PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Detrás de una gran mujer… ¿qué hay?

De womenalia a womenalia De womenalia a womenalia
20 Aug 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1408-blog-grandes-mujeresDespués de más de dos años trabajando en Womenalia, he asistido a muchos eventos y he podido escuchar la experiencia de muchas mujeres profesionales que cuentan sus vicisitudes hasta alcanzar el puesto que hoy ostentan. Estas mujeres suelen coincidir en dos ideas: O detrás de una gran mujer hay un gran hombre, que te apoya, te alienta y te ayuda a alcanzar el tan preciado equilibrio entre vida personal y laboral; o detrás de una gran mujer hay un gran divorcio.

Y en este segundo escenario confluyen dos factores. Por un lado, y como sabemos, la mujer tradicionalmente ha ocupado el rol de madre y esposa, que cuida de su casa y su familia. Y cuando la mujer decide levantar el vuelo y compatibizar ese rol con el de mujer de negocios, emprendedora, profesional de éxito.... hay hombres que no lo comprenden, o no saben estar a la altura y ayudar a la mujer a alcanzar esa doble aspiración a través de la corresponsabilidad y la colaboración en el trabajo dentro de casa.

Pero hay otro factor que también juega un papel importante, y este es el que me inquieta particularmente. ¿Por qué lo hombres se asustan de las mujeres todoterreno? ¿Por qué temen a las mujeres inteligentes, divertidas, libres, independientes...? Creo que la explicación reside en el subconsciente colectivo y en el pensamiento heredado de que el macho debe proteger y resguardar a la hembra. No me malinterpretéis, no quiero declarar una guerra abierta contra los hombres, ese no es mi estilo. Pero los hombres han sido educados bajo ese rol y es a lo que están acostumbrados. Y puede que inconscientemente jueguen ese papel y no se percaten en ningún momento de las connotaciones implícitas del mismo.

En esta paradoja de sociedad en la que vivimos, muchas mujeres creen haber alcanzado todas sus metas y, sin embargo, se siente solas.

¿No es mucho más fácil vivir una relación en la que no tienes que rebajarte? ¿En la que eres admirado como fuente de sabiduría y protección? Es un subidón de autoestima difícil de rechazar. Y esas mujeres que hacen replantearte los cimientos de tu existencia, que te cuestionan, te retan y te demuestran que son imparables y que no están contigo porque te necesitan, sino únicamente porque te quieren... Esas mujeres asustan.

Por eso, en esa paradoja de sociedad en la que vivimos nos encontramos con grandes mujeres, mujeres a las que todo el mundo admira, que han alcanzado todos los logros profesionales que se podrían imaginar... Y que sin embargo, vuelven a casa y se sienten solas. Cierto es que muchas son singles convencidas, que consideren la vida en pareja un constructo social ajeno a sus necesidades. Sin embargo, muchas otras sienten que han fracasado en sus relaciones, y al margen de los errores que de seguro han cometido, encuentro demasiadas coincidencias para que mi tesis no sea cierta.

Afortunadamente, no son así todos los casos. La sociedad evoluciona y cada vez hay más hombres que se sienten completos con una persona a la que querer por su independencia, y a la que saben que deben dejar crecer para amarla en su máximo esplendor. Esos grandes hombres son lo que están detrás, delante y al lado de una gran mujer. Acompañándola en su camino, allí donde el futuro les depare.


 Lee otras publicaciones anteriores a este post:


mujeres-profesionales-aalonso-womenaliapAlicia Alonso es Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Actualmente es Social Media Coordinator en Womenalia. aalonso@womenalia.com

Sígueme en TwitterLinkedIn y Womenalia

Publicidad
Publicidad