PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Y tú ¿gestionas tu tiempo de manera eficaz?

De womenalia a womenalia De womenalia a womenalia
16 Jul 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Y tú ¿gestionas tu tiempo de manera eficaz?¿Alguna vez has sentido que no hay horas en el día para llegar a todo? Seguro que tienes muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para ocuparte de todas. Muchas personas se ven incapaces de hacer todo lo que deberían en el tiempo del que disponen. Esto es algo normal que le pasa a mucha gente. El problema es cuando se vuelve una constante en tu vida. Si este es tu caso, entonces debes replantearte cómo gestionas el tiempo para ver qué debes cambiar para que esta constante desaparezca de tu vida diaria.

Lo primero de todo es que no debes confundir eficiencia con eficacia. Gestionar el tiempo de forma eficaz significa saber qué tareas son las más importantes para poder centrarte en ellas y no malgastar tu tiempo. No hay que confundirlo con la eficiencia que significa hacer las cosas correcta y rápidamente, pero sin saber priorizar. Puede que haya personas que hagan todo eficientemente, pero esto no significa que sepan gestionar bien el tiempo porque pueden estar perdiéndolo en tareas a las que no vale la pena dedicarles tanto trabajo. Si haces las cosas adecuadas en el momento correcto, estarás haciendo una buena gestión del tiempo.

¿Cómo puede gestionar eficazmente el tiempo?

  • Planifica. Un buen gestor del tiempo tiene que dedicar un rato todos los días a planificar. Esto te ayudará a conseguir tus objetivos tanto personales como profesionales de una forma más rápida y ahorrando tiempo para dedicarlo a las tareas más importantes.
  • Márcate unos objetivos. Establece tus metas y céntrate en las más importantes. Y sobre todo, establece objetivos realistas. Querer llegar a objetivos inalcanzables solo te impedirá aprovechar bien el tiempo y, si nos los consigues, te generará frustración y desmotivación.
  • Haz un seguimiento de las tareas. Una vez que hayas planificado tus tareas significa que has establecido fechas, objetivos realistas y espacios para imprevistos. Si lo has hecho así, en el momento que surja algo que no esperabas, podrás solventarlo de manera eficaz así como cambiar las fechas de las tareas con tiempo, no a última hora como ocurre en muchas ocasiones. De esta manera, reduces el estrés que producen estas situaciones y podrás recuperar el tiempo perdido.

Una buena gestión del tiempo te llevará a una mayor motivación y reducción del estrés

  • Prioriza y delega. Es necesario que determines qué tareas son las más importantes y puedes hacer tú mismo, cuáles son importantes y puedes delegar en otros y cuáles son las de menos importancia que puedes delegar al 100%.
  • Aprende a decir "no". A veces es necesario poner límites a los demás y a ti mismo. Hay muchas personas que diariamente terminan muy tarde de trabajar o se llevan el trabajo a casa, pero trabajar durante horas y horas no es bueno ni para ti ni para tu rendimiento. Aprende a decir "no" sin sentirte culpable por ello. Todo el mundo tiene derecho a pedir ayuda y a decir "hasta aquí basta".
  • Crea rutinas. Nuestras costumbres nos proporcionan seguridad, son beneficiosas para nuestro organismo y nos permiten aprender. Para lograr nuestros objetivos debemos tener una rutina. Avanzarás mejor cada día si mantienes un orden y lo sigues. Nuestros hábitos y costumbres nos ayudan a gestionar mejor el tiempo.

Una buena gestión del tiempo conlleva otros beneficios inmediatos:

  • Mayor productividad.
  • Mayor motivación.
  • Estar preparado ante imprevistos.
  • Reducir el estrés.
  • Más tiempo libre.

Y tú, ¿crees ahora en la importancia de gestionar eficazmente tu tiempo? Si aprendes a gestionar bien tu tiempo, lograrás los objetivos que te propongas y eso te llevará a una mayor motivación y reducción del estrés. Toma los consejos que mejor se adapten a ti y consigue hacer una gestión eficaz del tiempo que te ayudará a mejorar en todos los aspectos de tu vida.


Lee otras publicaciones anteriores a este post:


Post redactado por Cristina Tarodo

cristina tarodoCristina Tarodo es Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Política y Empresarial. Actualmente es redactora en el Departamento de Contenidos de Womenalia.

ctarodo@womenalia.com

Puedes seguirla en Womenalia, Twitter y LinkedIn

Publicidad
Mari Luz Sáez

Mari Luz Sáez

Neuropsicóloga, Centro de día

Por qué será que lo sé pero no soy capaz de llevarlo a cabo. Ufff.
Cristina Ureña García

Cristina Ureña García

Conference and Marketing Manager, iKN Spain

Gran artículo Cris! :)
Publicidad