PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Por qué la sociedad piensa que el feminismo es malo? Entendiendo conceptos

De womenalia a womenalia De womenalia a womenalia
6 Aug 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1408-blog-feminismo¿Por qué no usar la palabra feminismo? ¿Por qué no declararte feminista si lo eres? Pues bien para muchos hoy en día declararse feminista es algo malo. Pero el error no es de los que entienden este concepto como un sinónimo de la palabra "machismo", que no lo es, sino de la sociedad en la que vivimos y la incultura en otros casos.

El feminismo es lo mejor que la puede pasar a la humanidad. Y os voy a contar por qué.

El feminismo nació a finales del siglo XVIII, de la mano de las grandes ideas que inauguraron la democracia moderna y lo que hoy conocemos como Derechos Humanos. Libertad, igualdad y fraternidad fueron conceptos resplandecientes que cambiaron formas de gobierno y de convivencia social.

El problema fue que quienes las proclamaron, quienes establecieron un nuevo orden basado en la idea de que la igualdad y la libertad eran derechos para todos, excluyeron a las mujeres. ¿Por qué? Por ser mujeres. De ahí que naciera este movimiento con el argumento de que la igualdad y la libertad no sólo era cosa de hombres, sino que todos, hombres y mujeres, deben de tener el derecho a tener derechos. Nacía así el feminismo.

De modo que el feminismo se sustenta en una idea elemental de justicia. Su esencia es la igualdad y la libertad igual que el hombre. Según la RAE, se trata de un "movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres". Y como bien dice, desea la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Ahora presten atención a la definición de machismo que hace la RAE: se trata de la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. En otras palabras, estar por encima de la mujer.

Esta sociedad de hoy en día, aún confunde estos términos, concretamente el feminismo, el cuál consideran que la mujer desea ser superior al hombre, pero esta no es su concepción, ¿quizás sea el concepto de "feminazi" como muchos apuntan? Un concepto demasiado agarrador, me parece a mí, por la historia que arrastra este término. Que conste que mi intención no es ofender a nadie, pero si poner en la palestra qué es el feminismo, por qué se cuestiona tanto, cuando sólo pretende lo que otros llevan teniendo desde hace mucho tiempo sin llegar a cuestionarse.

Al feminismo las mujeres le debemos la posibilidad de estudiar, de ir a la universidad, de ejercer una profesión, de tener un comercio o empresa, de casarnos con quien nos dé la gana o de no hacerlo, de divorciarnos, de administrar nuestros bienes, de votar, de decidir si queremos o no ser madres, entre muchos otros. ¿Por qué, entonces, no debemos o podemos decir la palabra feminismo? ¿Sólo porque hay una enorme ignorancia respecto a lo que significa? ¿O porque a muchos "otros" les interesa que el concepto se tergiverse?

Considero que todas las mujeres deben declararse feministas, entendiendo bien su significado: queriendo la misma igualdad y derechos que hombres, nunca más que ellos ni por supuesto querer estar por encima. De no hacerlo o decirlo, a lo mejor creen que la opción es vivir como lo hicieron nuestras abuelas. Que no quiere decir que fueran infelices, pero, sinceramente, ¿creéis que tenían la potestad de hablar como lo hacen hoy las mujeres en la sociedad? No, ellas sólo eran las dueñas de su casa, de sus hijos...pero nada más.

Gracias a las feministas de otros tiempos que se esforzaron en conseguir derechos, hoy podemos disfrutar de ellos. Aunque, desgraciadamente, aun queda mucho trabajo por hacer. Basta con observar el siglo en el que nos encontramos, donde aún hay mujeres que están sometidas a la voluntad del hombre ocasionando, terriblemente, numerosos casos de violencia de género al año. Lo mismo en el trabajo, ¿Cuántas mujeres hay en los Consejos de Administración? ¿Y al frente de la empresa? Sí, hemos conseguido mucho, pero no es suficiente con lo que ellos han conseguido sin esfuerzo porque les ha venido sólo a lo largo de la historia. ¿Por qué las mujeres deben de luchar por algo tan asentado en la sociedad, y por supuesto, donde siempre ha estado al frente un hombre? ¿Acaso no somos iguales? Hay cosas que nunca vamos a poder cambiar, como el hecho de ser madres, pero eso no quiere decir que por el hecho de serlo tengamos que renunciar, por ejemplo, a estar presentes en los consejos o bajo el mando de una empresa.

Womenalia.com desde el 2011 lucha para que las mujeres lleguen a los puestos de alta dirección, ya que las cifras aún siguen siendo pésimas: sólo un 11% lo consiguen. También por dar visibilidad a la mujer en todos los aspectos de su vida, sobre todo en su carrera profesional. ¿Pero sabéis qué es lo más importante? Que Womenalia.com cree en el potencial de las mujeres: quiere que hablen, que se expresen, que digan qué buscan y cómo pueden conseguirlo, cómo pueden emprender, y que lo logren gracias al apoyo de otras mujeres y por supuesto de hombres. Y lo seguirá haciendo por todas vosotras cada día.


Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:


Artículo escrito por Cristina Ureña

curena perfilLicenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad Camilo José Cela. Social Media & Contenidos en Womenalia.com.

Puedes seguirle en Womenalia, Twitter y Linkedin.

Publicidad
Romina Gemignani

Romina Gemignani

Socia fundadora, Grandeargentina.com

Hola Cristina, coincido contigo en la necesidad de la igualdad entre todos. Me considero una "ayudadora" de las mujeres y de las madres, que hoy en día son relegadas también por serlo. Creo que la mala prensa del término feminismo es porque detrás de ese primer movimiento de justicia, vino una segunda oleada que propugna la ideología de género, que pretende llevar a la sociedad a ciertos extremos y divisiones. Mi fórmula es todos juntos y acompañándonos.
Mónica Pinto Merlos

Mónica Pinto Merlos

Diseñadora Gráfica, Womenalia

Gracias Cristina por exponer lo que a tantas mujeres le da pánico decir, que son o están a favor del feminismo, porque desde mi punto de vista muchos problemas empiezan en ese punto. La falta de conciencia y de historia hace pensar que todo lo que hoy poseemos es por gracia divina, y no lo es! es por muchas otras mujeres que lucharon para que hoy seamos libres, es gracias al feminismo.
Adriana Garcia R

Adriana Garcia R

Consultor Independiente Calidad de Energia, AG Consulting (G&G Proyectos y Consultoria C.A.)

Exelente articulo, siento que el texto reinvindica el termino "feminismo". Ratifica la vigencia que aun tiene y el aporte indiscutible que ha tenido en la vida de cada mujer y en la sociedad. Un aporte a veces silencioso, porque muchos derechos hoy en dia, se dan por sentados, gracias a Dios.
Publicidad