PREVIOUS_POST

Tendencias en el Mercado Laboral en 2019

Manuela Blasco Martínez Derecho Laboral
3 Feb 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Una vez hemos entrado en 2019 y analizando los datos recogidos en el año anterior podemos analizar qué tendencias se siguieron en 2018 y cuáles están por llegar en el año que comienza.

Una vez dejados atrás los peores años de crisis económica en España y con un mercado laboral donde el trabajador con un perfil técnico brilla por su ausencia en muchos sectores, las empresas deben luchar por captar y retener el talento.

Según un análisis realizado por Love Mondays, una plataforma donde profesionales evalúan de forma anónima a las empresas donde trabajan, el aumento de poder de los empleados, la transparencia en los procesos de selección y la transformación digital del mercado de trabajo son aspectos de los que se hablará mucho en el ámbito laboral en este 2019.

Aumento de poder de los empleados

Con el descenso de la tasa de desempleo, las mejores perspectivas de la economía y unos salarios en alza, los empleados buscan conectar con la filosofía de las empresas y sentir que éticamente conectan con su forma de pensar. Son los empleados los que, en muchas ocasiones, interiorizan más que sus propios jefes los valores de la empresa, convirtiéndose en auténticos embajadores de marca.

Esta tarea la realizan de forma desinteresada, simplemente se sienten orgullosos de la labor que realizan y quieren compartirla con el resto del mundo. El punto que hay que tener en cuenta es que, del mismo modo que se implican en los aspectos positivos, aumenta en la misma proporción la exigencia de los trabajadores.

Estos demandan mayor transparencia en las actividades que realiza las empresas. Siendo críticos si estas actúan de manera contraria a los valores que predican. Este es sin duda uno de los factores clave en 2019 para captar y retener al trabajador altamente cualificados.

Más transparencia en los procesos de contratación

Este aumento del empoderamiento de los trabajadores también hace que aumente la transparencia en los procesos de contratación que llevan a cabo las empresas. Si miramos 10 años atrás, los procesos de contratación eran bastante opacos y después de que el trabajador realizara la entrevista se quedaba en un limbo hasta recibir alguna respuesta.

Teniendo en cuenta que actualmente todos los procesos que llevamos a cabo como consumidores en nuestro día a día se pueden rastrear y llevan un seguimiento, no parece lógico que en un proceso de selección de personal no se informe del estado de una candidatura.

El aumento de la transparencia en este proceso mejora tanto la satisfacción del candidato como la imagen que transmite la empresa. De este modo, esta es capaz de captar trabajadores con talento y comprometidos desde un primer momento al sentirse cuidados e implicados en el proyecto.

Tecnología aplicada al área de Recursos Humanos

Como abogados laboralistas tenemos un contacto muy cercano con el sector de los humanos. En este se están implementando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia aprovechando las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.

Aplicando esta tecnología se consigue identificar a mejores candidatos, se mejora la eficiencia del proceso de selección, así como la programación de entrevistas con los mismos.

Del mismo modo, se ha aprovechado esta tecnología para ayudar a comprender factores clave en la gestión de los recursos humanos de las empresas, cómo son: la rotación, el rendimiento y el liderazgo. Todas estas ventajas hacen que las perspectivas para el 2019 sea que aumente el uso de estas herramientas para mejorar los procesos de reclutamiento de las empresas.

Calidad de vida en el ambiente de trabajo

Como decíamos al comienzo del artículo, el aumento de la calidad del empleo hace que los trabajadores busquen empresas con las que conecten con sus valores. Para ellos será menos importante el plano económico sí, en cambio, se sienten identificados con la filosofía de la empresa y ven que ésta se preocupa por su entorno.

Esto incluye buscar fórmulas de empleo que mejoren la conciliación de la vida laboral con la personal. Así como iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa con las que la empresa devuelva a su entorno todos los beneficios que ha obtenido de él.

Puestos tecnológicos, fuera de empresas tecnológicas

El avance tecnológico hace que todos los sectores se tengan que adaptar a esta transformación. Siendo cada vez más demandados perfiles técnicos en sectores tradicionalmente más conservadores.

Este es un desafío para empresas y trabajadores. Siendo necesario la adaptación tanto de empresa como empleados para mantener su competitividad en el mercado.

Nuestra visión como abogados laboralistas

Como abogados laboralistas en Zaragoza afrontamos el 2019 con optimismo. Los conflictos laborales que acaban en los tribunales están en descenso y creemos que en los próximos años se asentará esta tendencia y se verá como aumenta la calidad del empleo. Viéndose reducidos los despidos y las demandas laborales.

Además, dentro de este nuevo clima laboral se asentarán nuevas técnicas de resolución de conflictos cómo la mediación laboral.

Publicidad
Publicidad