PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Pero, ¿realmente sirve para algo saber leer la Cuenta de Resultados?

Cristina Alonso Cristina en positivo
10 Feb 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1402-cp-sirve-para-algo-leer-la-cuenta-resultadosEn algún punto de tu andadura profesional, tanto si acabas de empezar como si ya llevas varios años te habrán pedido o habrás oído hablar de la Cuenta de Resultados (Si conociste a Naranjito, quizás te suene más el nombre de Pérdidas y Ganancias).

Sí, ya sé que a ti los números te aburren, que lo tuyo es vender o producir o ambas cosas. Que ya pasas el día inventando y tratando de sacar tu negocio adelante como para sacar ahora tiempo para dedicarle a esto. Ya tienes una asesoría o un departamento que se encarga de ello.

Mi intención es ayudarte a ser una empresa en positivo y para ello es importante que, sin renunciar a lo anterior, tengas una idea aproximada de la información que puedes obtener de esta importante herramienta que es la Cuenta de Resultados.
Por ejemplo ¿alguna vez no te has preguntado cómo es posible que este año pague más impuestos que el pasado si he vendido mucho menos?

La Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias indica los resultados de tu empresa. Entendiendo por resultado la diferencia entre las ventas y los gastos. Es decir lo que has ganado o perdido. Si el resultado es positivo, significa que la empresa ha obtenido beneficios. Si es negativo, que ha tenido pérdidas.

La estructura de la actual (después de la última reforma) Cuenta de Resultados es de cascada o lista, como podemos apreciar en la siguiente tabla. Los resultados que mencionábamos se encuentran en las últimas líneas. (Filas C y D).

1402-cp-sirve-para-algo-leer-cuenta-resultados

La Cuenta de Resultado es uno de los Estados Financieros de la empresa que nos permite saber cuál es la marcha de la misma. Concretamente nos proporciona indicaciones de cuál es la posición económica de la misma. Es decir de su capacidad para generar beneficios.

¿Por qué creo que es útil que sepas leerlos? Porque es fundamental que le tengas tomado el pulso a tu empresa. Nadie mejor que tú debería conocer tu los aspectos esenciales de tu empresa.

Y porque como veremos en las siguientes entradas de blog, aunque los resultados arrojen una cifra positiva (beneficios), dependiendo de dónde se hayan fraguado estos resultados, la marcha de la empresa puede ser muy distinta.

¿Te animas a adentrarte?

Vamos a comenzar por el final comentando una primera curiosidad. Sí, no me he equivocado, por el final. Como hemos comentado, en la línea C aparecen los resultados antes de impuestos, mientras que la línea D nos ofrece los resultados después de los mismos.
Pues bien cuando los resultados antes de impuestos de la línea C, son positivos (es decir, tenemos beneficios) el impuesto de la fila 17, sobre un 20%* de la línea C, es negativo.

* Para las Micropymes con forma societaria y asimiladas que mantienen el nivel de empleo, el tipo impositivo vigente para los primeros 300.000 euros de beneficios es el 20%, el 15% para las empresas de nueva creación (posteriores al 01/01/2013) y 25% para las de reducida dimensión. A partir de los 300.000 euros de beneficio se tributaría al 25%, 20% y 30% respectivamente. Existe además un régimen general al 30% para empresas de mayor tamaño así como una serie de regímenes especiales para determinadas sociedades como las sociedades patrimoniales.

1402-cp-sirve-para-algo-resultados

Esto es sencillo. La peculiaridad viene ahora.

Si los resultados en la línea C fueran pérdidas, los impuestos tendrían signo positivo. Los impuestos se calcularían procediendo a minorar las pérdidas, al presentar el signo contrario al de los resultados. Apareciendo como una cifra a compensar con la AEAT para ejercicios futuros el importe de la fila 17.

1402-cp-sirve-para-algo-cuenta-resultados

Como vemos, si la empresa arroja pérdidas, el impuesto "cuenta" en positivo disminuyendo estas pérdidas

Conclusión:

Si tenemos los datos de los resultados de una empresa, preguntemos siempre si son antes o después de impuestos y pidamos conocer los resultados previos al impuesto para poder valorar la marcha de la misma correctamente y evitar posibles distorsiones en los resultados como consecuencia de la aplicación del impuesto.

En la próxima entrada observaremos la Cuenta de Resultados de dos empresas cuyos resultados finales nos pueden inducir a error. ¿Preferirías que tu empresa fuera la de los mejores resultados finales o la otra? Analizaremos el porqué.


Si te ha interesado este post, te recomendamos:


Cristina Alonso, Founding and Managing Director de Empresas en Positivo.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
María José Fuertes Sapena

María José Fuertes Sapena

CEO Fundadora de Ecovamos.com, Ecovamos S.L

Acabo de descubrir tu blog Cristina, me encanta que sea tan práctico y orientado a los resultados, ¡gracias!
Publicidad