PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Se precisa formación para gestionar un negocio?

Cristina Alonso Cristina en positivo
29 Sep 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1409-cp-gestion-negocios

Uno de los objetivos de este blog era ofrecer una visión general de los aspectos que como pymesari@ debes tener en cuenta a la hora de gestionar tu negocio. En los últimos meses hemos realizado exposiciones sobre algunos de ellos y seguiremos haciéndolo en los siguientes.Y ahora viene la gran pregunta ¿Cómo adquiero yo todos esos conocimientos para gestionar mi negocio? Entre las primeras respuestas que me vienen a la cabeza destaco las siguientes: realiza un MBA y no dejes de leer. Suscríbete a blogs y páginas con contenidos que te resulten accesibles y que te permitan mantener e incrementar esa formación.

Es decir, que la respuesta a la pregunta que nos hacíamos en el encabezado es: ¡Síííííí! Como para casi todo en esta vida, la formación es imprescindible.

La realidad es que la mayoría de l@s pymesari@s somos técnicos o expertos en el objeto de nuestro negocio, pero poc@s tenemos formación en contabilidad, tesorería, finanzas, fiscalidad, gestión de recursos humanos, organización y estrategia empresarial...

Y aunque no es necesario, y me temo que tampoco posible, ser experto en todas estas materias, sí creo que es muy útil tener unas nociones básicas generales de estos campos.

Para expertos ya tenemos a nuestros asesores, pero también es cierto que se precisa poseer una formación a grandes rasgos de las líneas generales o los principales aspectos empresariales para saber qué preguntar.

De hecho la ausencia de formación en temas contables, tesoreros, fiscales, financieros, o laborales conduce en muchas ocasiones a que un negocio, que en principio era viable, fracase o no obtenga todo el rendimiento que hubiera podido.

Por todo ello y como hemos visto, es importante:

• En temas contables, al menos, saber leer la cuenta de resultados y el balance.

• En temas tesoreros, tener clara la diferencia entre cobro y venta o entre gasto y pago, saber que podemos estar ganando y no tener dinero en el banco, qué son los flujos de caja...

• En temas fiscales: ser conscientes de todos los modelos que hemos de presentar, de los plazos de presentación de los mismos, de que el borrador, sólo es un borrador, de la importancia y comodidad que nos supone la obtención del certificado digital de usuario, saber que hemos de comunicar a la Agencia Tributaria nuestros cambios de estado empresariales...

• Diferenciar entre nombre comercial o marca, razón social y nombre del dominio y realizar una pequeña aproximación a los costes de registrar o reservar cada uno de ellos.

• Saber elegir la mejor forma jurídica para desarrollar nuestro negocio y los costes e implicaciones en diferentes aspectos que tiene nuestra elección.

• En temas laborales: Saber en qué consisten los costes sociales, cómo leer una nómina, conocer los diferentes tipos de contratos...

• Tener unas nociones de marketing.

Seguiremos avanzando en esta línea.


Si te ha interesado este post te recomendamos:


Cristina Alonso, Founder and Managing Director de Empresas en Positivo.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad