PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La publicidad es lo que mueve una startup

Olga Gascón Díaz Diario de una StartUp
10 Jun 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1406-dus-publicidad-startupProbablemente a estas alturas todas aquellas que queréis empezar a crear vuestra propia empresa habéis oído mil veces aquello de que la mejor publicidad es la del cliente. En el caso de que vaya a ser un negocio online, os habrán dicho que lo mejor es generar contenido regular y de calidad para aumentar las visitas y por lo tanto las ventas o que hay que estar en no sé cuántas redes sociales para que te conozcan y alcanzar notoriedad.

Evidentemente todo lo anterior es muy importante para una empresa digital, pero hay que reconocer que se ven sus frutos largo plazo. Por lo tanto, queridas womenalias y especialmente si estáis en la fase inicial la mejor forma de atraer clientes interesados en las bondades de vuestros productos o servicios es pagando por ello.

De nada sirve tener una web espectacular si no la visita nadie, es como si preparas una fiesta y no envías las invitaciones o no lo comunicas, evidentemente nadie pasará por allí. Ni que decir que eso es lo que ocurre nada más crear una web.

Ya sea para el todopoderoso Google o para el resto de empresas que se dedican a ello, hay que tener una partida mensual destinada a tal fin y si os podéis permitir que esté gestionada de forma profesional mucho mejor.

No afirmo todo lo anterior porque me guste gastar dinero para aumentar la cuenta corriente de los señores de Mountain View, sino porque es la realidad del día a día y no se puede luchar contra ello, al menos hasta que inventen algo mejor.

Alguna pensará que a lo mejor solo hay que hacerlo al principio y que luego nuestro buen hacer será la base para atraer a más clientes. Nada más lejos de la realidad, puedo decir por experiencia que un mes sin publicidad on line de pago es un mes en donde con suerte se mantienen los clientes pero no aumentaran. Lo que si conseguiremos con la experiencia es optimizar resultados, es lo que tiene si metes la pata muchas veces, al final acabas sabiendo donde tienes que invertir los euros que tanto cuesta ganar.

Desde mi punto de vista y dada mi experiencia previa en la materia con algunos aciertos y por supuesto con muchos fallos, es que si estas comenzando un negocio on line hay varios puntos que son importantes para que nos funcione lo mejor posible la partida de publicidad:

  1. Ahorra gastos en oficina, o desplazamientos para ello intenta utilizar herramientas como Skype para hacer reuniones y evitar gastos en viajes, hoteles, etc pero intenta destinar lo máximo que te puedas permitir en publicidad digital.
  2. Estudia que medios te convienen más en función de tu modelo de negocio: Adwords, afiliación, publicidad en sitios con el mismo nicho de clientes, Facebook ads. En función de tu negocio y presupuesto habrá un medio que te consiga mejores resultados que los demás.
  3. Utiliza de una plataforma para que se registren personas interesadas en lo que tú haces y poder enviar newsletters con novedades de tu empresa y realizar campañas de email marketing de forma profesional segmentando correctamente para no bombardear a los usuarios con cosas que no les interesan. Las hay incluso gratuitas como por ejemplo Mailchimp.
  4. Si la gestión del marketing online te la puede hacer alguien profesional mucho mejor. Si no es así, Google hace cursos de certificación gratuitos y su departamento de atención al cliente es muy eficiente solucionando dudas. En el caso de poner publicidad en páginas que tengan tú mismo público objetivo en general funcionan muy bien a la hora de explicarte como se hace y te suelen dar todo tipo de datos como visitas diarias, media de conversión por cpc, cpa, etc.
  5. Si tienes presupuesto para externalizar la gestión, además de felicitarte por ello, habla con diferentes empresas del sector y sobre todo desconfía si te prometen resultados espectaculares. Esto es una carrera de fondo y nadie comienza con miles de visitas al día ni con ventas millonarias. Cuando eso ocurre hay un trabajo de equipo de años, muchos fallos cometidos previamente, mucho estrés vivido y por supuesto mucha satisfacción por haber alcanzado los objetivos.

¿Y tú amiga womenalia? ¿Sabes ya cual es la publicidad que mejor se adapta a tu negocio? ¿Has conseguido optimizar resultados sin que tu presupuesto se desmadre? Si es así compártelo con nosotras, te lo agradeceremos de veras.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Olga Gascón es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha, Master de Dirección de Marketing por ESERP y Co-fundadora de la web www.musicalpoint.es

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Olga Gascón Díaz

Olga Gascón Díaz

Co-fundadora, Musical Point

Mucha paciencia Patricia, a mi también me quedan muchos errores por ir resolviendo y si, al principio todo es lentísimo. Seguro que te irá fenomenal :)
Patricia Guzmán de Irezábal

Patricia Guzmán de Irezábal

Coach Personal, Método Ancla

Qué interesante, muchas gracias. Yo aún estoy en la fase de prueba-error sin haber llegado al acierto... Mi única publicidad efectiva de momento es que afortunadamente la experiencia de mis clientas hace que me recomienden. Pero es muuuy lento, tal como bien dices.
Olga Gascón Díaz

Olga Gascón Díaz

Co-fundadora, Musical Point

Totalmente de acuerdo Juan, al principio hay que testearlo todo hasta dar con lo que sale mas rentable :)
Publicidad