PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Tienes una web?...No, no, en serio ¿Tienes una web?

De womenalia a womenalia De womenalia a womenalia
31 Oct 2013 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Puede parecer una pregunta sencilla, pero cualquiera que tenga un negocio on-line debería reflexionar sobre ella. Todavía hoy, se da por sentado que tener una página web es suficiente para posicionar nuestro negocio en Internet, y eso es tanto como decir que para que una tienda a pie de calle funcione, basta con un timbre en la puerta.



Vayamos por partes: Cuando el uso de Internet empezaba a generalizarse, disponer de una web corporativa era el colmo de la innovación. Así nacían las web 1.0,  plataformas estáticas, de sólo lectura, que, en los mejores casos, ofrecían información genérica de productos y servicios y, de un modo u otro, terminaban remitiendo al cliente al negocio físico que las amparaba...Eran sólo el inicio, porque poco después, gracias a ellas, surgió el primer lenguaje etiquetado HTLM y así nació la Web 2.0: Páginas dinámicas, con mejor estructura y navegación, que ya permitían descargar archivos, navegar con mucha más rapidez y por primera vez daban la oportunidad de interactuar al usuario.

Y tras ellas, el futuro: Las nuevas Web 3.0, las llamadas  web semánticas, que pretenden ir más allá, convirtiendo las webs en negocios activos y provocando que, tener una página web tradicional, haya dejado de ser en sí mismo un valor añadido.

Se trata de páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante procesamiento de lenguaje natural y, es justo aquí cuando cobra sentido el nexo entre la Web Semántica.

de-womenalia-a-womenalia-tienes-una-web

¿Qué nos permiten? Principalmente anticiparnos. Conocer e influenciar al nuevo consumidor, cada vez más hábil en el entorno digital y al mismo tiempo, más disperso y selectivo.

Son webs mucho más depuradas y efectivas, con contenidos optimizados que nos posicionan y, al mismo tiempo, nos permiten viralizar y generar leads (clientes potenciales) acercarnos al público objetivo, conocer su conducta y comportamiento y seducirle con estrategias lúdicas. Así conceptos como Gamificación, Inbound Marketing o Curación de Contenidos, entre otros, empezarán a sonarnos cada vez más a medida que el mercado on-line se revoluciona.

El Informe de Medios y Publicidad elaborado por PwC, Global Entertainment and Media Outlook 2013-2017 analiza las nuevas tendencias en el sector y señala que los medios se enfrenta a un consumidor, que se ha sofisticado " El nuevo consumidor digital busca contenidos más personales o "a la carta", no quiere medios de masa, sino "sus" medios, a través de los dispositivos que prefiera y el momento que elija".

Las nuevas generaciones tienen menos capacidad de atención, más intuición digital, prefieren contenido audiovisual y están cada vez más familiarizados con el concepto de Juego y recompensa

Las nuevas generaciones tienen menos capacidad de atención, más intuición digital, prefieren contenido audiovisual y están cada vez más familiarizados con el concepto de juego y recompensa. Por tanto, si tienes un negocio y estás pensando en crear tu página web y viralizarla en Redes Sociales, primero detente a pensar en 3 cosas:

  • ¿Cómo es tu cliente?
  • ¿En qué medios se mueve?
  • ¿Cómo se comporta?

Y además, si quieres diferenciarte, es aconsejable que, del presupuesto previsto para crear o mantener tu página, destines una partida importante a optimizar tus contenidos. Así, el diseño y la usabilidad serán imprescindibles, pero también disponer de una analítica cada vez más avanzada, y, sobre todo, tener la capacidad de crear entornos envolventes, estratégicamente orientados desde su concepción, que no se limiten a mostrar nuestro producto "como a nosotros mismos nos gustaría verlo" sino en la forma y lugar en el que nuestros clientes potenciales lo buscan, anticipándose a su demanda.

En palabras de David Meerman Scott, autor de The New Rules of Marketing & PR "El Márketing de Contenidos Web consiste en ofrecer contenido útil en el momento y lugar que el cliente los necesita".

Por tanto, si estás pensando en crear una página web para tu negocio o ya dispones de una, dedica un momento a analizar si estás obteniendo de ella el rendimiento que necesitas. Porque más allá de que te haya quedado "bonita" o disponga de una plataforma de pago "fiable", tendrás qué evaluar si  resulta efectiva para proporcinarte negocio.

Recuerda que las reglas están cambiando y ya no puedes esperar que los clientes acudan a ti del modo que lo hacían hace un par de años. Anticípate, sal a su encuentro, aprovéchate de las nuevas herramientas y profesionales a tu disposición y recuerda que un dominio web es sólo el timbre en la puerta.


Post redactado por Irene Rodríguez Aseijas-Content Manager de Womenalia.
Licenciada en Derecho y Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria por la Universidad Complutense de Madrid, Irene ha trabajado como Responsable de Comunicación y Prensa en diversas compañías, entre las que destacan Coca-Cola España y Accenture. Actualmente es Content Manager de Womenalia. irodriguez@womenalia.com.


 

Publicidad
Sonia Molinero Martin

Sonia Molinero Martin

CEO, Siemprendes.com

Buen enfoque de artículo.
Publicidad