóvenes deprimidos son los que más usan Internet, los que dedican más horas al correso electrónico, los chats y los videojuegos.  También son los que cambiaban con mayor frecuencia de ventanas de navegación, en una búsqueda consgtante y no fructífera, o eso se supone.  Son como Martin, un almno de una universidad del Medio Oese que tenía cuatro avatares y mantenía los cuatro mundos virtuales abiertos en el ordenador, junto con sus trabajos universitarios, correo electrónico y videojuegos.  Este chico dijo que su vida real "no es más que otra ventana más" y que "tampoco es que se trate de mi mejor ventana" decía.

La preocupación por la adicción  a las nuevas tecnologías, en especial videojuegos e Internet, es un tema de plena actualidad,.  En un estudio reciente, mediante un escáner de cerebro realizado a jóvenes adictos a Internet, se evidenciaron modificaciones cerebrales que podrían afectar a las EMOCIONES, LA TOMA DE DECISIONES Y EL AUTOCONTROL. El tema está lejos de resolverse, ya que también hay quien considera que esta supuesta adicción es un mito y solo es una nueva etapa del Siglo XXI, donde los usuarios encuentran en Internet todo lo que necesitan.

Personalmente, considero que si tenemos en cuenta la cantidad de usos que se le da a Internet y todas las creaciones de avatares, mundos virtuales, sumando trabajos universitarios, etc... tal y como he comentado anteriormente, lo que a mi me da que pensar es no sólo en adicción o métodos para alejarse de la realidad o de evadirse de problemas que les deprimen, sino de una enorme capacidad mental para poder desarrollar diferentes tareas que no todos podemos realizar. Estamos hablando en cierta forma de mentes prodigiosas con una gran capacidad de separar cada tema y dedicarle su máxima atención al mismo tiempo.

Se habla también del problema que origina en ciertos individuos, que ya de por sí son tímidos o algo introvertidos y es que el uso de las tecnologías aumenta aún más esos comportamientos. Llegan a encerrarse en su habitación, en su mundo y practicamente la comunicación con sus familiares  es nula. Su forma de comunicarse es mediante chats o sistemas de videoconferencia, pero con personas que comparten sus aficiones o incluso desconocidas que han aparecido dentro de la red como otros usuarios obsesionados.

Este sería también un gran problema, la forma en que la evolución tecnológica está abocando cada vez más a la incomunicación o a comunicarse a través de un aparato, que puede ser un teléfono smartphone o un reloj que hace poco se han comenzado a comercializar con muchas prestaciones, como simil de lo que se ha podido ver en películas de ciencia ficción, de las cuales, resulta que anecdóticamente también son aficionados  .

En Internet, hay dos caminos por decirlo de algún modo, el camino visible y accesible a cualquier persona que sepa manejar un teclado y navegar por internet, y el camino oculto la DEEP WEB, es un mundo totalmente distinto donde hay cabida para todo tipo de información, videos, fotografías, etc... que no son adecuadas en contenido y a las que no se debe intentar acceder para evitarse problemas.  Al parecer es un mundo más reservado para el mundo delictivo.

He de decir, que también es preocupante la edad en la que se empieza a manejar dispositivos móviles, juegos, etc... por parte de los más pequeños, hasta hace relativamente pocos años, se iniciaban en Internet los preadolescentes con frecuencia por motivos de búsqueda de información para sus estudios, como bien se ha dicho, en Internet se localiza toda la información que se necesita, ha desplazado a enciclopedias, diccionarios, manuales, etc...La existencia del libro electrónico sería otro recurso incorporado gracias a la tecnología a los usos y aficiones de los lectores.

Es preocupante ver, a niños de muy corta edad, como desde sus cochecitos calman su llanto y su queja en cuanto disponen del teléfono de sus padres o algún dispositivo tipo tablet...es lógico ahi pueden ver peliculas de dibujos animados, escuchar canciones, etc... pero este uso a EDAD TEMPRANA es perjudicial, basicamente por que afecta a su vista.   Podemos deducir que todo en exceso es perjudicial, pero habría que ser más precabido en casos de este tipo.

Retomando el orígen de la adicción por Internet, hemos comentado que suele tener una vinculación directa con problemas relacionales o afectivos del individuo, los cuales deberían ser atendidos por profesionales del campo de la psiquiatría y psicología, aplicando la terapia que considerasen oportuna para conseguir mejorar el comportamiento y alejar los temores y miedos, incluso baja autoestima que pueden estar afectando a esa persona.

Para ello, la família, los padres, hermanos, amigos cercanos son indispensables para observar y valorar la necesidad de acudir a un especialista, ya que estamos hablando de que hay muchos casos que consideramos enfermos y las enfermedades han de tratarse. Con ello, se consigue seguramente ayudar a la persona inmersa en su mundo virtual a salir, relacionarse e ir disminuyendo el uso de videojuegos, juegos en línea, etc... y que viva en un mundo... digamos... real.

Si me permitís, acabaré este post, comentando la aparición de otros elementos que pueden enganchar también al mundo virtual de videojuegos con mucha violencia como serían las gafas de realidad virtual. Se ha hablado mucho de las ventajas que aportan a personas que tienen algunos problemas y este sistema convenientemente usado y programado les ayuda a mejorar y lograr su curación.  Pero, a lo que nos estamos refiriendo es a una nueva adiccion que ya está aqui, la REALIDAD VIRTUAL, vivida a trávés de una gafas especiales que hacen vivir y estar inmersa a la persona hasta crear total y absolutamente que ESE es el mundo REAL y no otro. Pasan horas y horas, sin medir el tiempo, absortos con esas genialidades de complejo diseño como son los juegos o mundos que permite crear y vivir nuevas experiencias llenas de emocion y de adrenalina.

Unicamente, dejar este mensaje final, como suelo hacer, y es si os encontrais con una persona adicta a Internet, lo mejor que podéis hacer para ayudarle a no olvidar el mundo real es pedir consejo a un especialista que os aconsejará hacer un seguimiento profesional y la duración o intensidad del mismo.

Espero que os haya gustado mi post, y que hagáis la valoración que consideréis  que merece con toda libertad.

Hasta pronto.

Esmeralda.
 




 



 

Publicidad
Publicidad