PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Novedades fiscales en 2015

Cristina Alonso Cristina en positivo
18 Jan 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Y como no podía ser menos este 2015 viene cargado no sólo de novedades en la nómina sino también de importantes novedades en materia fiscal.

Vamos a hacer un repaso sobre aquellas que pueden tener repercusión en nuestra vida de pymesari@s y afectar a los números de nuestra empresa y a nuestra economía.

Si tienes que aplicar retención en tus facturas, si recibes facturas de profesionales que practican retención, si pagas alguna mutualidad, si estabas en módulos... este artículo te interesa. Como siempre, no dejes de pedir información a tu asesoría acerca de qué deberás hacer a partir de ahora. Aquí sólo te esbozamos algunas de las novedades.

Principales novedades en el IRPF

RETENCIONES PARA LOS AUTÓNOMOS PROFESIONALES (9%, 15% o 19%)

  • Si cotizas por el régimen especial de trabajadores autónomos y tu facturación está sujeta a retención, ésta pasará del 21% al 19% para 2015, llegando al 18% en 2016. Estas reducciones son aplicables para la facturación realizada a partir de 2015.
  • Recordemos que, no obstante lo anterior, si estás entre el primer y el tercer ejercicio de tu actividad, ejercicio fiscal, que no año natural, se te permite aplicar una retención del 9%.
  • Además, recordemos también que, si tienes unos ingresos inferiores a 15.000 euros como autónomo y estos ingresos suponen, al menos el 75% de tus ingresos, se te permitía desde julio de 2014 aplicar una retención del 15%.

LIMITACIÓN DE LOS GASTOS DE DIFÍCIL JUSTIFICACIÓN

La cuantía de provisiones que son deducibles y gastos de difícil justificación estaba limitada hasta el pasado ejercicio al 5% del rendimiento neto (limitación relativa, porcentual). A partir de 2015 esta limitación tiene un tope o limitación absoluta que sitúa el máximo en 2.000 euros anuales por este concepto.

CANTIDADES ABONADAS A MUTUALIDADES

Existía un límite cuantitativo absoluto de 4.500 euros para la modalidad de estimación directa simplificada sobre las cantidades pagadas a mutualidades. Este límite se aplicaba cuando estas mutualidades funcionaban como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos. A partir de ahora el límite vendrá marcado por lo que se establezca como cuota máxima por contingencias comunes en el régimen de trabajadores autónomos. (Inferior a 3.200 euros)

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA O POR MÓDULOS

Por ello si el pasado ejercicio te acogiste al sistema de módulos, revisa con tu asesoría que puedes seguir haciéndolo este ejercicio. Básicamente se limitan las posibilidades de acogerse a este régimen en varios aspectos:

  • Por el tipo de actividad o si facturan menos del 50% a personas físicas.
  • Por la cuantía de ingresos: las empresas que tengan unas ventas superiores a 150.000 euros anuales perderán la posibilidad de acogerse a este régimen. (este límite anteriormente ascendía a 450.000 euros)
  • Por la cuantía de gastos: de igual forma las empresas que tengan unos gastos superiores a 150.000 euros anuales perderán la posibilidad de acogerse a este régimen (este límite anteriormente ascendía a 300.000 euros)

Principales novedades en el Impuesto de Sociedades

  • El 25% pasará a ser el tipo único para todas las empresas en 2016. No obstante las entidades de nueva creación podrán acogerse al tipo especial del 15% en el primer ejercicio en el que tengan base imponible positiva y en el siguiente.
  • Aparecen nuevos contribuyentes: Entre ellos, las sociedades civiles que tengan objeto mercantil
  • Creación de la Reserva de Capitalización: se puede no tributar por el 10% de los beneficios de tu empresa a condición de que se cumplan los siguientes requisitos sobre esta cantidad:
  1. Se destine a reservas indisponibles
  2. Se mantengan durante un plazo de 5 años desde el cierre del año en que se aplicó la reducción (salvo que existan pérdidas contables)
  3. Se registre contablemente de forma separada. 
  • El 1% de la cifra de negocio es el límite deducible en gastos por atenciones a clientes.
  • Simplificación en las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas.
  • Eliminación del límite temporal para compensación de Bases Imponibles negativas.

Junto a todo lo expuesto hay una serie de modificaciones que nos afectan al IRPF aunque no seamos pymesari@s,  así como otras modificaciones relativas al IVA.

Por ello es importante que analicemos bien que cambios puede conllevar para nosotras esta reforma.

 

Publicidad
Cristina Alonso

Cristina Alonso

Directora y Fundadora , Empresas en Positivo

Me alegro Lourdes. Un saludo.
Lourdes Delgado Luque

Lourdes Delgado Luque

Emprendedora-Editora, Tu look habla

Me ha servido la info porque había un tema que no tenía claro.

Gracias

Lourdes
Publicidad