PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Empleo: Trucos para tu candidatura

De womenalia a womenalia De womenalia a womenalia
29 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-waw-buscar-trabajoGracias a las nuevas tecnologías, la búsqueda de empleo se ha convertido en una tarea mucho más cómoda y llevadera, pero también mucho más competitiva. La existencia de portales de empleo, redes sociales, webs corporativas e incluso buscadores específicos de empleo, nos ayuda a acelerar la búsqueda pero nuestra candidatura puede quedar diluiva entre una avalancha de Currículums o solicitudes. ¿Qué podemos hacer para que nuestra candidatura llame la atención en Internet? Hoy vemos algunos trucos para conseguirlo. Toma nota.

- Adapta tu CV a un portal de empleo correctamente tu CV en cada plataforma online – Puede parecer demasiado obvio e incluso una tarea algo tediosa, sobre todo cuando estás actualizando tu Currículum en diferentes portales, pero es importante que seas minucioso y elijas muy bien las palabras clave. Redactar un CV para un portal de empleo tiene algunas particularidades respecto a los CV convencionales y en los portales de empleo las keywords son la primera criba que tendrás que pasar para que tu candidatura destaque. Amplía información sobre cómo hacerlo. 

- Se metódico y establece una rutina – Los primeros en encontrar empleo en Internet son los candidatos constantes, que asumen la labor de buscar un trabajo como si fuese un trabajo en sí mismo. Suelen localizar las mejores ofertas y envían su candidatura con rapidez, un truco para ganar metros de ventaja al resto. ¿Cómo puedes hacerlo?

- Dedícale varias horas al día, ponte una hora de inicio cada día para que se convierta en tu "responsabilidad" diaria.
- Lleva a cabo un listado de portales de empleo y dedícate cada día a entrar en cada uno de ellos y ver si existen ofertas nuevas. Muchas veces, los puestos más interesantes se cubren en pocas horas, por lo que haz lo posible por estar "ahí" cuando se publique la oferta. El portal de empleo de Womenalia ofrece ofertas diarias de perfiles muy diferentes en los que podrías encajar.
- Ten claro un sector específico en el que comenzar a buscar (y adapta tu CV a ese sector y a los requisitos que piden) y acota tu búsqueda. Así no perderás tiempo aplicando a empleos que verdaderamente no te interesan o para los que no tienes el perfil necesario.

- Se proactivo – Según las estadísticas, el 80% de las ofertas de trabajo no se publican en ninguna plataforma ni se publicitan, por eso, para dar con ellas y que tu candidatura sea tenida en cuenta de forma prioritaria tienes que contactar directamente con las empresas. Prepara un mensaje tipo y personalízalo para la empresa a la que vas a enviárselo. Utiliza canales directos como el mail o indirectos como Womenalia o LinkedIn para hacer llegar tu candidatura.

El 80% de las ofertas de trabajo no se publican en ninguna plataforma ni se publicitan

- ¿Qué te falta? – Seguro que después de haber visto muchas ofertas de empleo, has detectado algunos puntos débiles en tu perfil que se repiten constantemente y que aún no forman parte de tu perfil. Localízalos e invierte un tiempo de tu búsqueda en perfeccionarlos. Pueden ser idiomas, habilidades técnicas, cursos o formación complementaria, etc.

- Tómatelo con calma – En Internet es fácil apuntarse a cientos de ofertas de empleo en tan solo una hora, pero abarcar en exceso puede perjudicarte. Las empresas que contratan los servicios de estas webs pueden acceder también al historial de candidaturas enviadas por los candidatos y saber cuántas veces se han apuntado a sus ofertas. Si el número de empleos a los que has optado es excesivo, es posible que lo tomen como algo negativo, una excesiva necesidad de encontrar cualquier tipo de empleo independientemente de cuál sea el perfil. Así que, ten cuidado con el exceso de clicks. Establece un límite diario de unas tres o cuatro empresas por plataforma para evitarlo.

- Prepara una Carta de Presentación – Cuando presentes tu candidatura es más que recomendable que incluyas junto a tu Currículum una Carta de Presentación. Son valoradas muy positivamente por los expertos en RRHH y reclutadores, ¡pero cuidado! Hay que prestar atención a cómo la redactas o su buen impacto puede convertirse en un efecto negativo para tu candidatura. Toma nota de algunos consejos prácticos y de la estructura ideal o de otros aspectos como la extensión para no equivocarte en este artículo.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro truco para que una candidatura destaque en Internet?


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:

Publicidad
Marta Cáceres Álvarez

Marta Cáceres Álvarez

Marketing&Communication Manager, Ve Interactive

¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Tomo nota de tu recomendación Oirismar, que comparto totalmente por otra parte. Begoña, mil gracias por tu opinión. Me alegro mucho de que te haya gustado Mónica.

¡Un abrazo a todas!
Mónica Pinto Merlos

Mónica Pinto Merlos

Diseñadora Gráfica, Womenalia

Gracias Marta, por compartir tus conocimientos. Tomamos nota!!!
Oirismar Quintero
Hola buenas tardes, muy buen artículo. Yo agragaría que hacer un buen networking participando en eventos relacionadas con tu área de trabajo, tales como conferencias gratuitas, seminarios y otros los cuales permitan conocer gente profesional que te pueda recomendarte y conocerte personalmente.
Publicidad