PREVIOUS_POST
NEXT_POST

5 claves para desarrollar tu marca personal

De womenalia a womenalia De womenalia a womenalia
28 May 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

5 claves para desarrollar tu marca personal ¿Qué quieres que piense la gente cuando oiga o lea tu nombre? ¿Te has planteado alguna vez esta cuestión? Si has respondido "sí", es el momento de comenzar el desarrollo de tu marca personal. Tanto si vas a empezar como si ya llevas tiempo con ello, tienes que tener claro que crear una buena marca personal conlleva comprometerse con la mejora continua, conocerse a uno mismo, plantearse metas y buscar el elemento diferenciador.

La marca personal nació como una técnica de búsqueda de trabajo, pero actualmente todo el mundo la utiliza para un claro objetivo: progresar en el mundo profesional. ¿Cuándo surge este concepto? Tom Peters fue uno de los precursores de este término a raíz de una publicación de 1997 llamada "The Brand Called You" donde explicaba que, para diferenciarnos, tenemos que tratar nuestra imagen como lo hacen las propias empresas con sus marcas.

Como apuntaba Peters, al igual que las empresas invierten su tiempo y su dinero en desarrollar y mejorar sus marcas, ahora cualquier profesional- trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, directivos, emprendedores, etc.- deberían también cuidar de ella. "Todos los que estén trabajando deben crear una marca personal con dos objetivos: diferenciarse y sobresalir" señala Marian Gómez, experta en Personal Branding.

¿Por qué cuidar nuestra marca personal? Lo primero que hacen los reclutadores y equipos de recursos humanos cuando reciben un currículo es rastrearte en Google. Los currículos ya no son solo un papel con nuestra trayectoria profesional. Como dice Enrique Dans: "Algunos todavía piensan que el currículo es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. No, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Esta es la inversión que realmente vale la pena hacer".

5 claves para desarrollar tu marca personal

#1 Defínela:

Debes tener claro quién eres, cuál es tu visión, tu misión, tus valores y tu mensaje. Cuando tengas claro qué es lo que buscas con tu marca personal podrás comenzar a crear los mensajes clave que quieres comunicar en el mundo online. Para ello, te aconsejo que crees una descripción clara y corta -1 línea- sobre ti y sobre lo que ofreces para posicionarte. Registra un dominio con tu nombre y empieza a desarrollar una web personal. Elige los canales adecuados para hacerte visible: puedes escoger las redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ y también crear tu propio blog, entre otras acciones.


Te recomendamos:


 #2 Busca el elemento diferenciador:

Pregúntate que es lo que tú tienes...

Publicidad
Cristina Tarodo Pisonero

Cristina Tarodo Pisonero

Redactora, Womenalia

Hola Carie, gracias por tu comentario. Si queremos desarrollar nuestra marca personal lo principal es conocernos a nostros mismos para poder potenciar nuestras habilidades y sobre todo, diferenciarnos. Creo que es muy importante buscar algo que nos haga diferente de los demás.

Gracias!
Carie Mercier Lafond

Carie Mercier Lafond

Directora, KARYSA Asesoría de Imagen

Me ha gustado el artículo Cristina.Hoy en día tener una marca personal sólida nos ayuda como bien comentas no sólo a conseguir un empleo sino a desarrollar nuestro negocio, conseguir una promoción o crear alianzas estratégicas con otros.
Una vez leí una definición de marca personal que decía que es lo que dicen de ti cuando te has ido de una habitación. Si es así, vale la pena pensar en cómo nos ven, qué valores y fortalezas tenemos, qué aportamos diferente para que nuestra marca sea fuerte.
Cristina Tarodo Pisonero

Cristina Tarodo Pisonero

Redactora, Womenalia

Hola Begoña, me alegro que te haya gustado el post! Espero que te sirvan las herramientas, algunas son de pago y otras no así que puedes ir mirando cuál se adecúa más a ti.

Gracias por tu comentario,
Un abrazo
Publicidad