PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Surf versus emprendimiento

Olga Gascón Díaz Diario de una StartUp
5 Jun 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1406-dus-surf-emprenderHace unos días hablando con mi socio llegamos a la conclusión de que el deporte más análogo a una startup como la nuestra era el surf. Ni mucho menos es porque seamos rubios, tengamos un bronceado envidiable y nos pasemos seis meses al año viajando por el mundo en busca de olas.

La analogía viene por la cantidad de veces que te caes y tienes que volver a subir. Lo cierto, es que al estar constantemente testeando y viendo que falla y que funciona estamos como el que empieza a tomar clases de surf y se cae constantemente de la tabla las mil primeras veces que intenta ponerse de pie.

Internet es algo así como el mar, al principio da mucho miedo pero poco a poco vas cogiendo el truco y aunque siempre te da mucho respeto, cada vez conoces mejor su funcionamiento y por donde van las tendencias con más futuro. Al fin y al cabo, ocurre lo mismo con las corrientes marinas, pero un conocimiento a fondo del medio nos ayudará con el tiempo a evitar que estas nos tiren de la tabla y además nos permitirá aprovechar la situación de forma que la experiencia sea mejor de lo previsto.

No penséis que una vez que ya dominéis vuestro trabajo no os vais a volver a caer, de hecho ocurrirá y además el batacazo será mayor. Las olas de la orilla producen caídas mucho más leves que las producidas por las olas gigantescas donde se desenvuelven los mejores profesionales del medio o en nuestro caso los grandes corporaciones on line.

Al igual que en el mar, internet está lleno de muchos tiburones que son todos aquellos que nos prometen mucho y que al final dan poco y que se aprovechan del desconocimiento de la gran mayoría. Desgraciadamente, os encontrareis siempre con más de uno. Al igual que hay partes del océano plagados de escualos, ocurre lo mismo en el mundo de los negocios on line.

Y si lograr una buena estabilidad y poder coger por fin la primera ola requiere de práctica constante e ir puliendo defectos hasta lograr una buena técnica que nos permita ver resultados, ocurre igual con la forma de lograr clientes constantes que permitan que tu empresa sea viable. Creedme si os digo que en esto último se tarda tiempo, probablemente mucho más del que teníamos previsto en un principio.

Evidentemente, es muy importante contar con el equipo necesario para surfear en condiciones, si una buena tabla es importante para práctica mucho más es contar con respaldo económico suficiente para poder empezar. Sería genial que alguien nos dejase una tabla en los comienzos o que nos ayudasen a financiarla, pero esto ya es tema de bancos y creedme a pies juntillas que hoy en día al menos en nuestro país es una misión como poco complicada de llevar a cabo con éxito.

Por último y lo más importante, os puedo decir honestamente que surfear/emprender es una sensación buenísima, no importa caerse, darse un revolcón en la arena, perder la tabla y romperse algo en el camino hacia el aprendizaje. Al final, subirse a la tabla sostenerse y coger la primera ola da un subidón difícil de explicar y compensa todo el esfuerzo realizado.

Animo a que cualquiera que quiera empezar a trabajar en su sueño lo haga ya. No puedo asegurar que no vaya a fallar cientos de veces hasta dar con la fórmula ideal para que su empresa funcione, pero la constancia y el aprendizaje continuo dan resultados. Eso sí, os aseguro que la ola os tirará muchas veces antes de que logréis dominarla. Exactamente igual que les ocurre a los que aprenden a hacer surf y una vez que empiezan a hacerlo ya no lo abandonan.

¿Y tú qué piensas tu womenalia emprendedora? ¿Cuántas veces te has caído y has tenido que volver a subir a la tabla? Seguro que han sido unas cuantas pero quiero que sepas que cada vez que te levantas nos demuestras a todos mucha valentía y decisión y seguro que el tiempo te lo recompensará con creces.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Olga Gascón es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha, Master de Dirección de Marketing por ESERP y Co-fundadora de la web www.musicalpoint.es

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Olga Gascón Díaz

Olga Gascón Díaz

Co-fundadora, Musical Point

Gracias Juan, un saludo
Juan Reyna
Enhorabuena, me encanta el simil, muy preciso de lo que conlleva iniciar una actividad, felicidades por el post, soy aficionado a las 2 cosas: al surf y ha comerme la cabeza con nuevas ideas y al final hay que tener mentalidad de levantarse para lograr un exito "relativo".
Fácil desde luego no hay nada y para ser pionero en algo....hay que darse con el muro muchas veces. Un cordial saludo y expectante al próximo post!
Publicidad