PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Dependencia Emocional

Cristina Fabré Tomás Cristina Fabré
27 Apr 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad y se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental. 

Tienen miedo a la soledad y a la ruptura la cual conduce a la vivencia del síndrome de abstinencia con intensos deseos de retomar la relación pese a lo dolorosa que esta haya sido, pensamientos obsesivos, y síntomas de ansiedad y depresión, los cuales se ocultan de forma inmediata en caso de reanudarse la relación o comenzar una nueva que sustituya la anterior.

Los dependientes emocionales tienen una necesidad excesiva de afecto y de ser queridos y tratarán de conseguir este afecto a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja ahora bien ¿para qué seguir con quien nos produce dolor?

 

IDENTIFICA SI TIENES DEPENDENCIA

¡Cuantas veces hemos pensado "que haría yo sin..."!

Una cosa es desear y la otra necesitar ¡ahí está el peligro!. Para vivir necesitas respirar, comer, beber, dormir... La necesidad en las relaciones genera dependencia basada en el miedo, la inseguridad y todo eso hace que se pierda la individualidad. "Engancharse" es peligroso, es atadura y nos aleja de la libertad, el respeto propio y ajeno.

Desapegarse es amar desde el respeto y el deseo, es sentirnos bien con otras personas sabiendo que la felicidad no está en el exterior si no que nace de dentro de cada uno de nosotros.

  • ¿Tu felicidad se centra en una sola persona?
  • Tu estado de ánimo depende de lo que te digan u opinen los demás
  • Antepones las decisiones de los demás a las tuyas aunque no te gusten.
  • Prefieres sufrir antes que "soltar las cadenas"
  • Crees que necesitas a esa persona.
  • Necesitas saber qué hace, dónde está por miedo a perderle

 

CÓMO DESATAR LAS CADENAS

  1. Identifica qué te hace feliz y que dependa SÓLO de ti y hazlo ya
  2. Diferencia Deseo de Necesidad. Todos deseamos que nos toque la lotería pero si lo "necesitas" para solucionar tu vida "tienes un problema".
  3. Aprende a estar sola. Las relaciones son bonitas si son sanas. Mímate con pequeños espacios de tiempo para ti: ejercicio, cuidados, escucha tu música preferida, baila, sueña. Las mejores ideas nacen estando a solas con nosotros mismos.
  4. Suelta lastre. Suelta personas y cosas que no sumen a tu vida. Menos es más. Nada perdura para siempre, manténlo mientras te resulte positivo pero suelta lo que te haga llorar.

Si indagamos acerca de por qué no nos desprendemos de algo nos daremos cuenta de que hay dos motivos. Uno el apego al pasado o ansiedad por el futuro. Ambas gobiernan nuestras decisiones de forma automática y representan el criterio con el cual decidimos en cada aspecto de tu vida. Vive el presente, el ahora de manera intensa y grata porque un segundo después ya es pasado y nada podrás hacer.

De igual modo que tiramos la basura ¿por qué no "tiramos" viejas creencias, relaciones, recuerdos que restan emociones bellas a nuestra vida?

¡Vive bonito !

Te dejo el audido por si te apetece "escucharlo": https://youtu.be/8xco4FpW89s

Cristina Fabré LOGO-Cristina Fabre
www.cristinafabre.com
hola@cristinafabre.com

 
Publicidad
Publicidad