Consejos útiles a la hora de elegir una abogada

Marta Dominguez Derecho para todas
20 Mar 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Independientemente de si está a punto de heredar o si necesita asesoramiento en materia impositiva, es importante seleccionar al mejor abogado posible.

En este artículo desgranaremos una serie de puntos para ayudarle a elegir el mejor abogado en función de sus necesidades.

Contrate a un abogado honesto

Muchos abogados ofrecen una consulta inicial gratuita. Aprovéchate de esto. Aproveche la reunión para determinar si el abogado es honesto y comunicativo.

Instintivamente, algunas personas tienen la capacidad de determinar el carácter de un individuo a los pocos minutos de interactuar con la persona; sin embargo, hay algunos rasgos de personalidad que también pueden producir cierto rechazo.

Pregunte también qué tipo de casos ha litigado en el pasado. Si la mayoría del trabajo del abogado ha ejercido como abogado defensor en casos de violencia de género, probablemente no sea el adecuado para un tema sucesorio.

Pregunte a su abogado sobre las posibilidades de éxito o fracaso de su caso. Si el abogado suena inusualmente optimista y no le dice nada de los riesgos o minimiza los gastos asociados con el caso, probablemente no está siendo honesto. Recuerde, hay desventajas y riesgos en casi todos los pleitos.

Antes de entrar en cualquier relación oficial, es importante sentirse seguro, sabiendo que su abogado es una persona honesta. Después de todo, no hay nada peor que estar en una larga batalla legal y no tener a una persona de confianza a su lado.

Exhaustivo y con capacidad de respuesta

La reunión inicial puede ayudarle a determinar si domina la materia que está tratando. Una vez más, sus instintos deben servirle de guía. Asegúrese de preguntarle al abogado si va a recibir asesoramiento durante todo el caso, para comentar cualquier preocupación que pueda surgirle. Si él o ella se opone a la idea, puede indicar que usted tendrá problemas para transmitir sus pensamientos y obtener respuestas a sus preguntas una vez que el caso esté en marcha.

Otras preguntas que puede hacer durante la primera cita son:

¿Se me informará habitualmente sobre el estado del caso por escrito o por teléfono?

¿Será el abogado quien se comunique conmigo o se delegarán las comunicaciones a un asistente legal?

No hay nada peor que tener un abogado que no responda a sus preguntas o que no escuche sus preocupaciones. Para ello, asegúrese de contratar a un abogado que sea comunicativo.

Precio de un abogado

Encontrar el abogado adecuado para usted significa encontrar uno cuyos servicios pueda pagar. Con esto en mente, todas las personas deben preguntar sobre el precio al inicio de la reunión inicial.

Trate de obtener un precio estimado de lo que costará litigar por escrito.

Posteriormente, de nuevo por escrito, trate de obtener un contrato que explique en detalle los costes máximos asociados en todos los ámbitos de acción. Esto evitará sorpresas no deseadas.

¿Qué es un precio justo? Depende en gran medida del servicio que contratemos y la ciudad donde ejerce el abogado.

Por ejemplo, un abogado de herencias en Zaragoza puede cobrar unos 1.500 € por tramitar una sucesión intestada de una complejidad media. Por el contrario, un abogado de familia en Madrid puede llegar a ese importe por un divorcio contencioso, a lo que habría que añadir el precio del procurador. El primer servicio es técnicamente más complejo, pero el precio es similar por el hecho de contratarse en diferentes ciudades.

La mayoría de los abogados que buscan evitar desacuerdos con sus clientes e insistirán en que el contrato sea firmado por ambas partes desde el principio. Si su abogado no ofrece un contrato, asegúrese de obtener algo por escrito, preferiblemente en papel con membrete, indicando los cargos probables y máximos.

Busque a profesionales con experiencia

Si bien es importante tener un abogado en quien usted pueda confiar, es igualmente importante que tenga amplia experiencia en el área del derecho para la cual usted requiere sus servicios.

Por ejemplo, usted debe contratar un abogado con experiencia en sucesiones para tramitar su herencia, un abogado de familia para redactar unas capitulaciones matrimoniales y un abogado penal para defenderle en un juicio de este tipo.

Publicidad
Publicidad