Post
anterior
Siguiente
Post

Quejas, entidades bancarias y compañías de seguro

Cristina Alonso Cristina en positivo
31 Ago. 2015 0 comentarios

blogs_image_post_detail

Hoy hago un alto para quejarme. Todos hemos recibido en este año un comunicado de nuestros bancos o compañías de seguro en el que se nos solicita que actualicemos la información que poseen de nosotros.

En concreto, se nos pedía, so pena de bloquear nuestra cuenta, que aportásemos nuestro DNI actualizado amparándose en la ley.

Mi sorpresa, como imagino que la de muchas otras personas, fue que me pidieran el DNI actualizado cuando, a la mayoría de estos bancos, no hacía ni tres meses que se lo había tenido que aportar para otras cuestiones.

Armada de paciencia, una mañana antes del final de abril, mi socio de vida y yo nos dedicamos a recorrer todos los bancos en los que teníamos una cuenta personal o profesional. Llevábamos varias fotocopias de nuestro carnet y el documento original, al objeto de reducir en lo posible el tiempo destinado a esta tarea. También aprovechamos para entregar algunos de los formularios que nos habían remitido por correo electrónico y que debíamos de entregar firmados en la propia sede de la entidad.

Ahora comienza la fase surrealista. Yo daba ya estos temas por zanjado cuando en mayo, estando en una reunión, recibo una serie de llamadas insistentes de uno de estos bancos. Ante la urgencia que parecía existir, me disculpo y salgo a atender la llamada.

-Buenos días, soy Cristina Alonso. Tengo varias llamadas perdidas de este número.

-Buenos días señora Alonso, le llamo del banco CCCCCC. El motivo de mi llamada es informarle de que vamos a proceder a bloquear su cuenta ya que no nos ha aportado la documentación que le solicitamos.

-Creo que debe haber un error. Un momento. (Dije mientras buscaba en la carpeta correspondiente el correo enviado y en mi agenda la fecha de la visita a ese banco. Maravillosos "smartphones"). Disculpe, -le dije- pero además de haberle remitido por correo electrónico el día 15 de abril toda la información que nos solicitaron, nos pasamos por su banco el día 17 a entregar firmados unos formularios adicionales así como a entregar nuestras fotocopias del DNI. Todo ello lo estuvimos gestionando con el señor Pérez.

-Pues lo lamentamos, pero no nos consta en nuestro sistema y vamos a bloquearle la cuenta si no lo soluciona inmediatamente. Acaban de percibir un ingreso como cobro de una factura y sólo queríamos avisarles por si les ocasionaba trastorno que se la bloqueásemos.

-Pero, si tengo la copia de lo que entregué sellada por ustedes y la confirmación de que habían recibido el correo electrónico.- me atreví a esgrimir.

-Puede ser, pero es que el señor Pérez era un becario, no debió introducir su información en el sistema y no aparecen las copias físicas por ninguna parte. Así que, por ser ustedes quienes son y llevar tantos años de relación con el banco, no procederé a bloquearles hoy la cuenta con el compromiso de que mañana me traigan toda la información.

¡Qué majos los del banco! Encima me hacían un favor...

Y no hubiera escrito este post, si no fuera porque a los pocos días una de las compañías de seguro con la que tengo contratado un plan de pensiones y seguro de vida me envía un cuestionario con una "amenaza" similar. Disculpad el término, pero así lo viví.

"Proporcionar estos datos es obligatorio por ley. Pueden bloquearle el acceso a su dinero caso de necesitarlo si no lo cumplimenta."

Me dispongo a cumplimentar y cuál es mi sorpresa cuando me encuentro con un cuestionario de más de 200 preguntas y entre ellas muchas que hacían referencia a los hábitos, costumbres, número de móvil y cuestiones similares de mis hijos, incluido el que es menor de edad. ¿La ley pide eso? En este caso, sí que me planté y contesté.

"Estimados señores, no voy a proceder a cumplimentar este cuestionario salvo que me indiquen qué precepto legal lo hace imperativo. Entiéndanme, no me niego a cumplir con la legislación vigente, pero sí me niego a dedicar dos horas de mi tiempo a actualizar sus bases de datos, así como a aportar información de un menor.

Les adjunto nuevamente mi DNI y la restante documentación que me habían requerido. Con ella ustedes podrán tener actualizados los datos que sí son obligatorios por ley.

Un saludo"

Y quiero presentar mi queja, sí, porque una legislación totalmente razonable está siendo aprovechada por algunas entidades bancarias y de seguros para nutrir sus bases de datos de forma gratuita o para otorgarles aún más poder.

Y por cierto, no sé si la Agencia Española de Protección de Datos, tendrá que presentar alguna queja también.

Publicidad
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play