Que es la psicología del color

Juliana Ramirez Maldonado Cultura Online
22 Jan 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Todavía se necesita investigación adicional
El interés en el tema de la psicología del color está creciendo, pero todavía hay una serie de preguntas sin respuesta. ¿Cómo se desarrollan las asociaciones de colores? ¿Cuán poderosa es la influencia de estas asociaciones en el comportamiento del mundo real? ¿Se puede utilizar el color para aumentar la productividad de los trabajadores o la seguridad en el lugar de trabajo? ¿Qué colores tienen un impacto en el comportamiento del consumidor? ¿Ciertos tipos de personalidad prefieren ciertos colores? A medida que los investigadores continúan explorando tales preguntas, pronto podremos aprender más acerca del impacto que el color tiene en la psicología humana.

Zena O'Connor, miembro de la facultad del Departamento de Arquitectura, Diseño y Planificación de la Universidad de Sydney, sugiere que las personas deben ser cautelosas con muchas de las afirmaciones que ven sobre la psicología del color.

"Muchas de estas afirmaciones carecen de fundamento en términos de apoyo empírico, exhiben defectos fundamentales (como la simplificación excesiva causal y la validación subjetiva) y pueden incluir factoides presentados como hechos", explica O'Connor. "Además, tales afirmaciones a menudo se refieren a investigaciones anticuadas sin referirse a los resultados de las investigaciones actuales".

Unas palabras de Verywell
El color puede desempeñar un papel importante en la transmisión de información, en la creación de ciertos estados de ánimo e incluso en la influencia de las decisiones que toman las personas. Las preferencias de color también ejercen una influencia en los objetos que las personas eligen comprar, la ropa que usan y la forma en que adornan sus ambientes. La gente a menudo selecciona objetos en colores que evocan ciertos estados de ánimo o sentimientos, como la selección del color de un coche que parece deportivo, futurista, elegante o digno de confianza. Los colores de las habitaciones también pueden utilizarse para evocar estados de ánimo específicos, como pintar una habitación de un verde suave para crear un ambiente tranquilo.

Entonces, ¿cuál es el resultado final? Los expertos han encontrado que aunque el color puede tener una influencia en la forma en que nos sentimos y actuamos, estos efectos están sujetos a factores personales, culturales y situacionales. Se necesita más investigación científica para obtener un mejor entendimiento de la psicología del color.

Fuente: Como usar la psicologia del color

Publicidad
Publicidad