PREVIOUS_POST

Presupuestos ágiles y abiertos para el cambio

Cristina Alonso Cristina en positivo
25 May 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Como decíamos ayer…Siempre me pareció una frase genial aunque su autoría genere dudas. Pues bien, como decíamos ayer, después de este paréntesis, vamos a retomar los post de este blog introduciendo un concepto muy útil en estos tiempos.

¿Qué es un presupuesto ágil y abierto?

Más allá de la metodología ágil de la que seguro habréis oído hablar y que puede que incluso, hayáis implantado en vuestras organizaciones, se encuentra este concepto que estimamos imprescindible para esta nueva etapa, el presupuesto ágil.

Si eres una pymesaria que está pensando y viendo cómo reincorporarse a la actividad empresarial, la elaboración de un presupuesto ágil te será útil. Ya que te va a ayudar a tomar decisiones de gestión basadas en los números reales de tu empresa y te va permitir hacerlo muy rápidamente, rehaciendo tu presupuesto cuantas veces sea necesario para adaptarlo a los cambios de condiciones de cualquier tipo (coste de proveedores, costes sociales, nuevas inversiones…) o a cualquier otro factor que pueda influir en el mismo.

Cuando he explicado estos últimos años que vivíamos en un entorno VUCA, nunca pensé hasta qué punto se iba a materializar con un carácter tan global y definitivo para todo el planeta. El entorno VUCA hace referencia por sus siglas en inglés a un entorno:

  • Volátil: vivimos en el cambio constante
  • Incierto: dificultades para hacer previsiones basadas en históricos
  • Complejo: ausencia de conexión causa-efecto
  • Ambiguo: ¿este hecho es una amenaza o una oportunidad?

Resulta evidente que la volatilidad y el cambio constante han venido para quedarse y esto requiere que tanto nuestras organizaciones como nuestros presupuestos se ajusten y tengan esa cintura de la que presumimos las pymes.

Las tres pautas fundamentales de un presupuesto ágil serán las siguientes. Partimos de su realización en un libro de Excel o similar.

Referencias y Escenarios

Varios datos referenciados a una celda de forma que cuando se cambie esta, todo el presupuesto se modifique automáticamente y nos permita crear distintos escenarios de control. Por ejemplo, a la hora de realizar nuestro presupuesto ágil consideraremos como valores sujetos a cambios porcentuales, por ejemplo, los costes variables.

Los costes variables se calculan como el porcentaje sobre la cifra de ventas de aquellos gastos que se modifican cuando se incrementa una unidad de venta. Hemos de tener en cuenta que este porcentaje puede haber variado en estos últimos meses y que puede variar en los sucesivos. Por ello cuando lo utilicemos será una celda a la que referenciaremos otros valores como el punto de equilibrio.

Monitorización y control

Pero lo más importante de este presupuesto ágil es que nunca fue tan necesario como ahora ir monitorizando nuestra actividad, casi semanalmente. De esta forma podremos corroborar si las ventas y los gastos variables se van desarrollando según lo previsto.

Cambio de escenario a partir del control anterior

A su vez, este presupuesto ágil y abierto va a ser modificado mensual o trimestralmente si las magnitudes resultantes de la monitorización así lo requieren.

¿A qué esperas para crear tu presupuesto ágil?

Publicidad
Publicidad