PREVIOUS_POST
NEXT_POST

10 mujeres que hicieron historia

De womenalia a womenalia De womenalia a womenalia
27 Aug 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1408-waw-diez-mujeres-historia-marie-curieMarie CurieMuchas son las mujeres que han marcado la historia y sé que las que voy a mencionar son conocidas por todos, pero me gustaría volver a nombrarlas para que sirvan de ejemplo de cómo, si queremos alcanzar una meta, debemos luchar por ella y no dejar que ningún techo de cristal nos frene.

Diez mujeres que destacaron en campos como la política, el arte, las matemáticas o la ciencia y cuyos logros no siempre fueron reconocidos e incluso algunas fueron castigadas hasta con la muerte.

En una lista tan reducida no he podido incluir a todas las mujeres tanto conocidas como aquellas que en el anonimato han contribuido a que la mujer haya ido ganando derechos y reconocimiento en un mundo que, por tradición, ha estado dominado por el hombre. Por eso, desde aquí realizo este pequeño recordatorio a estas 10 mujeres que han marcado la historia, desde el año 350 al 1997, y que han servido de inspiración para muchas otras y cuyo conocimiento ha ayudado al progreso de la sociedad.

1. Hipatia de Alejandría (350-415)
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro. Hipatia rechazó casarse para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente convirtiéndose así en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Hipatia murió a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por un grupo de cristianos.

2. Mary Wollstonecraft (1759-1797)
Mary Wollstonecraft fue una filósofa y escritora inglesa considerada una de las grandes figuras del mundo moderno. A pesar de ser ridiculizada durante siglo y medio, Wollstonecraft fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En uno de sus ensayos, "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792), en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. En este escrito estableció las bases del feminismo moderno. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista.

Publicidad
Cristina Tarodo Pisonero

Cristina Tarodo Pisonero

Redactora, Womenalia

Hola Esther, sí claro que falta Simone de Beauvoir y otras muchas...Para eso te recomiendo el libro "Historias de mujeres", de Rosa Montero, donde encontrarás por capítulos las historias de muchas mujeres como Simone, Frida Kahlo, Laura Riding, Zenobia Camprubí...Es muy interesante descubrir la vida de estas mujeres. Gracias por tu comentario!
Esther Roche Polo

Esther Roche Polo

Directora, End2End Coaching y Coach2Coach

Cristina, gracias por este post. Estaba buscando un libro para regalar y me he encontrado aquí. Pero, jo, he echado en falta a una de mis favoritas, (claro, hay cientos): Simone de Beauvoir.
Os dejo aquí dos citas de Simone que me ponen los pelos de punta:
“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida...”
Cristina Tarodo Pisonero

Cristina Tarodo Pisonero

Redactora, Womenalia

Hola Núria! Totalmente de acuerdo contigo. Saludos!
Publicidad