PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Novedades en la nómina en 2015

Cristina Alonso Cristina en positivo
12 Jan 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Estrenamos año y todavía con la resaca de las vacaciones y de los días de fiesta, empezamos a abrir boca en nuestro blog con una vieja amiga: la nómina. Y es que el año que acabamos de estrenar nos trae un par de novedades interesantes que se verán reflejadas en la nómina de nuestros colaboradores o en la nuestra. ¿Te animas a descubrirlas?

En algunas entradas previas ya establecimos las bases para leer una nómina. Concretamente en:

Pues bien, es el momento de aplicar lo que vimos a la hora de analizarlas y comprenderlas. De las dos novedades básicas para este 2015, una afecta a nuestro bolsillo, en cuanto a que modifica las retenciones que se han de practicar en la nómina; mientras que la otra hace referencia al formato del recibo individual justificativo del pago de salarios, o sea, al formato de la nómina.

Novedades en el formato de la nómina

Según se publicó en el BOE de 11 de noviembre de 2014, y con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social, se modifica el formato de la nómina para dar cabida de forma explícita a una cantidad que razonablemente debe estar ahí: la aportación del empresario a la Seguridad Social del trabajador.

Como ya vimos se realizan dos aportaciones a la seguridad Social:

  • Una, por parte del trabajador, que suele rondar el 6,7% del salario base que figura en la nómina (calculado incluyendo la prorrata de las extraordinarias). Este importe se detrae de la cantidad a pagar al trabajador y se ingresa en su nombre ante la Seguridad Social. Constituye la tradicionalmente denominada "cuota obrera".
  • Otra, por parte del empresario, que suele rondar el 32% del salario base que figura en la nómina (calculado incluyendo la prorrata de las extraordinarias).

Dada la magnitud de la aportación a la Seguridad Social por parte de empresa y trabajador, (nos situamos en torno al 38% del salario) creo que se trata de un cocepto que se ha merecido figurar en la nómina, aunque sea en el último cajetín de la misma.

En este enlace tenéis acceso al formato que deben adoptar en los primeros meses de 2015.

Novedades en las retenciones en nómina

En sí mismo no constituye una novedad que las retenciones sufran cambios a principios de año. De hecho, es lo que ocurre todos los años, pues la normativa referente al IRPF sufre modificaciones todos los ejercicios.

Recordemos que la tributación por IRPF en España se realiza por tramos o escalones. A cada tramo de ingresos le corresponde un porcentaje de tributación.

La segunda novedad radica pues, no tanto en la variación de las retenciones, como en la modificación de los tramos de IRPF que sirven de base para calcularlas. También en la variación de los mínimos exentos familiares (que sufren diversos aumentos)

Así, pasamos de siete tramos a cinco: una renta de 18.000 euros puede tributar entre 1.700 € y 1.940 €, según sus circunstancias. Mientras las rentas que superen los 60.000 euros, tributarán al 47% a partir de este año.

Como al final lo que realmente nos interesa a la mayoría es saber cuánto vamos a pagar o a cobrar, la AEAT ha creado una calculadora que te permite obtener, introduciendo tus datos personales, económicos y de familiares a tu cargo, la cifra tanto de la retención anual como el porcentaje del tipo de retención aplicable.

Espero que os resulte útil.

En las próximas semanas hablaremos de Creta, que además de una isla, es un nuevo sistema que pretende revolucionar el cumplimiento de nuestras obligaciones con la Seguridad Social.

Publicidad
Cristina Alonso

Cristina Alonso

Directora y Fundadora , Empresas en Positivo

Me alegro Inma. :-)
Inma León

Inma León

responsable de RRHH, Telecomunicaciones

me ha encantado este post, muy útil
Publicidad