PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Ventajas e inconvenientes del Leasing y Renting

Cristina Alonso Cristina en positivo
22 Jun 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Ya hemos estado viendo algunos de los principales instrumentos de financiación a corto plazo: crédito, pagarés, confirming y factoring...Pero, ¿qué es la financiación a largo plazo?

Es aquella que se concede por un plazo superior al año. Pueden ser quince meses o quince años, ambos supuestos serían financiación a largo plazo. Aquí distinguimos una serie de instrumentos entre los que se encuentran los siguientes:

· Préstamos bancarios

· Microcréditos

· Leasing

· Renting

· Crowdfounding y Crowdlending

· Business Angels

He incluido el link de las que ya habíamos visto y hoy nos vamos a centrar en las figuras del Leasing y del Renting y en si son interesantes o no para las pymes.

¿Qué es el Leasing?

En puridad el leasing es una operación de arrendamiento financiero. ¿Y qué es eso? Al tratarse de una figura mixta entre la compra y el arrendamiento la podemos definir comparándola con las que conocemos.

  • Desde la perspectiva del arrendamiento significa que a través de esta figura podemos tener derecho a disfrutar de un bien mueble o inmueble durante el periodo que hayamos pactado y como contraprestación nos comprometemos al pago de unas cuotas periódicas. Un alquiler con la particularidad de que al finalizar el periodo pactado tendremos derecho a ejercitar nuestra opción de compra por un precio que se encuentra pactado desde el inicio y que suele equivaler a una o dos cuotas. Este precio se denomina valor residual.

Dicho de otro modo, podemos "alquilar" el uso del bien durante unos años sabiendo que parte del dinero que estamos pagando minorará el precio de la eventual compra al finalizar el plazo pactado.

  • Otra forma de verlo es desde la perspectiva de la compra-venta. Se trataría de una compra con pago aplazado en la que la propiedad del bien no se transmite hasta que no se ejercita la opción de compra. Con la especial característica de que es el "comprador" el que le indica al "vendedor" qué bien debe adquirir para "revendérselo" a él con este pago aplazado y que además, esta opción de compra, puede o no ejercitarse.
  • El leasing suele tener una duración mínima de dos años para los bienes muebles y 10 para los inmuebles.
  • Es obligatoria la inclusión de la cláusula de la opción de compra.
  • El tratamiento fiscal y contable de esta operación es distinto pudiendo aparecer diferencias temporarias positivas en la contabilización del impuesto. Además si eres empresario individual es necesario demostrar la afectación exclusiva del bien a la actividad económica para poder proceder a su desgravación fiscal como gasto.
  • Como ya vimos es importante que el contrato de leasing no se extienda más allá de la vida útil del bien.
Publicidad
Publicidad