PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Tengo que pagar el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)?

Cristina Alonso Cristina en positivo
4 Aug 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1408-cp-iae# MODELO 036

Vamos a aprovechar el post de hoy para ultimar información sobre el modelo 036 y dar unas nociones acerca de qué es el IAE.

Sí, sí. Con este calor y seguimos con impuestos. La pretensión es que tengamos claro qué impuestos y modelos nos corresponde pagar y presentar y cuáles no. Para que los sofocos nos lo sigan produciendo las altas temperaturas y no una carta de la AEAT en la que nos reclamen algo que no sabíamos que teníamos que presentar o pagar.

En el artículo "¿Cambios en mi estado empresarial? En vez de Facebook, el modelo 036" estuvimos viendo cómo el modelo 036 es a la Agencia Tributaria, lo que nuestro muro de Facebook, el Whatsapp o el teléfono es a nuestros amigos.

Como uno de los cometidos de este modelo es comunicar a la Agencia Tributaria que cambiamos, por ejemplo, de domicilio, hemos de tener presente lo siguiente.
Si tenemos el certificado digital de usuario, este trámite puede ser realizado telemáticamente. Ahora bien, siendo cierto esto, es posible que algunas veces haya que aportar documentación complementaria que justifique el cambio de estado. Por ejemplo, la escritura de cambio de domicilio con su correspondiente inscripción en el Registro Mercantil.

Y claro, la escritura no se puede presentar telemáticamente... ¿O sí?

Pues sí. Tenemos el Registro de Documentos Electrónicos por Internet de la AEAT a través del cual podemos realizar telemáticamente esta presentación. El plazo es de diez días hábiles desde la presentación del modelo.

Y ya sabes, si quieres hacerlo a la antigua usanza:
• En cualquier oficina de la AEAT puedes entregar la pre-declaración con la documentación complementaria.
• Se puede enviar por correo certificado esta documentación complementaria
• Te puedes personar en la oficina de la AEAT que te corresponda y realizar tanto la cumplimentación del modelo 036 como la aportación de la documentación complementaria allí mismo.

El plazo para la presentación del modelo 036 es, con carácter general, de un mes desde que concurren las circunstancias que le dan origen. En el caso de fallecimiento de una persona física puede ampliarse a 6 meses.

En el folleto de Actividades Económicas de la AEAT, existen unas tablas que indican la documentación a aportar en cada caso.
Pasemos a ver el modelo que indicaba el título. ¿Tengo o no tengo que presentarlo? La respuesta, para la mayoría de las pymesarias y pymesarios, esno. Veamos por qué.

# MODELO 840 y MODELO 848


# MODELO 840 y MODELO 848

Se trata de un tributo de carácter municipal que grava el ejercicio de la actividad. Es decir, por realizar una actividad profesional, empresarial o artística y en función de una serie de parámetros, se ha de pagar una cuota al Ayuntamiento. Esta cuota se haya dividida en una cuota municipal, otra provincial y otra autonómica.

Tras esta definición observamos dos cuestiones:
• Por un lado, que todas las pymesarias y pymesarios realizamos una actividad profesional, empresarial o artística.
• Por otro lado alguna me dirá que cómo es esto posible cuando yo os he asegurado que sólo "pagamos" impuestos, en el sentido de gasto, por nuestros beneficios.

Pues esto es posible porque no todas las pymesarias y pymesariosestamos sujetos al IAE. Básicamente hemos de haber facturado una cifra que alcance 1.000.000 de euros. Pero es que además, son sujetos exentos:
• Las personas físicas.
• Las sociedades, entidades y contribuyentes cuya cifra de negocio sea inferior a 1.000.000 de euros el penúltimo año anterior al del devengo del impuesto.

Los sujetos exentos cursamos el alta, baja o modificamos nuestra situación a través del modelo 036 y 037. Si no estamos exentos, habremos de presentar además el modelo 840.
Además, los no exentos, si no hemos recurrido a otra vía (Impuesto de Sociedades, modelo 184 o IRNR) deberemos presentar el modelo 848 para proceder a informar a la AEAT de nuestros ingresos. El modelo 848 es aquel en el que procedemos a consignar nuestra cifra neta de negocios.

Con respecto a los plazos para el modelo 840 tenemos un mes desde que ocurre el hecho, salvo para los supuestos de:
• Alta por dejar de disfrutar de exención
• Baja por pasar a disfrutar de exención

En estos dos casos la comunicación hay que realizarla en diciembre anterior al año en que o estén obligados a tributar o dejen de estarlo.
El modelo 848 habrá de presentarse en los primeros 45 días del año en que deba surtir efecto la comunicación en el IAE.

Seguimos avanzando sobre el tema.


Lee otras publicaciones que te pueden interesar:


Cristina Alonso, Founder and Managing Director de Empresas en Positivo.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad