NEXT_POST

Ciudades, os queremos más verdes

Cristina Gómez cristinagig
29 Jul 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Vivo en una ciudad cada vez más habitada, menos habitable y que sale más a la calle, que quiere disfrutar de actividades al aire libre. Una ciudad que pide a gritos más zonas verdes; zonas comunitarias donde desahogarse.
Desde hace unos cuantos años, al parecer la prioridad no somos los ciudadanos, sino los presupuestos, los grandes proyectos y especialmente los que requieren poco mantenimiento.
Está claro que, cimentando los espacios públicos, garantizamos que este mantenimiento sea casi nulo.
Sin embargo, no creo que sea únicamente una cuestión de presupuestos. Si nos paramos a mirar, hay un extraordinario presupuesto destinado a las Fiestas Mayores, en la mayoría de ciudades del Vallès (los alrededores de Barcelona). Solo es un ejemplo, pero seguramente hay muchos otros gastos discutibles y desmesurados (pabellones municipales desproporcionados, teatros que casi no se utilizan, explanadas mal amortizadas, etc ...)
¿Se podría destinar más dinero para crear zonas verdes? Seguro que sí.


Oxigenar las ciudades, especialmente las que tienen polígonos industriales y baja calidad del aire, sería un gran avance y una mejora indiscutible.
No sólo se trata de construir parques verdes, se me ocurre, apuntarnos a la creación y propagación de techos verdes. Es decir, tejados tapiados de plantas. El mantenimiento es mínimo, reducen la contaminación y ayudan a refrescar los edificios. 
Es también una medida muy viable en empresas, ya que disponen de grandes superficies.


Suena idealista y quizá sea una medida poco popular, está claro, pero cada vez más ciudades y Administraciones públicas, están haciendo posible esta realidad en diferentes ciudades del mundo; Madrid, Copenhaguen, París, México D.F., etc. Por ley se está implementando también en ciudades de Francia y Dinamarca.
Y es que no todo se reduce al dinero, también la calidad de vida y del aire son imprescindibles para vivir más y mejor.
Esperamos algún día, nuestros políticos tomen nota de las medidas Medioambientales de los países más avanzados y podamos convertir nuestras ciudades en zonas más dignas y vivibles.
De momento sin embargo, los proyectos más populares se llevan la palma.

Cristina G 

Publicidad
Publicidad